lunes, junio 23, 2014

Escàndalo en la quebrantahuesos, obliga a abandonar a vàzquez cuando iba lìder en solitario







La QH obliga a abandonar la prueba a Vázquez cuando iba líder en solitario


Volvió a buscar la “gloria” pero en esta ocasión terminó en la cuneta de la carretera, custodiado por la Guardia Civil cuando ya se veía ganador de la edición 2014 de la Quebrantahuesos. Hubiese sido su cuarta victoria en esta cicloturista pero la organización lo impidió. Además de no ganar, tendrá que acudir al juzgado de Jaca esta semana por desacato y amenazas a la Benemérita. Se trata de Ángel Vázquez de 34 años, que formaba parte del pelotón de 8.396 ciclistas de la Quebrantahuesos y que está sancionado, según la federación, de por vida por EPO.

La pregunta es :¿cómo Vázquez consiguió dorsal?. Tras el escándalo del año pasado con su victoria, la organización tenía bloqueado su DNI en la base de datos y por tanto era imposible que pudiese optar a los sorteos.

Su inscripción fue una “concesión” del presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín. Hubo una condición para ello que no se cumplió: que no saliese a disputar la victoria.

La sorpresa de Escartín fue cuando lo vio escapado y con claras opciones de llegar primero a Sabiñánigo. El de Biescas “negoció” desde el coche que se dejase “cazar” por el grupo que venía por detrás y así evitar nuevas polémicas, como ser titular de la prensa nacional tal y como ocurrió el 23 de junio con un artículo del diario EL PAIS que indicaba la QH daba “gloria” a sancionados por dopaje.

Escartín volvió a insistir al corredor de perder puestos y le respondió por segunda vez que “no” indicando que en Sabiñánigo “no entraré en meta”. Ante esta situación se decidió avisar a la Guardia Civil que, a petición de la organización, hizo parar al corredor después de varios intentos y con momentos de tensión ya que se negaba a parar. Vázquez, incluso llegó a sortear a la moto de la Guardia Civil.

Radio Sabiñánigo y Radio Huesca, han podido dialogar con la mujer de Vázquez que ha indicado que no quieren hacer declaraciones y que se están asesorando con un abogado. Indicaban que “no queremos que esto se haga público”. Señalaba que “nos hemos llevado con mi marido un gran sofocón”.

Hay que recordar que algunos medios especializados en ciclismo y los propios cicloturistas en distintos foros, han criticado a los organizadores que no hacían nada por impedir que sancionados por dopaje tomasen parte en la prueba

El PAIS, por ejemplo, señalaba que “Exprofesionales con antecedentes corren pruebas sin controles y añadía que en 2012 en la QH, 6 de los 10 primeros tenían algún antecedente por dopaje o aparecían en investigaciones policiales, según artículos de prensa. De las últimas 10 ediciones, en 8 años hubo ganadores con antecedentes”.

http://www.radiohuesca.com/movil/noticia/519539/La-QH-obliga-a-abandonar-la-prueba-a--Vazquez-cuando-iba-lider-en-solitario

Ángel Vázquez Iglesias
(9 de mayo de 1980, Lazcano, Guipúzcoa) es un ciclista español, profesional entre 2005 y 2007.

El 14 de junio de 2009 se proclamó campeón de Euskadi de ciclismo en ruta (prueba del calendario amateur vasco-navarro) en categoría élite. Sin embargo, el ciclista no debió haber tomado parte en dicha carrera al estar suspendido por un caso de dopaje (positivo por EPO) hasta el 13 de febrero de 2010, según afirmó la secretaria de la RFEC. La RFEC explicó que envía cada 15 días a las Federaciones autonómicas la lista de los ciclistas sancionados por dopaje, por lo que los árbitros estaban informados de su sanción. No obstante, la Federación Navarra (en la que había pedido su licencia Vázquez) no impidió al ciclista tomar parte en la prueba (organizada por la Federación Vasca). La RFEC anunció que el caso será estudiado por el Comité de Disciplina Deportiva, ya que además de un mal funcionamiento administrativo, el ciclista podría haber actuado de mala fe.1 2

Poco después, el 20 de junio, Vázquez ganó la marcha cicloturista Quebrantahuesos.3

Volvió a competir como federado en el Duatlón de Arrigorriaga 2011, obteniendo la victoria por delante de Patxi Urizar, siendo ambos positivo en el control antidopaje de esta carrera, resultando ambos sancionados, Vázquez Iglesias a perpetuidad, presentándose de nuevo a la Quebrantahuesos 2012 llegando en primer lugar a línea de meta, siendo secundado por Aitor Kintana, otro sancionado por dopaje en el ciclismo.

El 13 de octubre de 2013 compitió en el Cross 3 Playas de Donostia, finalizando en el puesto 28 con un tiempo de 34' 15"
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_V%C3%A1zquez_Iglesias

.-.-.-.-.-.-.-.


Más de 10.000 ciclistas participaron en la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos
23 junio, 2014 0 comentarios 26 Cicloturismo, Novedades






quebranta_230614Este fin de semana se ha celebrado la XXIV edición de ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos, paso previo de cara a los 25 años de la prueba, que se cumplirán en 2015.

Más de 10.000 ciclistas, 8.396 en Quebrantahuesos y 1.720 en Treparriscos, tomaron la salida desde Sabiñánigo para afrontar 200 y 83 kilómetros, respectivamente.

La climatología respeto durante todo el recorrido y se ha vivido una jornada muy estable en la que el sol ha lucido prácticamente a lo largo de todo el recorrido y especialmente en Sabiñánigo, que ha registrado máximas de 26 grados.

De reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, la Quebrantahuesos da cabida a ciclistas de 22 nacionalidades diferentes, donde destacan Italia, Francia y Gran Bretaña dentro de los que más participantes aportan. Y, además de los participantes populares, también han tomado la salida algunos ex deportistas de reconocido prestigio como Abraham Olano o el pentacampeón del Tour Miguel Induráin.

Tras el éxito que supuso en la pasada edición el corte de carreteras al tráfico, este año se ha repetido la medida y, como ya ocurriera en 2013, el desarrollo de la prueba destacó por la seguridad en todos los aspectos, que no tiene precedente en ninguna otra prueba de estas características.

Además, la QH Expo, en la que se dan cita muchas de las mejores marcas del sector que instalan carpas en las que venden productos y realizan actividades, se ha reactivado aún más si cabe con respecto a años anteriores y ha consolidado la Quebrantahuesos como una cita ineludible para el sector.

Tras la prueba, se han otorgado reconocimientos a algunos participantes destacados. Entre ellos, dentro de Treparriscos, la más joven en cruzar la meta ha sido Leire González, de 16 años; mientras que en el apartado masculino ha sido Julen Mundin. El hombre más veterano ha sido, un año más, José María Arrazola, de 77 años; mientras que la mujer de más edad ha sido Catherine Lavigne.

Dentro de Quebrantahuesos, el ciclista más joven en meta era Pablo Peñarrubia, y Laura García Cáceres la más joven. Miguel Vidaurreta fue el hombre de más edad en cruzar la meta; mientras que Mari Carmen López Santos en esta ocasión la mujer más veterana.

Un año más, en meta se han vivido todo tipo de reacciones. Aplausos, ánimos, lágrimas, sonrisas y muchas caras de satisfacción. Aunque es dura, durísima, la Quebrantahuesos deja huella y la mayoría han prometido regresar, si el sorteo de plazas lo permite. El año que viene, la prueba celebrará su 25 aniversario.

http://www.eleconomista.es/blogs/bikeandbici/chainreactioncycles-com-quebrantahuesos/

.-.-.-.-.-.-

reportaje del paìs de 2013
Ángel Vázquez Iglesias llega a la cima del Portalet de la Quebrantahuesos, la prueba cicloturista más multitudinaria y dura de España. Lleva un pedaleo ligero y va líder. Hace un día espléndido en el Pirineo francés. Casi parece una etapa del Tour. No solo por el escarpado recorrido, cuatro puertos de montaña y 198 kilómetros, sino por el ambiente: ikurriñas entre el público, nombres pintados en la calzada... A punto de coronar el puerto, un aficionado anima con sorna a Vázquez: “¡EPO, EPO!”. La sombra de la hormona que aumenta la producción de glóbulos rojos y mejora el rendimiento deportivo ha saltado del circuito profesional al de aficionados.

Porque Vázquez (Lazkao, Gipuzkoa, 1980), que el sábado 22 de junio ganó la Quebrantahuesos por segundo año consecutivo y tercera vez en su carrera, tiene un considerable historial de dopaje. En 2003, cuando era profesional, dio positivo por EPO. Recurrió en los tribunales y consiguió aplazamientos, hasta que fue sancionado en junio de 2008, según recuerda José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo.

En 2009 ganó su primera Quebrantahuesos y el campeonato amateur del País Vasco, título que le fue retirado cuando se supo que para competir había incumplido su suspensión. Al quebrantar el plazo, la sanción por dopaje fue ampliada hasta el 4 de junio de 2011. Aun así, un mes antes de esa fecha, Vázquez venció el campeonato de Euskadi de duatlón, en Arrigorriaga. Allí volvió a dar positivo por EPO, según explica el presidente de la Federación Vasca de Triatlón, Agustín Méndez. Entonces fue sancionado a perpetuidad. Al menos en triatlón. Méndez cuenta que avisó a las federaciones de ciclismo, atletismo y natación: “Transmitimos ese positivo a todas las federaciones”.

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/06/28/actualidad/1372451561_034269.html

No hay comentarios: