sábado, junio 21, 2014

furgoneta arrolla pelotòn ciclista con aida valiño / 2 ciclistas aplastados por un camiòn/campeonato europeo de tri, gana brownlee,2º polyansky, hernàndez 3º , alarza 4º



.-..-.-.-








SUCESOS
Una furgoneta arrolla a ocho ciclistas en Oia
Los deportistas han sufrido lesiones de diversa consideración y han tenido que ser evacuados en ambulancia a distintos centros médicos
MÓNICA TORRES
Tui 21 de junio de 2014 15:14
ALFREDO
La carretera que une A Guarda y Baiona fue escenario esta mañana de un grave accidente de tráfico. Una furgoneta ha arrollado a un grupo de ocho ciclistas que circulaban por esta vía en dirección a Baiona, la PO 552, a la altura de Oia, en la parroquia de Viladesuso.
Al parecer, el choque se produjo cuando la furgoneta, que estaba aparcada, se incorporó a la vía con intención de cambiar de sentido. El pelotón no habría podido evitar el impacto y, al menos, ocho ciclistas han resultado heridos de diversa consideración y han tenido que ser evacuados en ambulancia a distintos centros médicos.
Siete hombres y una mujer
Los heridos son siete hombres y una mujer, según informa el 061: A.V.G. de 27 años; A.V.R. de 29 años; M.G.G. de 36 años; F.C.A. de 37 años; V.R.M. de 45 años; I.L.V. de 21 anos; ACF, de 37 Anos; y C.S.A. de 51 años. Seis de los heridos fueron trasladados al hospital de Fátima, otro al Xeral de Vigo y la única mujer herida al hospital Meixoeiro.
Hasta el lugar del siniestro se trasladaron cuatro ambulancias asistenciales, un helicóptero del 061 así como personal sanitario del PAC de A Guarda. También acudió a la zona una patrulla de la Guardia Civil.


Heridos graves tres ciclistas al ser atropellados en O Porriño


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/06/21/furgoneta-arrolla-ocho-ciclistas-oia/0003_2014061403347217887773.htm

.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-


El accidente sucedió en Santa María de Oia, hasta donde se desplazaron cuatro ambulancias, agentes de la Guardia Civil de Tráfico, Urgencias Sanitarias y el helicóptero del 061.

CORUÑA 21/06/2014 17:40 Actualizado: 21/06/2014 17:51


Ocho ciclistas han resultado hoy heridos, dos de ellos de gravedad, al ser atropellados por una furgoneta en la localidad pontevedresa de Santa María de Oia.

El suceso ocurrió pasadas las 11:45 horas en el kilómetro 18 de la carretera PO-552 que comunica Baiona con A Guarda, a su paso por Oia, a donde se desplazaron cuatro ambulancias, agentes de la Guardia Civil de Tráfico, Urgencias Sanitarias y el helicóptero del 061, han informado a Efe fuentes de Emergencia 112 y del 061.

Desde allí, los ocho heridos han sido trasladados a tres centros hospitalarios. Se trata de la paciente A.V.G, de 27 años, la triatleta Aída Valiño,con fracturas en la clavìcula derecha y el codo izquierdo .Entra en quiròfano con neumotòrax.

remitida al Meixoeiro; y el varón C.S.A., de 51 años, enviado al Hospital Xeral de Vigo.

Asimismo, han sido trasladados al centro médico Fátima los varones A.V.R., de 29 años; M.G.G., de 36 años; F.C.A., de 37 años, V.R.M., de 45 años; I.L.V., de 21 años; y A.C.F., de 37 años.


Ocho ciclistas atropellados en Pontevedra
Ocho ciclistas resultaron heridos el sábado, dos de ellos de gravedad, al ser atropellados por una furgoneta en la localidad pontevedresa de Santa María de Oia

"A veces no sé cómo nos salvamos, parece que somos de goma", ha advertido sobre este accidente el presidente del club ciclista Riazor de La Coruña, Roberto Rilo, quien admite que subirse a la bicicleta y dar pedaladas se ha convertido en "una lotería".

Señala que en cada salida a la carretera se producen sobresaltos y, tristemente, alguno acaba en tragedia.

Hace dos años, él lo sufrió en carne propia y le han quedado secuelas en un hombro; hace un par de meses, otro ciclista de su club fue atropellado por un camión cuando circulaba junto a un compañero y perdió las piernas.

"Estas noticias te generan depresión, mal humor, impotencia", apunta el presidente del club ciclista Riazor, quien lamenta que los atropellos sean algo "constante".

"Aprecio muchos conductores que respetan y guardan la distancia, pero también hay alguno que dice: 'no te vi' y que no se dan cuenta de que llevan un arma en la mano", sostiene.

"Nosotros, más no podemos hacer. Nos hacemos ver en la carretera, circulamos correctamente y los conductores tienen que darse cuenta de que somos la parte débil y respetarnos. Es cuestión de perder unos segundos", apunta.

Recuerda, además, que muchos conductores desconocen que pueden traspasar la línea continua, siempre que no vengan vehículos de frente, para rebasarlos en la carretera y respetar así las distancias de seguridad.

Y aunque el riesgo aparece cada vez que salen de casa, el asfalto les atrae cada día que pueden practicar ciclismo deportivo, algo que suelen hacer en vías secundarias y no en carreteras generales.

"La afición es tan grande que, aunque sabes que corres peligro, ejercemos nuestro derecho a salir a la carretera", concluye el presidente del club ciclista Riazor.
http://www.publico.es/actualidad/529290/ocho-ciclistas-son-atropellados-por-una-furgoneta-en-pontevedra

.-..-.-.-.-.-.-.-.-.

LA FEDERACIÓN GALLEGA DE CICLISMO TRASLADO LA QUEJAS EN MARZO DE 2014
Los ciclistas ya habían avisado al Parlamento gallego del peligro del tramo donde fueron atropellados Aída Valiño y sus compañeros


“El lugar en el que fue la caída -la carretera PO-552 entre A Guarda y Baiona- no hay carril bici. Pero incluso los tramos de carretera donde existe no son válidos para la práctica de dicho deporte. Hay contenedores, obstáculos varios... Son para pasear, pero no para entrenar o ir varios juntos”. La advertencia la hace Jorge Punzón, uno de los diecinueve ciclistas que compartían pelotón con los ocho corredores arrollados por una furgoneta el sábado en el municipio de Oia. Dos de ellos, la campeona de España de triatlón de media distancia Aida Valiño y el hermano del alcalde de o Porriño, Carlos Santos, continúan hospitalizados.

La alerta sobre el peligro de la vía ya la había dado el gerente de la Federación Galega de Ciclismo, Ricardo Terceiro, durante una comparecencia ante la comisión no permanente de Seguridade Viaria celebrada en el Parlamento gallego el pasado mes de marzo. En ese foro explicó los problemas que tiene dicho tramo y detalló una serie de medidas que sería conveniente llevar a cabo para evitar sucesos como el del sábado.

“Hai que previr e concienciar ao automovilista”, decía ayer Terceiro. Y eso mismo fue lo que ya había explicado hace tres meses en el Parlamento. Entre las reformas que había pedido entonces estaba la de no volver a hacer carriles bici como el que hay entre Vigo y A Guarda debido a los errores que se habían cometido y que atentaban contra la seguridad de los aficionados al pedal y de los deportistas federados que entrenaban en la zona.

Además, había dicho que deberían de retirarse los pilotes de plástico y hormigón que delimitan la zona para coches de la reservada a los ciclistas. También pidió una reducción del límite de velocidad a la que deben circular los vehículos a motor que vayan por dicha carretera y la instalación de la cartelería necesaria para advertir a los conductores de que esa es una carretera muy frecuentada por bicicletas.

Probablemente acabe regulándose con una ley que los ciclistas deban estar asegurados.

Fuente: La Voz de Galicia
http://diariodeltriatlon.es/not/6207/los_ciclistas_ya_habian_avisado_al_parlamento_gallego_del_peligro_del_tramo_donde_fueron_atropellados_aida_valino_y_sus_companeros/
.-..-.-..





Fallecen dos ciclistas en Navarra tras volcar un camión sobre ellos

El trágico suceso ha tenido lugar en una carretera comarcal en el término municipal de Caparroso.
Las víctimas son dos vecinos de Falces y Marcilla, de 40 y 65 años
AGENCIAS | PAMPLONA
22 junio 2014 10:54


Dos ciclistas han fallecido en un accidente ocurrido en la localidad navarra de Caparroso al volcar un camión sobre ellos. Las víctimas son dos vecinos de Falces y Marcilla, de 40 y 65 años, que integraban un grupo de seis corredores aficionados de la zona. Otro ciclista ha resultado herido leve como consecuencia del accidente.Según han explicado fuentes del Gobierno de Navarra, el suceso ha tenido lugar sobre las 09.36 horas en el kilómetro 1 de la carretera NA-1240 (accesos a Traibuenas desde la N-121), en un tramo con fuertes curvas.

Es ahí donde, por causas que investiga la Policía Foral, un camión que transportaba cerdos y circulaba en sentido ascendente ha volcado sobre el grupo de ciclistas, que bajaban por la carretera en sentido contrario, lo que ha causado la muerte instantánea de dos de ellos y heridas de pronóstico leve a un tercero.El primero de los ciclistas fallecidos, de 57 años y vecino de Falces, responde a las iniciales J.A.M., mientras que el segundo, identificado como J.M.S.M., es vecino de Marcilla y tiene 48 años.

Por su parte, el ciclista que ha resultado herido leve, y que ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra , tiene 34 años y es vecino de Peralta.El conductor del camión ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, para ser atendido de una fuerte crisis nerviosa, mientras que los tres ciclistas que han resultado ilesos también han recibido atención psicológica.


.-.-..-.-.-.-.-.-.



La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado unidades de bomberos, equipos médicos y tres ambulancias, así como patrullas de la Policía Foral, que continúan en el lugar, donde ya han sido levantados los cadáveres de los ciclistas.

La carretera se encuentra cortada al tráfico y en ella está el camión volcado, con la carga de cerdos en su interior, muchos de los cuales han muerto en el suceso.




http://www.diariovasco.com/sociedad/sucesos/201406/22/ciclistas-muertos-volcar-camion-20140622105409.html


.-.-.-.-.-.-.-.-.-


Muertos y olvidados

FERNANDO LLAMAS MADRID 23/06/14 - 17:44.
Hace poco tiempo, un ciclista sub 23 de la escuela de Jesús Rodríguez Magro resultó herido de levedad por un vehículo. La reacción del conductor, del agresor, fue la de insultar al muchacho y decirle que era una lástima que no lo hubiera matado, que al fin y al cabo él estaba asegurado. Ayer, en la carretera NA1240, cerca de la pequeña localidad de Traibuenas (Navarra), el conductor del camión que volcó sobre un grupo de seis ciclistas y mató a dos de ellos estaba apesadumbrado, víctima de un ataque de ansiedad, al igual que los aficionados al ciclismo que pedaleaban con los fallecidos.
La Policía Foral investiga las causas del espeluznante accidente en una zona con dos curvas de 90 grados que conocen bien los cicloturistas de la zona. Al parecer, el vehículo transitaba cuesta arriba y los ciclistas cuesta abajo. Algunos dirán que lo ocurrido es soloproducto de la mala suerte. Que un camión de 28 toneladas cargado de cerdos vuelque en una zona de curvas entre Traibuenas y la Nacional 121.
Pero los atropellos y, en demasiados casos, los fallecimientos de ciclistas están fundamentados en un hecho incontrovertible: la falta de educación vial, explícita en el caso del muchacho, o en el de la furgonetaque el sábado irrumpió violentamente en una carretera sobre un grupo de 30 ciclistas. Además, casi siempre se pretende culpabilizar al más débil de la falta de atención de los conductores.
"Hay zonas muy concretas que están mal y nadie se preocupa de arreglarlas. Al final de todo lo que sucede está la falta de respeto al ciclista", expresó a MARCA Pedro Jurío, del Club Ciclista Tafallés, que envía habitualmente a sus ciclistas de base, de 15 años, a rodar por la carretera donde se produjo ayer el suceso.
Falta de respuesta
De respeto habla también Alfonso Triviño, representante de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) en el Consejo Superior de Tráfico. Las razones por las que Pedro Delgado abandonó hace años el primer plano en ese combate siguen latentes, según Triviño. «Desde hace demasiado tiempo llevamos al Consejo reivindicaciones muy claras: campañas para concienciar a los automovilistas de la necesidad de respetar el metro y medio de distancia con el ciclista; informarles de que sí se puedepisar la raya continua, programas de educación en los colegios, etcétera. Y lo que sacan es un reglamento lleno de tonterías como la de multar con 200 euros a niños que no lleven el casco incluso en zonas y recintos en los que no tienen jurisdicción».
Triviño denuncia que «no se está yendo contra los que provocan los accidentes, sino contra las víctimas», como si en el fondo lo que se pretendiera con las noticias de atropellos un día sí y otro también es que cada vez haya más gente con miedo a salir en bici.
También denuncia que Tráfico preste más atención a los clubes automovilistas, aseguradores y constructoras que a los ciclistas. Un ejemplo: «La Mesa de la Bicicleta, compuesta por la ACP, la Federación de Ciclismo, el colectivo de ciclistas urbanos, los fabricantes de bicicletas, redes de usuarios y 250 ayuntamientos presentamos 40 folios de enmiendas al Reglamento General de Circulación.
Pues no solo no nos responden, sino que el 3 de julio celebrarán en el Colegio de Ingenieros de caminos una jornada sobre la modificación de la Ley sobre Tráfico y el Reglamento de Circulación sin tenernos en cuentaa nosotros».
Cifras alentadoras
Entrar en las cifras de mortalidad también es asunto controvertido. Triviño dice que lo que le llegan son datosincompletos, porque los accidentes fuera de las carreteras interurbanas tardan en conocerse o no se llegan a saber.
La DGT, por su parte, presume de haber reducido considerablemente el número de accidentes en general durante 10 años seguidos. Y ofrece unas cifras del año pasado muy alentadoras para los ciclistas: «Los usuarios de bicicleta fallecidos también se reducen en 11 personas, pasando de 47 en 2012 a 36 en 2013».
.
Leer más: Muertos y olvidados - MARCA.com


.-.-....-.-.-.-








No hay comentarios: