lunes, mayo 11, 2015

Adios wi-fi , hola li-fi ((Light Fidelity)



Adiós Wi-Fi, llega la tecnología Li-Fi y la trae un mexicano

Con sólo un foco LED compartirás 10,000 veces más información en segundos y de forma más segura; Sisoft es una firma pionera en transmisión de datos a través de luz y ya comercializa su tecnología.

Por: Carmen Murillo | Sábado, 25 de abril de 2015 a las 06:00

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La lámpara de tu habitación o escritorio podrá transmitir datos, música, video, fotos y documentos tan rápido que la conexión a alta velocidad alcanzará otro nivel. Esto, gracias a la empresa mexicana Sisoft, una de las firmas pioneras en transmisión de datos a través de la luz que ha adaptado y comercializado el sistema conocido como Li-Fi (Light Fidelity).

Li-Fi puede manejar hasta 10,000 veces más información que el actual Wi-Fi y sería capaz de transmitir el volumen de datos correspondiente a 13.3 años de video en alta definición, en un segundo.

Además, la transmisión es más segura, dice Andre Possani, académico del ITAM, quien apoyó a Sisoft en cuanto al desarrollo del hardware. “Garantiza que la información no salga de una habitación, pues, a diferencia del WiFi, la señal de la luz no puede atravesar una pared”.


La Narvarte, su Silicon Valley

Un edificio en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, es la sede de Sisoft. Dentro, unas 15 personas desarrollan algoritmos para manejar robots y dispositivos que transfieren información a través de la luz. La mayoría tiene en promedio 25 años, publica la revista Expansión en su número especial Innovación 2015, del 10 de abril de 2015. En una de las habitaciones, un foco apunta a un teléfono móvil. De fondo suena la canción 'Clocks', de Coldplay, una banda británica de pop.

Arturo Campos, fundador y director de la firma, pone la mano entre la luz y el teléfono. La música deja de sonar. Retira la mano y la canción continúa. En la misma sala, otra lámpara apunta hacia un pequeño dispositivo. Al lado hay un televisor que transmite en vivo la actividad de la oficina. Campos de nuevo pone la mano entre el dispositivo y la luz. La transmisión de video se interrumpe.

La transmisión de información a través de la luz se estudia desde hace 50 años. El primero en usar por primera vez el término LiFi fue el profesor de la Universidad de Edimburgo, Harald Haas. El académico mostró el primer dispostiivo LiFi en 2011.Sin embargo, Campos es el primero en llevar la tecnología al mercado. “Esta solución permite reducir costos del cableado de las oficinas”, explica. "Gastan mucho dinero en eso. La luz, que es algo que ya utilizan, es una solución que incluso puede crear experiencias para sus clientes”, dice a Expansión, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.


¿Cómo funciona?

El sistema emplea el espectro luminoso de un foco LED para transmitir datos en el lenguaje binario de las computadoras al encender y apagar esta fuente luminosa millones de veces por segundo. El dispositivo receptor contará con un detector luminoso que captará el parpadeo y lo traducirá en información.

Campos ya completó la primera etapa del proceso para patentar su dispositivo en México y planea hacerlo también en Estados Unidos, donde tiene oficinas.Hoy vende la tecnología de Li-Fi a una empresa del sector turismo y a un municipio de Veracruz. En México, unos 300 clientes han comprado sus lámparas para transmitir sonido o video. Actualmente, negocia con una cadena hotelera y varias dependencias gubernamentales.

El mayor reto es la adopción de los usuarios, opina Nikola Serafimovski, investigador de la Universidad de Edimburgo que trabaja con Harald Haas, quien usó por primera vez el término LiFi. “Para lograrlo deberán conseguir dispositivos más pequeños, baratos y rápidos”.

(Con información de la revista Quo, en su edición de marzo de 2015)

http://www.cnnexpansion.com/especiales/2015/04/21/a-un-lado-wifi-llego-la-tecnologia-lifi-y-es-mexicana
.-.--.-.-.-



Li-fi supera a Wi-fi
Investigadores de Reino Unido han alcanzado transmitir información a una velocidad de 10Gbit/s vía Li-fi, un sistema de Internet inalámbrico que se sirve de la luz. En comparación, la velocidad de Internet promedio en el mundo que ofrece Wi-fi es de 1.7Mbps, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Akami.

La investigación, conocida como proyecto de comunicaciones de luz visible ultra-paralela, fue realizada por científicos de las universidades de Edimburgo, St. Andrews, Strathclyde, Oxford y Cambridge, financiada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas.

Mediante una técnica de modulación digital llamada OFDM (Orthogonal Frequency Divisional Multiplexing), los investigadores permitieron a las bombillas LED manejar millones de cambios en la intensidad de la luz por segundo, permitiendo transmitir enormes cantidades de información binaria, una serie de unos y ceros, a gran velocidad.

Li-fi promete ser más económico y eficiente que el actual sistema inalámbrico de ondas de radio, debido a que la infraestructura de la iluminación LED ya está instalada. La luz visible tiene un espectro electromagnético 10 mil veces más grande que el radio, por lo que ofrece una capacidad prácticamente ilimitada. A diferencia del Wi-fi tradicional, la señal por Li-fi no disminuirá conforme te alejas del router, y la inhabilidad de la luz de traspasar paredes volverá a la conexión más segura.

Si bien Li-fi no alcanza el récord mundial de velocidad en trasmisión inalámbrica, ofrece una alternativa que promete ser más eficiente al Wi-fi.

http://www.muyinteresante.com.mx/tecnologia/13/10/29/cual-conexion-mas-rapida-internet

.-.-.-.-.-.-.-.

¿QUÉ ES LC?
Led Communication (LC) es un sistema óptico inalámbrico de alta velocidad, basado en la nueva tecnología de transmisión inalámbrica de datos digitales por medio de diodos emisores de luz (LED).

BENEFICIOS

Su velocidad de transferencia va desde los 500 Megabytes por segundo (Mbps) hasta los 1 Petabytes (PBps). Súper rápida!
Debido a que no atraviesa muros, evita el uso no autorizado de la red, lo que la vuelve una comunicación muy segura. Es 100% inocuo para la salud humana, la flora y fauna, ya que la luz LED no emite rayos ultravioleta, ni rayos infrarrojos, ni funciona por radiofrecuencia, es decir, no emite radiación.

USOS
Por los grandes beneficios que aporta la Tecnología LC, tiene grandes aplicaciones en sectores como:

TELECOMUNICACIONES
Con la producción de dispositivos de manejo de la información de alta velocidad y potencia, permitiendo el manejo de grandes paquetes de información con una conexión más segura y de mayor capacidad.

MEDICINA
Dictadores de voz para transcripción médica, control de áreas para equipos médicos como ultrasonografos y resonadores magnéticos.

EDUCACIÓN
Conferencias, educación a distancia, educación interactiva, sonido lúdico, enseñanza en salas de cirugía.

ENTRETENIMIENTO
Tiendas de venta de música, museos interactivos, aviones, autobuses, salas de conciertos, auditorios, casas productoras.

TURISMO
Emisión de información en sitios turísticos, parques recreativos, parques temáticos, vehículos de tours, museos, monumentos, zoológicos, galerías de arte.

ENERGÉTICOS
También es una comunicación segura para emplearse en minas y plantas pretroquímicas..


EJEMPLOS DE APLICACIONES
Evitar accidentes vehiculares por alertar al conductor sobre posibles accidentes.
Aerolíneas o autobuses con conexión a Internet a alta velocidad y gratuito.
Alumbrado público que alerte a la ciudadanía sobre siniestros como sismos y huracanes.
Auditorios con transmisión HD y descarga individual a una Laptop casi en tiempo real.Vehículos que se comuniquen entre sí para indicar rutas alternas, accidentes en el camino.
Transitar en una plaza comercial y recibir información (datos, sonido y video) de cualquier luminaria a tu dispositivo móvil: tarifas, promociones, fichas técnicas, disponibilidad de inventario, tiempos de entrega, etc.
Escuelas en la que los alumnos puedas descargar de forma simultánea, presentaciones, tareas, a sus dispositivos móviles.
Faros que se comuniquen entre sí sobre rutas de navegación.
Hospitales que gocen de una comunicación inalámbrica LC, sin interferencia de los equipos médicos de monitoreo.
Y mejor aún ¿Has pensado que podrías recibir información inalámbrica incluso estando debajo del agua?Museos, galerías y exposiciones inteligentes que transmitan información más completa sobre las piezas de exposición, o sobre el autor, directamente a tu dispositivo móvil.
Parques con conexión de Internet veloz a través de su luminaria pública.
Recibir información de semáforos sobre el estado del camino que transitarás.
Telecomunicaciones con tránsito de grandes paquetes de información casi en tiempo real, como bajar una película de alta definición en 30 segundos.



¿QUIERES SER DISTRIBUIDOR?

Se parte del éxito de nuestra tecnología, por favor descarga el siguiente formulario y envíanos un correo con tu formulario adjunto a contacto@si-soft.com.mx y pronto nos comunicaremos contigo.

PRODUCTOS
Tenemos mucha pasión y grandes ideas, así que la lista de productos a comercializar es enorme, siendo Focos, Lámparas, Audífonos y Bocinas los productos que se enfilan a nuestro primer lanzamiento en el 2015.


CONSULTORÍA MÉXICO D.F.
Calle Zempoala #251, Col. Narvarte, Mexico D.F.

+55 63 88 33 67

http://www.si-soft.com.mx/tecnologia.html

No hay comentarios: