BUTTON, SÉPTIMO EN LOS LIBRES CON ALONSO 11º
McLaren se viene arriba
Hamilton manda y Ferrari parece lejos en ritmo de carrera
Alonso: "Hemos dado un pasito adelante"
El susto de Grosjean
MIGUEL SANZ. MONTMELÓ 08/05/15 - 15:46.
Lewis Hamilton fue el más rápido en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España con un registro de 1.26:852, 1.3 segundos más lento que en la misma sesión de la pasada temporada. El asfalto de Montmeló, con 50º de temperatura, provocó una pista muy lenta en la que se mantienen las diferencias habituales, pero no los registros que deberían marcarse.
A cuatro décimas se colocaron el primer Ferrari, con Sebastian Vettel, a siete Nico Rosberg y a nueve Kimi Raikkonen, que por radio se ha quejado con el equipo de que estaba dando demasiadas vueltas sin sentido para obtener pocos resultados. “Pero si queréis, sigo”, ha sido el genial corolario. El ritmo de carrera de los dos Ferrari en tandas largas no parece suficiente para atrapar a Mercedes en carrera. “Igual hasta se ha ampliado la distancia”, ha reconocido Marc Gené en directo en Antena 3.
No menos aguda ha sido la comunicación entre Fernando Alonso y el muro de McLaren. “Las baterías del ERS no se cargan”, fue el mensaje. “Aquí los ordenadores nos dicen que ya está arreglado y ya se carga”, fue la respuesta. “Pues mirar bien porque debéis tener un virus”, insistió el español.
Con neumáticos blandos, su tiempo fue el 11º mejor del día, con 1:28.7, pero el más esperanzador lo marcó su compañero, Jenson Button, con 1:28.4, el séptimo mejor del día y el mejor resultado de la temporada de McLaren un viernes.
Como esperaba Fernando, McLaren está en condiciones de entrar de nuevo en la Q3 en calificación con los dos coches y ya de puntuar en esta carrera, y eso que McLaren apenas se ha presentado sin mejoras en la unidad de potencia. Paso a paso, McLaren se viene arriba.
Carlos Sainz fue el mejor español de la jornada, noveno en la segunda tanda mientras que Roberto Merhi ocupó la 20ª plaza con su Manor.
Romain Grosjean se llevó el gran susto de los entrenamientos libres al perder la tapa motor de su Lotus en plena recta a la media hora de sesión en la segunda tanda. Para poder continuar la sesión, que se vio interrumpida con una bandera roja al quedar muchos trozos esparcidos por la pista, Lotus tuvo que tirar de ‘grapadora’ y fijar mediante remaches todo el carenado para asegurarlo al chasis.
http://www.marca.com/2015/05/08/motor/formula1/gp-espana/1431078425.html
.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
EL MADRILEÑO SALDRÁ QUINTO Y ALONSO DECIMOTERCERO
Sainz, soberbio; Rosberg, pole
Nico rompe la racha de cuatro poles de Hamilton
Sainz, por delante de Raikkonen y los Red Bull
"¡Quién me lo iba a decir! Necesito tiempo para asimilarlo"
Alonso: "Hacer décimo o noveno aquí no me cambia la vida"
MIGUEL SANZ. MONTMELÓ 09/05/15 - 15:00. 0
Nico Rosberg ha logrado la pole position del Gran Premio de España de Fórmula 1, su primera esta temporada rompiendo una racha de cuatro consecutivas de Lewis Hamilton, absoluto dominador de esta suerte desde que arrancó la temporada 2015.
Nico ha superado por fin a su compañero y líder del Mundial en una carrera en la que se juega buena parte de sus aspiraciones al título, ya que Hamilton se ha marchado demasiado en la clasificación y el alemán necesita salir primero, rodar primero, elegir estrategia primero e intentar asegurar así un triunfo que en Montmeló es para el poleman en un 90% de las ocasiones.
La gran noticia ha sido la soberbia calificación de Carlos Sainz, quinto en la parrilla de salida tras una vuelta magnífica en la que ha superado a su compañero de equipo, al Ferrari de Raikkonen, a los dos Red Bull y al Williams de Felipe Massa. Se trata de su mejor clasificación en Fórmula 1 y una de las mejores de un piloto español en la historia a parte de Fernando Alonso.
La mejor posición de Pedro de la Rosa fue un cuarto puesto con McLaren y Marc Gené alcanzó el quinto con el Williams, tal y como ha hecho Sainz hoy, lo que debería permitirle volver a sumar unos valiosos puntos en la carrera de casa.
Fernando Alonso no ha podido pasar el corte de la Q3, lo mismo que Jenson Button, y partirá 13º con la intención también de sumar los primeros puntos para el casillero de McLaren, que sigue a cero tras cuatro carreras.
"Sería bueno. Estoy con ganas de dar pasitos y que se conviertan en resultados de verdad, lo que sería ideal para la moral del equipo. Ojalá sea mañana, aunque nuestra ambición va mucho más allá", señaló el asturiano.
Roberto Merhi partirá último tras no poder realizar sus dos tandas en la primera ronda con problemas en la carga de las baterías de su Manor.
http://www.marca.com/2015/05/09/motor/formula1/gp-espana/1431176415.html
.-.-.-.-.-
CARLOS ACABÓ NOVENO TRAS ADELANTAR A KVYAT EN LA ÚLTIMA VUELTA
Rosberg gana, Sainz puntúa y Alonso abandona
MIGUEL SANZ. MONTMELÓ 10/05/15 - 15:49.
English version
0
235
Rosberg gana, Sainz puntúa y Alonso abandona
Nico Rosberg ha logrado su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de España, tras un triunfo inapelable, de la primera a la última vuelta, cimentado desde la pole position, que también era la primera de la temporada.
El piloto alemán, con mejo ritmo y mejor puesta a punto de su Mercedes durante todo el fin de semana, se ha mantenido firme en la salida, mientras que Hamilton ha cedido la posición con Sebastian Vettel, con el que se ha jugado la segunda posición toda la carrera.
Rosberg se vuelve a meter en el campeonato, a 20 puntos, en una carrera en la que se jugaba media temporada. Perder la carrera tras salir en la pole en España, que supone el 90% de las victorias en 25 años, hubiera supuesto un golpe psicológico importante. No ocurrió así, y el alemán le quita un escalón a la escalera al título que había tomado Hamilton.
En la salida, Carlos Sainz perdía su excelente quinta posición de parrilla con su compañero Max Verstappen, y a partir de ahí sufría una auténtica sangría de posiciones debido a su escasa velocidad punta, entre 10 y 15 km/h menor que el resto de la parrilla. Carlos configuró el coche para la calificación, con mucha más ala e incidencia aerodinámica, sabiendo que en carrera, a 66 vueltas, sería presa fácil.
Tanto él como Verstappen se encontraron 10º y 11º en apenas 25 vueltas e iniciaron una batalla por el último punto en disputa una vez que se estabilizaron las posiciones. Justo el momento en el que Fernando Alonso se veía obligado a abandonar con problemas de frenos que casi le hacen atropellar a uno de los
mecánicos a su entrada en el box.
Fernando tenía una estrategia arriesgada a dos paradas, fue el último en cambiar de medios a duros en la vuelta 22, pero cinco giros después sus frenos dijeron adiós y se tuvo que retirar. Había llegado a rodar séptimo y la simulación le daba octavo o noveno. Pero los primeros puntos para McLaren tendrán que esperar a Mónaco, donde llevarán mejoras de motor
A partir de la vuelta 30, con Nico aguantando 9 segundos de ventaja sobre el dúo perseguidor, Hamilton efectuó su segunda parada (v32) mucho mejor que la primera, donde perdió cinco segundos por una rueda mal ajustada. Esta vez Vettel, que le había aguantado sus embestidas media carrera, le duró dos giros y le sobrepasó a final de recta en la 35.
Ahí estuvo la emoción el resto de la carrera, ya que el campeón decidió ir a tres paradas por dos de Vettel y hasta la última detención del inglés, en la vuelta 50, no superó de forma efectiva al de Ferrari, que vuelve a subirse al cajón por cuarta vez en cinco carreras esta temporada y mantiene la tercera plaza en el Mundial. Su compañero Raikkonen, que peleó por la cuarta plaza con Bottas en las últimas vueltas, finalizó quinto.
Mientras, Verstappen y Sainz mantenían su pelea por el último punto en disputa, el del décimo puesto. A los dos les superaron ambos Red Bull, el Ferrari y el Williams, que habían superado en la calificación, como se esperaba, y el duelo se mantuvo hasta el último suspiro cuando Sainz encimó a Max a falta de tres vueltas y le superó a final de recta, con el que adelanta 8-6 al holandés en el campeonato.
Un gran final de carrera para el español que aún tuvo tiempo para dar caza a Kvyat, con evidentes problemas en la última vuelta, y con quien se emparejó antes de la primera curva. Se tocaron, Carlos se salió fuera, saltándose la chicane, y regresó por delante del ruso. La maniobra quedó bajo investigación, aunque el sello de Carlos quedó firme en la pista.
1º01:41:12.555 Nico ROSBERG MERCEDES GP +25 PUNTOS
2º01:41:30.106 Lewis HAMILTON MERCEDES GP +18 PUNTOS
3º01:41:57.897 Sebastian VETTEL FERRARI +15 PUNTOS
4º01:42:11.772 Valtteri BOTTAS WILLIAMS +12 PUNTOS
5º01:42:12.557 Kimi RÄIKKÖNEN FERRARI +10 PUNTOS
6º01:42:33.872 Felipe MASSA WILLIAMS +8 PUNTOS
7º+1 vuelta Daniel RICCIARDO RED BULL +6 PUNTOS
8º+1 vuelta Romain GROSJEAN LOTUS F1 TEAM +4 PUNTOS
9º+1 vuelta Carlos SAINZ TORO ROSSO +2 PUNTOS
10º+1 vuelta Daniil KVYAT RED BULL +1 PUNTOS
11º+1 vuelta Max VERSTAPPEN TORO ROSSO
12º+1 vuelta Luiz Felipe NASR SAUBER F1 TEAM
13º+1 vuelta Sergio PÉREZ FORCE INDIA
14º+1 vuelta Marcus ERICSSON SAUBER F1 TEAM
15º+1 vuelta Nico HULKENBERG FORCE INDIA
16º+1 vuelta Jenson BUTTON MCLAREN HONDA
17º+3 vueltas Will STEVENS MANOR MARUSSIA
18º+4 vueltas Roberto MERHI MANOR MARUSSIA
19º+20 vueltas Pastor MALDONADO LOTUS F1 TEAM
20º+39 vueltas Fernando ALONSO MCLAREN HONDA
http://www.marca.com/2015/05/10/motor/formula1/gp-espana/1431265768.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario