viernes, mayo 08, 2015

Bici segura, Encuesta de la DGT ¿teledirigida ?




Bici segura, Encuesta de la DGT ¿teledirigida ?

Con su falta de transparencia habitual - es decir, escondida y sin ningún enlace visible desde la portada - la DGT ha colgado en su sitio web una "Encuesta relativa a la promoción de una utilización segura de la bicicleta en España" de la que los grupos ciclistas no hemos sido informados previamente, ni se nos ha consultado para que demos nuestra opinión acerca del cuestionario. Puedes acceder a la encuesta pinchando aquí
Por supuesto no se trata de un estudio científico, pues al no preguntarse a los encuestados por sus características personales (sexo, edad, profesión, modo de transporte habitual, etc... ) es imposible establecer ninguna correlación entre sus respuestas y la opinión del conjunto de la población. La encuesta, además, parece estar dirigida a un objetivo muy concreto: dar cobertura mediática a las propuestas de matriculación, seguro y carnet obligatorios para los ciclistas que han venido haciéndose en los últimos meses desde grupos afines a la DGT, mediante la divulgación de los resultados de una encuesta diseñada desde el principio con dicho objetivo.
Por nuestra parte y a sabiendas de que se trata de un estudio pseudo-científico y sin validez alguna, no nos queda otro remedio que denunciar esta maniobra y animarte a rellenar la encuesta, dejando constancia en los comentarios de que el mejor modo de promover la bicicleta es promoviendo buenas infraestructuras ciclistas (vías ciclistas, ciclo-calles, parkings, etc...) y educando a los conductores para que respeten a los ciclistas, cuestiones que ni siquiera se mencionan en el cuestionario.
http://bicidgt.encuesta-t.com/

bicidgt.encuesta-t.com
Las respuestas a este cuestionario y el procesamiento de los datos obtenidos forman parte de un informe presentado a la Dirección General de Tráfico (DGT).
BICIDGT.ENCUESTA-T.COM
Encuesta relativa a la promoción de una utilización segura de la bicicleta en España



Introducción
Las respuestas a este cuestionario y el procesamiento de los datos obtenidos forman parte de un informe presentado a la Dirección General de Tráfico (DGT).

El objetivo del informe es evaluar la situación de la utilización de la bicicleta en España, en comparación con otros países europeos, y la necesidad de implementar iniciativas que en otros países han sido eficaces y han redundado en la consideración de la bicicleta como un modo de transporte seguro e integrado con otros modos de transporte motorizados.


Por favor, responda a este cuestionario antes del 15 de mayo de 2015


Le agradecemos enormemente su colaboración


E-Mail*

Política de privacidad. La dirección de correo electrónico que se solicita será usada únicamente para verificar las respuestas recibidas durante el tratamiento de los datos, quedando totalmente desvinculada de las respuestas aportadas al finalizar el proceso y generar los resultados. En ningún caso se usarán estos datos con fines comerciales ni se cederán a terceros según el artículo 10 de la Ley Orgánica 15/1999.
Bloque 1. Necesidad de adopción de un Plan. Autoridad competente

La bicicleta es un modo de transporte que está cobrando especial popularidad en los últimos años. El uso de la bicicleta ofrece un sinfín de beneficios: facilita la movilidad con independencia de la edad y la renta, su utilización es saludable, reduce el ruido y la contaminación atmosférica y requiere mucho menos espacio que cualquier otra opción de vehículo motorizado.

En el ámbito europeo se puede concluir que la utilización de la bicicleta difiere de un país a otro. Algunos países cuentan con un plan específico para las bicicletas a nivel nacional, mientras que otros incluyen políticas relacionadas con la bicicleta en planes de transporte, medio ambiente o de salud. Además, en muchos países la bicicleta es responsabilidad exclusiva de las autoridades regionales o locales con escasa competencia por parte de las autoridades nacionales.

Objetivos del bloque
Se pretende con este bloque de preguntas evaluar la necesidad de implementar una política o directrices generales para la promoción de la bicicleta y, en ese caso, analizar el nivel territorial en el que debería adoptarse este tipo de política.
Plantear si la toma de decisiones en las bicicletas debe interrelacionarse con otras áreas competenciales, además de tráfico, transporte y seguridad vial, por ejemplo con medio ambiente, sanidad, educación, etc.


Preguntas

1.1.- ¿Estaría de acuerdo en establecer un Plan concreto para apoyar el uso de la bicicleta en España?
Sí No Indiferente

Observaciones o comentarios


1.2.- En caso afirmativo, ¿cree que debería tratarse de un Plan Nacional que establezca orientaciones generales y delegue en las autoridades autonómicas y locales un posterior desarrollo?
Sí No Indiferente

Observaciones o comentarios


1.3.- En caso de llevarse a cabo este plan, ¿estaría de acuerdo que en su formulación participasen todos los actores implicados (Administraciones nacional, autonómicas y locales, Asociaciones y representantes del sector)?
Sí No Indiferente

Observaciones o comentarios


1.4.- ¿Considera que el Plan para fomentar el uso de la bicicleta debería estar incluido en otros planes de transporte y/o seguridad vial y/o relacionarse con políticas de medio ambiente, sanidad, educación, etc.?
Sí No Indiferente

Observaciones/Comentarios

Bloque 2. Necesidad de iniciativas formativas para la utilización de la bicicleta. Obtención del reconocimiento específico

En algunos países, como es el caso de Alemania, los Estados Federales pueden desarrollar su propio proyecto curricular en temas de educación vial y, por ende, en el uso de la bicicleta.

El proyecto curricular puede contemplar simplemente el estudio de las reglas básicas de tráfico o llegar al aprendizaje de técnicas más precisas en movilidad. El estudio y la superación de pruebas teóricas y prácticas conllevan la obtención de un reconocimiento específico como acreditación para la conducción de bicicletas.


Objetivos del bloque

Evaluar la necesidad de establecer la obtención de un reconocimiento específico para la conducción de bicicletas en España.
HidePreguntas

2.1.- ¿Cree que es necesario establecer unos contenidos formativos mínimos, para cualquier usuario, en el uso de las bicicletas?
Sí No Indiferente

Observaciones/Comentarios


2.2.- ¿Considera necesaria una formación mínima para hacer uso de la bicicleta en la vía pública?
Sí No


2.3.- En caso afirmativo, ¿cómo debería ser esta formación?
ObligatoriaVoluntaria


2.4.- Si se diseñaran unos contenidos formativos mínimos adecuados para el uso de las bicicletas, ¿debería ser preferentemente para niños?
Sí No Indiferente

Observaciones/Comentarios


2.5.- ¿Cree que deberían ser los colegios/institutos u otras entidades las encargadas de impartir los cursos en educación vial y, en particular, en el uso de las bicicletas?
Sí No Indiferente


¿quién debería impartir los cursos de educación vial?
Centros educativos
Parques infantiles tráfico
Autoescuelas
Asociaciones ciclistas
Club deportivo ciclista
Observaciones/Comentarios


2.6.- Si se diseñara unos contenidos formativos mínimos para la educación vial, en particular para el uso de las bicicletas, ¿también debería ser para adultos?
Sí No Indiferente

Observaciones/Comentarios

Bloque 3. Buenas prácticas, orientaciones, factores de riesgo
HidePreguntas

3.1. ¿Estaría de acuerdo con la creación de un Registro de bicicletas (o sistema similar) en España con el fin de facilitar la identificación del vehículo en caso de desaparición, robo, etc.?
Sí No Indiferente


3.2. En algunos países como Suiza existen seguros personales que cubren la responsabilidad del vehículo y del conductor ciclista en caso de accidente. ¿Implantaría este tipo de seguro para el vehículo y el conductor ciclista en España?
Sí No Indiferente


3.3. ¿Cree que las autoridades promueven lo suficiente el uso de la bicicleta?
Sí No

Otros


3.4. ¿Cree que el ciclista es suficientemente respetado por el resto de usuarios de la vía?
Sí No

Observaciones/Comentarios


3.5. ¿Considera que los ciclistas respetan al resto de usuarios, conductores, peatones, otros ciclistas?
Sí No

Observaciones/Comentarios


3.6. ¿Qué factores de riesgo influyen más en la seguridad vial del ciclista?
Velocidad
Alcohol y otras drogas
Distracciones
Barreras arquitectónicas
Visibilidad
Observaciones/Comentarios


3.7. ¿Qué tipo de comportamientos, por parte de los ciclistas, podrían ser objeto de corrección con el fin de mejorar la seguridad?
Circulación por las aceras
Adelantamiento por la derecha
No respetar los pasos para peatones
No señalizar las maniobras
No respetar los semáforos
Circular muy rápido en presencia de peatones
Hacer uso de los pasos de peatones como conductor ciclista
Otros:
Observaciones/Comentarios


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