martes, mayo 12, 2015

go pro en el casco no !





Schumacher influye en el ciclismo
La UCI prohibió, en todas sus competencias, el uso de cámaras de acción montadas en cascos o el cuerpo de los competidores.

por Pablo Vargas Zec - 23/04/2015 - 07:27

La modernidad, las redes sociales y el amplio acceso a internet hacen que, hoy, sea común encontrar videos de osadas maniobras de personas al mando de motos, bicicletas o tablas. La proliferación de las llamadas action cams hacen que los registros sean de consumo masivo, gracias a la rápida y eficiente viralización que permite la web.

Sin embargo, el uso de las cámaras de acción, sobre todo en los deportes profesionales, comienza a generar ciertas reservas.

La Unión Ciclista Internacional, en la fecha inaugural de la Copa del Mundo de Descenso, realizada hace poco menos de dos semanas en en Lourdes, Francia, entregó una circular a los jefes de equipo. En ella se especifica que a partir de la presente temporada, en todos las competencias bajo la tuición del ente, quedan prohibidas las cámaras montadas en los cascos de los corredores, así como tampoco está autorizado que se lleven en el cuerpo. Sólo se permiten cuando se fijen a la bicicleta.

La medida sorprendió, dada la popularidad y notoriedad que han alcanzado las action cams. Incluso, la propia UCI tiene como socio comercial a una de las marca más populares de estos aparatos. Sin embargo, la normativa tiene lógica.

Siguiendo el ejemplo

La determinación del ciclismo, en todo caso, no es la primera en su tipo. Ya la AMA (American Motorcyclist Association) ha legislado al respecto en la misma línea para sus competencias de cross.

La tendencia es priorizar la seguridad de los competidores. Para ello, se trata de impulsar un desarrollo conjunto entre fabricantes de cascos y de cámaras, de modo que la incorporación de las grabadoras no genere una alteración en el diseño del yelmo, pensado en resistir golpes sin la presencia de elementos externos.

La llamada concha, cara exterior de los cascos, es fabricada pensada en resistir determinados golpes y fuerzas. Y la presencia de los soportes de las cámaras podría, eventualmente, generar una suerte de efecto de punzón sobre la estructura. Por ello es que la UCI insta a usar sólo elementos homologados, sin alterarlo con “elementos añadidos o eliminados en términos de diseño o forma”, reza el comunicado entregado a los jefes de equipo.

“El equipo utilizado debe cumplir con estándares de calidad y seguridad oficiales aplicables. En este sentido, el titular de la licencia (competidor) no está autorizado a modificar, en cualquier forma, el equipo (...) Hasta la fecha, la UCI no ha recibido ninguna evidencia de que el uso de cámaras en los cascos no afecta sus funciones de protección”, agrega.

De cualquier modo, para los riders, como el experimentado Felipe Vásquez, “el uso de las action cams no es un factor de riesgo mayor respecto del casco. Nada es más peligroso que una piedra, finalmente”.

La medida de la UCI, en todo caso, y más allá de las expresiones del presidente de la entidad, Brian Cookson, quien ha sido un ferviente impulsor de la inclusión de la tecnología en el deporte y el beneficio que ha dado la incorporación de las action cams en el mountain bike, busca evitar accidentes como el de Michael Schumacher.

Si bien el alemán sufrió una caída esquiando, y se ha dicho que su lesión cerebral se debió a que la cabeza se azotó contra una piedra, hay versiones extraoficiales que apuntan a que el casco se quebró, y quedó en tres pedazos, debido a la presencia de un soporte de cámara en la estructura.

Todo indica que los deportes extremos se ponen cuidadosos con la forma de registrar en video las acciones, minimizando el riesgo de lesiones, dentro de lo que se puede.

http://www.latercera.com/noticia/deportes/2015/04/656-626651-9-schumacher-influye-en-el-ciclismo.shtml

No hay comentarios: