miércoles, mayo 06, 2015

XT primer contacto



Surcar una vía ferrata siempre es un desafío, pero hacerlo en una mountain bike puede parecer algo casi imposible. El biker Harald Philipp comete la locura de subirse a una bici y encarar las paredes verticales de una zona de los Dolomitas, en los Alpes Italianos. No te lo pierdas. Y además de los bellísimos planos de todo el vídeo, no puedes perderte la última secuencia subjetiva surcando el sendero con el abismo a tan sólo unos centímetros...

http://www.mtbpro.es/video-mtb/v-ferrata-en-mountain-bike

.-.-.-.-.--.-.



XT primer contacto
Hace alrededor de dos semanas en el Sea Otter Classic, Monterrey, California se hizo pública la nueva transmisión Shimano XT. Durante el festival de Riva del Garda del pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de probarlo por primera vez. Después de probar el XTR, fue muy interesante encontrar las diferencias entre estos dos grupos de transmisión. Por ahora, estas son nuestras primeras impresiones, más adelante, cuando tengamos todo montado en nuestras bicicletas de test, haremos una revisión más completa.

Desviador trasero



Estuvimos montando con dos platos con un casete de 11-40T. El casete de 42T solo estará disponible con un solo plato. El cambio es preciso y rápido, muy similar al XTR: la tecnología es la misma, la mayor diferencia entre los dos grupos está en el material de fabricación. El XT es ligeramente algo más pesado, pero a la vez más barato. Bajo tensión, el desviador trasero trabaja muy bien, ofreciendo un rendimiento gratificante para aquellos riders que no se fijan mucho en el peso, sino en la funcionalidad del mismo.



Además, el XT tiene un sistema que hace que la cadena se tense para que no se salga. Cuando se activa este sistema, el cambiar de marcha es algo más duro, pero no afecta demasiado a su funcionalidad. Simplemente has de apretar algo más el pulsador de cambio.



Shimano nombra a los espacios entre los piñones “ritmo de progresión”: 11-13-15-17-19-21-24-27-31-35-40. De esta manera, es más fácil encontrar la marcha correcta.

Desviador frontal



Seré franco, no he usado dos platos desde que salió al mercado el XX1 de SRAM hace aproximadamente 3 años, aún así, entiendo que algunos riders prefieran llevar dos platos en algunas circunstancias. El nuevo desviador frontal Shimano XT es preciso y fluído, y bastante rápido si lo comparamos con los desviadores del pasado. A pesar de esto, al cambiar de marchas de un plato a otro, has de pedalear más despacio, es por eso que me encanta llevar solo uno.

Pulsadores de cambio



La ergonomía de la maneta viene del XTR. Me gusta la mecánica multidireccional que utilizan para cambiar de marcha, ya que me permite escoger con qué dedo cambiar. Es una característica muy útil si te encuentras en un camino complicado, ya que no hace falta que saques el pulgar del manillar para cambiar de marchas.



Frenos



Desde hace años, los Shimano XT han sido los más famosos en el mercado de frenos, más que los XTR, sobretodo el modelo Race, que son algo blandos al principio de la frenada por tener la pinza de freno tan ligera de peso.


El rendimiento en frenada para los nuevos XT es la misma. Aunque hay que decir que el modelo de 2015 ha sido mejorado, eliminando sensaciones raras al frenar. Está claro que necesitamos montar más con ellos para ver como responden al cabo del tiempo, pero hoy por hoy, he notado como con un disco de 180mm podía descender por cualquier tipo de camino.



Conclusiones


Después de este primer test de prueba, parece que Shimano sigue la tradición de fabricar un grupo de transmisión casi con la misma funcionalidad y características que su producto de alta gama, el XTR, pero a un precio mucho más asequible, aunque algo más pesado.

Os mantendremos informados a medida que vayamos probando todo el sistema de transmisión durante los próximos meses.


http://www.mtb-mag.com/es/first-ride-shimano-xt-2015/

No hay comentarios: