miércoles, mayo 06, 2015

Titàn desert el superladrillo por etapas de un valtueña




esto no es la titàn desert pero es bonito !
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¡ASÍ FUÉ LA TITAN DESERT! EQUIPO FRENO ICTUS-MAMMOTH-SCOTT-MARAZUELA

http://www.rtve.es/alacarta/videos/mountain-bike/mountain-bike-titan-desert-resumen/3129625/
resumen rtve


COMUNICADO OFICIAL TITAN DESERT BY GARMIN 2015
(Barcelona, 11 de mayo de 2015). La organización de la Titan Desert by Garmin ha decidido sancionar a los dorsales 7 y 11 de la presente edición con la exclusión de la clasificación general y de la sexta y última etapa de la carrera.

Tras estudiar detenidamente la reclamación aportada por el equipo Scott al término de la sexta etapa de la Titan Desert by Garmin, la organización ha estimado que los participantes Juan Pedro Trujillo (dorsal 7) y Óscar Pereiro (11) incumplieron el artículo 11.3 del reglamento de la competición.

Art. 11.3 del Reglamento de la Titan Desert by Garmin

“Queda prohibida la utilización de cualquier método desleal para ganar tiempo sobre otros competidores”

La organización estima que ambos participantes no pasaron a la altura del arco de meta del inicio de la sexta etapa de la carrera. Además, en ningún momento sobrepasaron el coche de dirección de carrera, que en los primeros kilómetros siempre rueda con el grupo cabecero del pelotón. Asimismo, la media de velocidad que lograron para alcanzar el CP1, ubicado en el punto kilométrico 9,520, fue anómala respecto a la cabeza de carrera, por lo que se concluye que ambos participantes no tomaron la salida ni en el momento (las 09:02 hora local marroquí) ni en el lugar (el km 0.0 de la salida de la especial SS6 de la carrera) que el resto de participantes.

Aunque no ha sido un elemento concluyente para la decisión final, también se han recogido las declaraciones en los medios de comunicación en las que los propios deportistas admitieron no haber pasado por el arco de meta.

Fruto de la sanción con efecto inmediato, el ganador de la etapa 6 de la Titan Desert by Garmin es oficialmente el holandés Bram Rood (dorsal 36, KMC-Mitsubishi – Koga).

Asimismo, la tercera posición del podio de la clasificación general la ocupa de forma oficial el español Enrique Morcillo (dorsal 24, Scott Team).

http://www.titandesert.com/es/noticias/2015/480/Comunicado%20Oficial%20Titan%20Desert%20by%20Garmin%202015/



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Titan Desert 2015. Experiencias de un Finisher
por gorosbiker » Mar May 05, 2015 4:54 pm

Ahora que acabo de volver os voy a contar en capitulos tipo novela mis experiencias en una de las carreras mtb mas duras del mundo mundial :shock: :shock: y las fotos tb las intentaré colgar en un link aunque por el Whatsapp del grupo ya he enviado algo de material foto y video.

La Titán Desert ha sido la experiencia de mtb más dura y exigente que he experimentado hasta ahora. Tanto a nivel físico como sobre todo a nivel psicológico pq la fortaleza mental lo es todo para superar obstáculos más allá de los límites que te marca tu cuerpo. Han sido etapas de hasta 10 h en las que te daba tiempo a todo, desde ir bien hasta que te entrara cualquier tipo de dolor muscular, o desde pensar que vas bien de tiempo a pensar que vas justo y hay que apretar, días con un calor sofocante de hasta 47 grados con vistas espectaculares de las montañas del Atlas hasta 3000 metros de altura o dunas interminables. Realmente ha sido una experiencia muy enriquecedoras que me ha ayudado a conocerme un poco mejor a mí mismo y a aprender que los límites solo están en la cabeza y no en el cuerpo, salvo fuerza mayor como un accidente. Pero por supuesto antes has hecho bien tus deberes y has entrenado a tope para llegar a tu max potencial. En mi caso entrené 4.500km en seis meses como preparación durante largas jornadas en grupo y en solitario.

Otro pto importante es la mecánica y el material ya que en nuestro caso no tuvimos ni un solo pinchazo ninguno de los tres, ni ninguna avería mecánica. Los tres montamos Maxxis Arden Race delante (2.30 con flanco reforzado y TB) y Crossmark atrás y me di cuenta que los buenos tb iban con Maxxis . Además puse cadena y pastillas nuevas. El mantenimiento de la bici post etapa nos la hacía Karakol y no solo es un lujo sino que es necesario pq acabas baldado y lo último que puedes hacer es mantenimiento mecánico tú mismo.

El objetivo lo tenía muy claro, quería vivir la experiencia con mi equipo y disfrutar el camino con la bicicleta y llegar a ser Finisher 2015. Eso si lo que verdaderamente tenía claro era que la meta es el camino (momento filosófico)

Hay que tener en cuenta que la Titán Desert no es sólo la carrera en si ya que tienes que estar muy alerta en todo momento respecto a la alimentación y recuperación después de la carrera. Tienes que cuidarte mucho y tener la mente concentrada para no cometer errores al seleccionar los alimentos y el agua que tomas, hay que descansar bien por la noche para recuperar y en este tipo de pruebas hay que tener cuidado con el más mínimo detalle…

Un día en la carrera.

Cada día el toque de diana empezaba a las 06:00 despertándote con la canción hi ho de The Lumineers y a partir de ese momento tenías que ir rápido primero al WC y esperar cola, luego a desayunar a tope para cargar los depósitos de glucosa, después de vuelta a la haima para hacer la maleta ponerte la equipación de ciclista y muy importante la vaselina en los isquios/trasero y talco por hombros para evitar las rozaduras. A continuación dejar tu maleta en el camión de transporte, pasar por control de firmas y ponerse crema solar 50+ a tope. Luego ir a la EH (estación de hidratación) para cargar 3lt en el camelback y en mi caso un bidón de 0.75 lts con una pastilla de electrolitos y sales. Ya por último recoger la bici del parque cerrado poner el gps y el bidón y ya ir a la salida buscando una buena colocación por detrás del cajón de los pros y todo esto con AC/DC Thunder strike sonando a tope por los altavoces y el helicóptero del RACC sobrevolando al pelotón grabando con la cámara por fuera apoyado en el patín al más puro estilo 7º de caballería en “Apocalipsis now”.

En ese momento todo son nervios, tensión y adrenalina a flor de piel y cuando se da la largada a las 08:00 salen como demonios despavoridos 630 corredores metiendo hombros, ruedas y presión por todos lados. Gente animándote desde las cunetas y en apenas 1 km la carrera ya está lanzada y solo se ve una inmensa nube de polvo y empiezas a ver gente en los laterales del camino tirados con los primeros pinchazos bombeando frenéticamente para no perder comba y caídas por montoneras. Es como estar en medio de una estampida de búfalos, pero resulta que ¿¿ tú eres uno de ellos!!. Todo un espectáculo pero muy peligroso porque este es el momento de más tensión y hay que estar muy concentrado. El gps casi no se usa pq todo está indicado (salvo en la 5ª etapa inédita de navegación Garmin) y solo tienes que seguir la polvareda y tu instinto. Además casi no ves ni tu propio gps ya que la pantalla está cubierta por una capa de polvo que hay que limpiar cada vez que quieres ver algo ¡!. Uno mismo es en ese momento una croqueta de crema solar y polvo , pero funciona tan bien que hace de bloqueador solar y yo apenas cogí color a pesar de hacer jornadas de pedaleo de entre 5 y 9 h diarias al sol.

Domingo 26/4 en Boumalme Dades. El día previo a la carrera nos vino muy bien para aclimatarnos a la vida del campamento en la haima, que es una tienda bereber hecha de lana de camello donde duermen tres ciclista. Además había un hotel con su piscina y un primer masaje suave con el fisioterapeuta para ir tomado tono muscular. Salimos a rodar por la zona unos 30km que nos sirvieron para liberar tensión y acoplarnos a la bici que ya habíamos entregado a Karakol en Madrid el 10/4 (tienda de bicis que nos proporcionó la asistencia mecánica post etapa).
Toma de contacto con otros participantes, fotos con algunas celebrities y Pros del pelotón, mucha ilusión y nervios pq sabíamos que ese iba a ser el único día de relax real hasta la meta final 6 días más tarde y 610 km a través del Atlas y el desierto para llegar con suerte a Maadid, como Finisher.

Etapa 1. Boumalme Dades – Aknioun ( 116 km y 2.562 mt alt)

ETAPA 1: 27 de Abril
Punto de salida:Boumalne Dades
Punto de llegada:Aknoiun
Km Crono:115,930Km
Desnivel:2.652m

Descripción del recorrido: Boumalne Dades dará el pistoletazo de salida de la Titan con una etapa infernal para iniciar la Décima Edición de la carrera. Probablemente la jornada más exigente a nivel físico, con la ascensión de tres grandes puertos montañosos por la zona del Jbel-Saghro en el Atlas marroquí. Una primera etapa que hará una selección entre los ‘titanes’ por su fuerte desnivel acumulado (más de 2.500 metros) y por las pistas pedregosas por las que se transitará. Hasta aquí la descripción oficial de la la etapa, ahora os cuento lo que pasó:
La 1ª salida oficial y todo nervios, a las 8h dan la largada y todos al galope como si de un sprint se tratara, de locos ¡!, polvo y muchos cruzes peligrosos de otros corredores. Cuando empezamos a coger ritmo y tono muscular a los 20 km mi compañero JC nos pide que bajemos el ritmo pq se encuentra mal ¡!!! Primer pilotito rojo en el paner de mandos del equipo. Lo que creo que le pasó es que somatizó todo el stress previo y los nervios y le terminó afectando al estómago con arcadas en vacío. Justo antes de empezar el 1er puerto que más o menos subimos juntos. En la bajada con mucha piedra suelta, roderas profundas y lo peor una caída brutal por lo que mejor no acercarse al borde va Ricardo y se cae abollando el casco ¡!!. Menos mal que solo queda en susto pq otros tb han caído y empiezan las primeras clavículas y hombros a romper.

Los kilómetros 80 a 100 han sido un auténtico martirio, 20 kilómetros de interminable subida. Por el camino me paré a ayudar a un pobre Alemán que estaba tirado bajo una sombra pq tenía fortísimos calambres y le di tabletas de magnesio. Por el camino de subida tb pasé al torero Oscar Higares que iba igual empujando la bici. Yo realmente como iba bien me dedique a subir a mi titmo y a hacer fotos y tuve que esperar en el 2º alto WP casi 15’ pq mis compañeros subían con la vista fija en el suelo o en la rueda de los compañeros, sin pensar más que en pedalear y llegaron bastante tocados Menos mal que quedaba la bajada pero con mucha atención y dándole fuerte para poder llegar en el tiempo de control.
Si os tuviéramos que resumir la etapa, nos duelen hasta las pestañas, Ha sido un día durísimo, tanto que la organización ha tenido que ampliar el límite de llegada hasta las 8 de la tarde, aunque nosotros hemos llegado por los pelos en 9h45m dentro de las 10h que daban para acabar la etapa. Ahora estamos pensando únicamente en recuperar (complementos a base de batidos de proteínas+ glutamina+BCAA’s fundamental) para el día siguiente y esperando que el masaje nos deje algo menos molidos. Por fortuna la etapa de mañana, es menos escarpada, más de velocidad y técnica que de otra cosa


ETAPA 2: 28 de Abril
Punto de salida:Aknouin
Punto de llegada:Toughach
Km Crono:112,820Km
Desnivel:937m

Descripción del recorrido: Etapa para recuperar fuerzas de la épica jornada anterior con dos sectores muy diferenciados. Unos primeros 45 km por una pista muy rápida sin grandes dificultades para dar paso a pistas secundarias con muchos cambios de dirección donde la navegación jugará un factor importante. El viento puede definir finalmente la dureza de la etapa hasta su llegada a la localidad de Toughach. Ahora lo que yo viví:
Esta etapa fue rápida con mucha bajada pero cuando todo iba bien en un cambio de carril a 30km/h un tío que venía por detrás embiste a mi compañero JC y lo derriba justo delante mío dándose una galleta fortísima. Quedó un poco mareado y con magulladuras y raspaduras por todo el brazo y pierna dcho. El pavo ni paró y con esto de das cuenta de que hay gente que va a cuchillo pq es una carrera y hay otros (la mayoría) que por supuesto paran y ayudan. Si ya el pobre venía tocado anímicamente ahora con la caída vuelta a empezar y le llevamos en trenecito chupando rueda los últimos 80 km hasta la meta.
Esa noche el campamento estaba a 2.000 mts de altura y por la noche pasé frío en la haima, aunque menos mal que tenía un jersey térmico que ayudó mucho. La temp pasó de 32º día en el Atlas a 4º por la noche brrrr …
Yo por mi parte iba bien pero tuve una carga muscular fuerte en la espalda y el fisio me puso un banda de tensión el el piramidal y voila, mano de santo pq con el masaje y la banda pude seguir sin mayor contratiempo o dolor. Por cierto con el fisio veías las estrellas pq te metía los dedos en el basto externo hasta que llorabas o te rendías ;o))
gorosbiker

ETAPA 3: 29 de Abril
Punto de salida:Tougahach
Punto de llegada:Lamdouare
Km Crono:113,000 km
Desnivel:1.128m

Descripción del recorrido: Primer sector de la etapa maratón, con una salida muy dura en la que los participantes deben atacar un tramo montañoso de unos 40 kilómetros, para posteriormente afrontar un plateau pedregoso y de montaña. El descenso se realiza por pistas en buen estado hasta la llegada al campamento maratón, ubicado en Lamdouare, donde los ‘titanes’ dormirán en una haima común y no podrán tener a su disposición las asistencias de fisioterapeutas ni de mecánicos.

En esta etapa tenemos que cargar con todo lo necesario para pasar la noche sin asistencias y llevar el saco de dormir, la colchoneta para las piedras y una muda. Estaba fijando con bridas la colchoneta y el saco a la tija cuando una cámara TV me graba y lo emiten en 3 seg por el resumen de esa etapa en TDP. Cambio de mochila y llevo una Deuter de 25lt capacidad + 3 lt de agua y pesa un montón pero esto es la etapa maratón. En la salida ya vamos yendo mas tranquis todos excepto la cabeza que va escopetada como siempre dejando su rastro de polvo como el correcaminos, mic, mic.
Ya empezamos con una subida de 40 km y la gente empieza a patera pq con el cansancio acumulado y el peso se hace duro, pero un valtueña tira de arreos y sigue pa’lante riua, riau …
Y ahora empieza lo bueno pq mi colega JC con los nervios otra vez de la salida se olvida los guantes y se empieza a rayar, de que no puede, de que va mal de que se deshidrata, de que quiere otro gel, empieza a quejarse de todo y por todo y esto tiene mala pinta. En el primer avituallamiento (EH1) pide a un médico que lo reconozca y le dice que está muy mal. Ahí si que sonaron todas las alarmas pq ya me veía que el equipo sucumbía y el objetivo que era llegar todos juntos a meta y contarlo en el banco a la vuelta estaba en peligro. Cualquier otro escenario era un fracaso independientemente del puesto alcanzado.
Esperamos casi 1h a que se recuperara un poco y le decimos que o todos o nadie por lo que nos ponemos otra vez en ruta y por tercera vez en trenecito contra el viento y rectas de piedras interminables de 20km+ y los continuos quejidos y bufidos del compañero, fue duro pq encima que te echas el equipo a tu espalda tirando contra el viento sin relevos te llevas bufidos y quejas, pero bueno yo estaba fuerte y tenía que darlo todo por el equipo.

Los niños nos reciben en cada pueblecito que pasamos, con casas de mortero y pobre, paupérrimos, con los pies descalzos pero con una inmensa sonrisa.
Nos ponían las manos para que al pasar la chocáramos, pero atención otro ciclista me dijo que no lo hiciera pq con esa mano se limpiaban el culo y que ahora esas bacterias estaban en nuestras manos y que luego diarrea al canto y ciao a la prueba. Hay que estar en todo !!. Esa tarde nos cruzamos con rebaños de cabras en medio de la nada y sobre todo con dromedarios que nos miran con desdén. Por fin llegamos al campamento general donde dormiremos todos apiñados bajo una misma carpa. Inflamos las colchonetas para preparar la noche y Ricardo revienta la suya y la mía está pinchada, después de tantos km y su maldito peso. Pero menos mal que tengo los parches de la bici y localizo el pinchazo y se arregla. Dormimos como ganado aunque eso si habían duchas por primera vez en una etapa maratón.

Nos subimos a una peñas para ver la puesta de sol espectacular por lo limpio del aire en el desierto y luego ya de noche las estrellas y la vía láctea que se puede ver tan claro sin contaminación lumínica que casi se puede tocar, alucinante. A la mañana siguiente después de dormir como pudimos ya que hasta con tapones algunos te taladraban los oídos y las piedras se te clavaban, nos pusimos en marcha y casi todos regalamos la colchoneta y el saco de dormir a la gente de allí para no cargar con el peso y pq a ellos les hará más falta que a nosotros.

ETAPA 4: 30 de Abril
Punto de salida:Lamdouare
Punto de llegada:Erg Znaigui
Km Crono:98,940km
Desnivel:585m

Descripción del recorrido: Segundo sector de la etapa maratón y primera gran etapa del desierto, con un tramo importante de navegación dentro de un chott –lago salado- de 6 kilómetros de longitud, que deja paso a una pista pedregosa y arenosa, sin apenas desnivel, antes de entrar al majestuoso campamento situado al pie de las dunas. Pero lo que ocurrió fue esto:

En esta 2ª etapa maratón ya hemos dejado claramente las montañas del Atlas atrás y empezamos a encontramos con el desierto de verdad. Ya empezamos a rodar por arena y la bici se clava. La clave es echarse atrás acometer con velocidad sujetar el manillar pero dejarlo ir hacia donde quiera para no cruzar la dirección y cuando no puedes más molinillo a tope hasta que ya sí que no se puede más y a empujar, es muy cansado y encima el termómetro alcanza ya los 40º y ya no bajará hasta el final de la carrera.

Sin embargo al rodar con el aire se puede soportar y hay que beber e hidratarse constantemente. Para que os hagáis una idea yo bebía unos 12 lt agua e isotónicos al día más lo que caía en el campamento, que tb tenían cervecitas marroquíes. En esta etapa seguimos un buen ritmo y JC parecía que se recuperaba. Atravesamos un inmenso Chott (lago salado seco) y nos unimos a un grupeto numeroso para llegar a la meta juntos y por fin reencuentro con nuestros fisios y mecánicos para reparar los ya maltrechos cuerpos. Por el camino vimos un lagarto de gran tamaño de color amarillo muy llamativo que se escondió tras unas piedras y tengo unas fotos muy chulas (ya colgaré todo foto/video). Tb me encontré de bruces intentando atravesar unas rocas con un pozo abandonado que parecía de una peli del oeste, alucinante.

Cuando llegábamos al campamento lo primero dejar la bci con el mecánico, después coger hora con el fisio luego ducha a tope y luego inmensa jamada de pasta , arroz, tagine, falafel, verduras, fruta, cordero, atún. Todos los días era la misma comida, pero procuraba comer cada día algo diferente dentro de la escasa variedad, aunque un lujo en medio del desierto. Algo que no faltaba a nadie pq es como la boina ( i.e. funda mental) es el jamón en blíster que era como la 2ª moneda de cambio en el campamento y básica en los desayunos y pequeños bocatas que hacíamos pq acabas de barritas geles hasta el …. Un colega solo tomaba geles y tomaba 12 al día ¡!! Eso si pq este quería ir en cabeza y casi no paraba ni para comer.
Cada día teníamos un desgaste de 5.000 kal y a pesar de comer como una lima y tomar proteínas he perdido dos kilos y ahora estoy en 71.5 Kg ¡!! Ahora ya en tierra cristiana estoy comiendo para reponer y no consumirme

ETAPA 5: 01 de Mayo
Punto de salida:Erg Znaigui
Punto de llegada:Merzouga
Km Crono:102,080km
Desnivel:510m

Descripción del recorrido: Etapa Garmin. Etapa 100% de desierto y de navegación, denomina etapa Garmin porque el recorrido no estará flechado y los titanes deberán guiarse por el GPS. Un primer paso de dunas de 2,8 kilómetros marcará el inicio de la etapa, tras el cual se pasará por un estrecho cañón. La etapa concluirá por pistas arenosas, reviradas y que bordean un pequeño oasis. Muy probablemente la carrera se decidirá en esta quinta y demoledora etapa.

Y esto es lo que ocurrió: estábamos todos muy contentos pq habíamos pasado el ecuador de la prueba y ahora nos enfrentábamos con una nueva e inédita de pura navegación. Al briefing de la noche anterior acudió todo el mundo pq aquí sí que había que poner bien los waypoints y estar atentos a las indicaciones del roadbook que serán decisivas. Hasta ahora el camino estaba realmente marcado y solo tenías que seguir al pelotón y fijarte en las marcas (atención en los pueblos pq los niños a veces las cambiaban, son niños :o)).Los de Garmin me ayudaron a actualizar el software de mi Edge 805 y me enseñaron algún truco que no sabía para poner las coord de WP en el mapa.

Este día tiene tela marinera. Era la gran jornada de las dunas y la navegación por el desierto sin referencias y solo WP obligatorios de paso. La salida es mas tranquila y ya en los primeros Km nos damos cta de que la navegación en línea recta va bien para el mar pero para el desierto no pq los primeros tuvieron que dar media vuelta al encontrase con barrancos y cortados en lugar de seguir un camino en forma de meandro que hacía mas km pero que lo evitaba. Asi llegamos a las magestuosas dunas de Erg Chebbi con una sonrisa de cansancio y admiración pq es la foto de la carrera lo que todos hemos idealizado de alguna manera durante tantos meses de entreno.

Pero la realidad se impone y pedalear en dunas es otro cantar. Técnicamente se puede con un gran balón de neumático y poca presión (0.6 presión) y haciéndolo por la mañana pq la arena está aún fría y relativamente compactada, pero con el paso de corredores todo cambia y no queda más remedio que patear durante 4 km. Al final me quite los zapatos pq se llenaban de arena y solo con los calcetines se iba muy bien. Eso si las bajadas de las dunas no me las podía perder y algunos atrevidos nos tiramos y funcionó ¡!!. Te echas todo atrás tipo enduro agarras con decisión el manillar y es como esquiar en nieve virgen ;o)) una gozada.

Llegamos por fin al WP1 que estaba en una antigua fortaleza en medio del desierto donde se rodó la película de La Momia y era espectacular pq eres como parte de esa película. Se acabó las dunas puras y otra vez pedaleo entre piedras y bancos arena. En ese momento llevavamos en el pelotón a Manu con los dos “sóleos” hechos polvo pero seguía tirando como podía solo por acabar . En el 1er avituallamiento hídrico (EH1) nos bebimos tres botellas de powerare sin respirar y más agua que una rana pq la temp ya había subido a 45º.

Y ahora empezó la movida pq resulta que la organización nos había dado las corrd del siguiente WP 2.5km mas lejos de donde en realidad estaba (además escondido bajo la sombra de un árbol) y estuvimos perdidos dando vueltas adelante y atrás casi 3h con un sol abrasador ya 47º y atravesando ríos secos con hierba de camello , pequeños barrancos, plateau de arena compacta interminables donde la vista se perdía y aparecían los famosos espejismos por el calor acumulado. Vamos de película de perdidos en el desierto… por cierto yo no dejaba de cantar “a horse with no name” de America pq estábamos en el escenario de la canción.

Menos mal que al final y de casualidad lo localizamos después de hablar con … agarraros, Robert (72 años ) y su mujer Laurie (68 años) de NY y el había trabajado en la NASA !!. Es solo una anécdota pero nos reímos como tontos en medio de la nada por puro nervio ya que no sabíamos si llegaríamos alguna vez y encima me quede sin agua. Por fin después de llegar al WP después tuvimos otro EH2 en medio de un oasis de palmeras como en las películas de verdad y allí siempre los niños pidiendo lo que sea, un bidón, una barrita, camiseta lo que sea.

Los últimos 30km se hicieron eternos pq conectamos con una Ctar Nac sin asfaltar que era puro polvo, tierra y piedras !! y nos fuimos dando relevos entre un numerosa grupeto con las inmensas dunas de Merzouga de fondo con un color albero intenso por el sol del atardecer. Ese día creo que me bebí 15 lts o mas y comprendí en la práctica el concepto del valor marginal de las cosas que estudiaba en la Uni en Económicas (que vale mas un lt de agua o un diamante ? Respuesta: depende del valor marginal pq un lt de agua en el desierto cuando te estás muriendo de sed lo vale TODO y un diamante nada).

Este día fue catastrófico en la clasificación haciendo estragos entre los de arriba pq muchos se saltaron el WP escondido y en el briefing hubo una gran movida con gritos y abucheos. Al final decidieron penalizar solo con 1h cuando los demás perdimos casi 3h para encontrarlo por lo que la decisión es injusta y hay gran bronca !!.
Pero la gran movida estaba por llegar pq resulta que un grupo de cuatro colombianos se perdieron y resulta que tres decidieron volver por el mismo camino sin pasar por ningún WP pero para sobrevivir llegar a la salida otra vez y uno solo decidió continuar solo con su GPS ¡!! Craso error pq se perdió y cayó la noche. Al final salieron a buscarle 20 coches TT con conductores locales y lo encontraron a las 00:30h tirado en la arena con su manta térmica de emergencia (obligatoria para todos) y fue muy emotivo su rescate pq salió en todos los telediarios de Colombia y medio mundo. Esto nos recordó que se trata de una auténtica aventura vital, deportiva y humana donde te juegas no solo el mérito deportivo sino tu seguridad física y salud (caídas, roturas, agotamientos, deshidratación y golpes de calor) pero es un tipo de sufrimiento que te satisface enormemente, que os voy a contar a vosotros que como ciclistas tod@s los sabéis.

ETAPA 6: 02 de Mayo
Punto de salida:Merzouga
Punto de llegada:Maadid
Km Crono:65,610km
Desnivel:303m

Descripción del recorrido: La etapa de homenaje para los que hayan sobrevivido a las cinco jornadas anteriores. Únicamente 65 kilómetros de recorrido, aunque con algún puerto que puede dar alguna sorpresa. Un gran plateau será el punto y final a una emocionante edición de la carrera.

Había un ambiente de alegría y falsa complacencia pq todos pensábamos que ya estaba hecho pero no hay que bajar la guardia y nada más salir a los 10 km fuerte caída y un ciclista se parte tibia y peroné (repatriación al canto y en total se tuvieron que tratar 45 corredores en toda la edición por roturas/caidas). Es una etapa muy plana y rodadora con medias de 30 km/h para arriba. La verdad es que las 29” vuelan en estos terrenos y una vez lanzadas son como un tren. Apenas vi dos 26” pero casi daban risa verlas entre tanto galgo ¡!.

La temp nos acompañaba con sus 45º, era como hacer bici en Madrid en el mes de agosto después de comer justo cuando el hombre del tiempo acaba de desaconsejar hacer deporte al aire libre por peligro de golpe de calor y ahí nos tienes a los descerebrados Titanes dándole al pedal por el desierto ¡!!.
Fue una etapa de transición donde la gente ya solo quería llegar y por fin a lo lejos se ve la ciudad de Maadid ( que no Madrid) y nos reagrupamos para cruzar la meta final juntos.

Es un momento muy emotivo pq según llegas te está esperando toda la organización, dicen tu nombre por los altavoces y sueltan confeti para entregarte así en caliente la piedra fósil trofeo de la Titan Desert que te acredita como Finisher oficial. Luego te dan un maillot y fotos y mas fotos.
Es un momento emotivo tb pq justo detrás nuestro llegó Jhon Santacana (atleta paralímpico con solo un 5% de visión) que se hizo toda la Titan con su guía que iba en otra bici y le daba referencias por radio/auricular. Se abrazaron y lloraron como niños por todo lo pasado y el esfuerzo enorme.

La carrera ha sido muy dura y me ha demostrado que la fortaleza mental puede mover montañas y llevarte a límites que ni siquiera el cuerpo sospechaba. La épica de la carrera no solo está en la cabeza de carrera donde ruedan los pros sino en el pelotón de atrás donde cada corredor lucha y se esfuerza para vencer sus propios límites y donde se escriben preciosas páginas de compañerismo y solidaridad deportiva en situaciones extremas.

Tengo más anécdotas pero estas os las contaré en vivo pedaleando o tomando una cañas y colorín, colorado este cuento se ha acabado


gorosbiker

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