jueves, agosto 20, 2015

Tsipras No podemos


CRISIS POLÍTICA EN GRECIA

Tsipras dimite y convoca elecciones anticipadas


Con esta decisión, el primer ministro griego busca acallar las voces internas de su partido que le pedían rechazar el tercer rescate y salir del euro

Nada más asegurar el tercer rescate de Grecia (con la concesión del primer tramo de 13.000 millones que incluye el pago ayer por la mañana de los 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo) el primer ministro Alexis Tsipras se ha dirigido a los griegos este jueves por la noche para presentar su dimisión y la de su gobierno El dirigente ha afirmado que «no conseguimos el acuerdo que queríamos antes del 25 de enero, pero conseguimos el mejor acuerdo posible». También ha anunciado que siente la obligación moral de pedir a los griegos que vuelvan a elegir, insistiendo que tiene la conciencia tranquila.

Esto supone que el presidente de la República Procópis Pavlópulos deberá efectuar la ronda de contactos con los restantes partidos políticos griegos, comenzando por los conservadores de Nueva Democracia y siguiendo por el partido neonazi Amanecer Dorado. Si se confirma la imposibilidad de formar gobierno convocará, probablemente el lunes próximo, elecciones anticipadas. Todo indica que estos comicios se celebrarán el domingo 20 de septiembre. Hasta esa fecha, se prevé que nombrará un gobierno temporal presidido por Vassiliki Thanou-Christophilou, presidenta del Tribunal Supremo y mayor autoridad jurídica del país.

Tsipras ha sido prudente. Lo primero de lo que ha querido asegurarse es de que el Mecanismo de Estabilidad Europeo aprueba la primera parte del tercer rescate de 83.000 millones de euros en tres años: son 13.000 millones que han permitido pagar al Banco Central Europeo y cubrirán las necesidades del país para los próximos dos meses. Y ha solicitado al Parlamento Europeo que participe en la aplicación del programa en Grecia.

Pero esta negociación con los acreedores y el acuerdo aprobado en el Parlamento han causado una grave división dentro de los diputados y el Comité Central de Syriza. Una serie de diputados de su formación ha rechazado el tercer rescate, como el exministro de Finanzas, Yanis Varufakis; la presidenta del Parlamento, Zoí Konstandopulu, y el exministro de Energía, Panayótis Lafazánis. Lafazánis es el líder de la Plataforma de la Izquierda, el sector mas rebelde y más próximo a los postulados comunistas. Cuenta con el apoyo de unos 30 diputados y de más de 60 miembros del Comité Central de Syriza.

La aprobación del tercer rescate salió adelante gracias a 222 votos: 118 del partido de Tsipras y los restantes, de los conservadores, de los socialistas y del centro-izquierda de la formación El Río. 64 diputados se mostraron en contra: 32 de ellos radicales. Otros 11 de ellos votaron únicamente «presentes». En Grecia, el partido que gobierna debe tener al menos 120 diputados (la mayoría se obtiene con 151 de los 300 escaños). Por ello, Tsipras prefiere unas elecciones anticipadas y lograr una mayoría suficiente para gobernar, a arriesgarse a la derrota en cada votación parlamentaria futura.

«Hay que escuchar la voz del pueblo griego», ha indicado el primer ministro en referencia a la convocatoria de elecciones. Para el dirigente, la sociedad helena debe «decidir» y juzgar «si lo hicimos bien o mal». Tsipras ha justificado su dimisión, indicando que «no se han podido cumplir muchas cosas que he prometido». Una referencia al tercer rescate finalmente pactado con los acreedores internacionales, a pesar de las duras críticas que había emitido, en el pasado, contra las políticas de austeridad. También ha insistido en que ahora hay que luchar contra la corrupción, los intereses creados y la evasión fiscal. También, ha indicado, hay que mejorar la vida de los ciudadanos griegos.

La Plataforma de la Izquierda ha anunciado a través del diputado Dimitris Stratulis que luchará contra la austeridad y a las reformas del tercer rescate al que se opone. También ha anunciado la creación de un frente que reunirá a los griegos que votaron «no» en el referéndum.




http://www.abc.es/internacional/20150820/abci-grecia-tsipras-201508201401.html



anteriormente en èste blog


VIERNES, JULIO 17, 2015 Las cuatro grandes mentiras de Podemos sobre el rescate a Grecia
http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2015/07/las-cuatro-grandes-mentiras-de-podemos.html

MARTES, JULIO 14, 2015 grexit no, euro sì ( si pasan por el aro )
http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2015/07/grexit-no-euro-si-si-pasan-por-el-aro.html


LUNES, JULIO 06, 2015 Grecia dijo no
http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2015/07/grecia-dijo-no.html



MIÉRCOLES, JULIO 01, 2015 vamos con los griegos

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2015/07/vamos-con-los-griegos.html



DOMINGO, JUNIO 28, 2015 Sì se puede ! ya llegò el corralito a Grecia

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2015/06/si-se-puede-ya-llego-el-corralito-grecia.html


VIERNES, FEBRERO 20, 2015 La erradicaciòn del pian /Grecia al rescate , cede pero dice que no

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2015/02/grecia-cede-pero-dice-que-no.html


JUEVES, FEBRERO 05, 2015 frìo pero bueno, a Grecia el BCE le corta el grifo

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2015/02/frio-pero-bueno.html

No hay comentarios: