sábado, octubre 24, 2009

comer por colores


Los fitoquímicos son sustancias que colorean las frutas y las hacen muy atractivas a la vista. Su gama de colores abarca desde los morados muy oscuros hasta los cremas pálidos e incluso los blancos pasando por rojos, naranjas y amarillos: un verdadero arco-iris en la piel y la pulpa de la fruta.

Pero su verdadera importancia no radica en estas cualidades estéticas, sino en sus principios activos, esto es, en su capacidad para regenerar nuestras células, acabar con los radicales libres y protegernos en general contra las más temibles enfermedades de nuestro tiempo.

Por eso es importante conocerlos y saber de qué color son. De este modo seremos capaces de COMER POR COLORES, eligiendo aquellas frutas y hortalizas que más nos convengan para aliviar una dolencia o prevenir una enfermedad a la que somos propensos.

AZUL MORADO

Las frutas de color azul morado son ricas en antocianina y otros bioflavonoides que nos protegen de las enfermedades del corazón e inhiben el colesterol dañino (LDL).

Las frutas y hortalizas de color azul morado son: uvas, berenjenas, moras…
ROJO OSCURO

Las frutas de color rojo oscuro, a veces con tonalidades púrpuras e incluso azuladas de fondo, son ricas en antocianina, otro antioxidante muy beneficioso para la salud que pertenece a la familia de los bioflavonoides.

Las frutas de color rojo oscuro son: cerezas, ciruelas, fresas, grosellas, uvas negras, manzanas rojas (en la piel), radiquio rojo, peras rojas (en la piel)...
ROJO

El rojo es el color que de las frutas ricas en licopeno, un carotenoide fundamental en la prevención del cáncer por su poderosa acción antioxidante
Las frutas de color rojo son: pomelo rojo, uvas rojas, sandía, tomate, melocotón rojo, ciruela roja, fresas.
NARANJA

Las frutas de color naranja son ricas en beta-caroteno, una sustancia carotenoide que previene el cáncer, retrasa el envejecimiento y es altamente beneficiosa para el sistema respiratorio..

Las frutas y hortalizas de color naranjas son: naranjas, mandarinas, pomelos, albaricoques, calabazas, zanahorias…
NARANJA AMARILLENTO

Las frutas de color naranja claro tirando hacia amarillo son ricas en beta-criptoxantina, otro carotenoide que previene enfermedades degeneratorias como el cáncer, regenera los tejidos y purifica el organismo de los dañinos efectos de la polución, el tabaco y otros agentes contaminantes.

Las frutas y hortalizas de color naranja amarillento son: nectarinas, melocotones, naranjas, mandarinas, pomelos amarillos, piñas, papayas… .
AMARILLO VERDOSO

Las frutas amarillas con tendencia a los tonos verdes son ricas en luteína y xeazantina, dos tipos de sustancias carotenoides que protegen nuestros ojos, reduciendo el riesgo de cataratas y pérdida de visión..

Las frutas y hortalizas amarillo verdosas son: kiwis, maíz, pepino con piel, judías verdes, lechugas, guisantes, pimientos…
VERDE OSCURO

Las frutas verdes son ricas, además de la ya citada luteína, en isotiocianatos, sustancias que refuerzan las defensas de nuestros organismos en su lucha contra el cáncer.

Las frutas y hortalizas verdes son: brócoli, coles de bruselas, espinacas….
BLANCO VERDOSO

Las frutas de color blanco verdoso son ricas en alicinas y otras sustancias bioflavonoides especialmente indicadas para reducir el riesgo de contaer un cáncer de próstata o de mama. Asimismo promueven la formación de enzimas que ayudan a combatir infecciones bacterianas y ayudan a mantener la tensión arterial baja. Su función general es la de un antioxidante, esto es, proteger nuestros tejidos de los elementos dañinos y retrasar su proceso de envejecimiento

Las frutas y hortalizas blanco verdosas son: manzanas, coliflores, alcachofas, espárragos, endibias, ajos, champiñones, cebollas, melones, pepinos, puerros….

comer por colores
http://www.frutaria.com/consumidorfinal/comer/comer.html


en Barcelona ya hay restaurantes que dan menús de colores. Uno de ellos, Semproniana, está a cargo de la gastrónoma Ada Parellada, que ha experimentado con los alimentos y ha creado menús cromáticos, porque considera que, intuitivamente, la variación de colores en la alimentación resulta más atractiva para el apetito.

«Siempre se ha dicho que muchos 'comen por los ojos' y los niños y las verduras no suelen llevarse bien, por lo que la mejor forma de que se acostumbren a tomarlas es jugando con los colores, haciendo menús divertidos y placenteros. Yo lo que he intentado en mi restaurante es crear platos combinando ingredientes del mismo tono sin que organolécticamente el gusto se resienta. Es una forma de despertar los sentidos», asegura la chef Ada Parellada, quien insiste en que ella hace menús lúdicos, pero lo importante es no saltarse la pirámide alimenticia.

Platos en blanco, amarillo, verde, rojo, naranja y negro (el más complicado pues sólo admite trufa, chocolate y calamares en su tinta) es una forma de disfrutar y experimentar con los alimentos. Pero una dieta de frutas y verduras rica en colores es sinónimo de variedad.

Los alimentos en blanco son ricos en alicina y potasio; los naranja, en betacaroteno, vitamina C, potasio y ácido fólico; los verdes, en luteína, potasio, ácido fólico y vitaminas C y K; los rojos mejoran la salud cardiovascular y reducen el riesgo de enfermedades del sistema urinario; el violeta (arándanos, ciruela, berenjena, lombarda...) es un potente antioxidante.

Resulta curioso que, según el estudio de Unilever, la dieta de los españoles sea, en su mayoría, verde porque el 20,56% de nuestras comidas tienen ese color. Le sigue el blanco (19,53% de nuestra alimentación diaria), el rojo (17,26%), el amarillo (16%) y el naranja (15,42%). La estrella de la alimentación española es la lechuga, algo más del 80% de las personas la consume «muy a menudo». El 50% reconocen su «pasión» por las judías verdes y un 42% consume melón como postre habitualmente o manzanas (un 37,3%).
la firma Knorr será la primera en llevar a los supermercados una línea completa de cremas de colores.Sopa blanca, sopa verde...
http://www.diariosur.es/20081004/sociedad/comer-colores-20081004.html


incrementar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, responsables del color de los alimentos, por lo que podemos combinar frutas y verduras atendiendo al color que tengan y, especialmente, conociendo qué beneficios y propiedades poseen dependiendo del color predominante.

Naranja

Estos alimentos destacan porque en ellos encontramos betacaroteno, que en nuestro organismo se transforma en vitamina A, y cuya principal función es la de proteger las diferentes células de la piel, de las mucosas, intervenir frente al daño de los radicales libres y la de actuar sobre los distintos pigmentos visuales.

Por ejemplo, las frutas de color naranja claro (tirando más bien hacia el amarillo), son ricas en beta-criptoxantina, otro carotenoide que, según estudios, podría ayudar en la prevención de la aparición de enfermedades degenerativas, regenerando los tejidos y contribuyendo a eliminar las sustencias dañinas para el organismo.

Eso sí, no debemos olvidar que en estos alimentos también nos encontraremos con flavonoides, vitamina C, licopeno y luteína, entre otros.

Rojo

El color de estos alimentos se debe principalmente a su contenido en caroteno. Y, por ejemplo, a este grupo pertenece el licopeno, un pigmento natural que como ya vimos en algún momento, ejerce en nuestro organismo una acción antioxidante.

Según diversos estudios, estos compuestos pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer determinados cánceres y diversas enfermedades cardiovasculares, incrementando también la eficacia del propio sistema inmune y eliminando la acción de los radicales libres.

En ellos también encontramos vitamina C, mientras que las frutas de color rojo oscuro son ricas en antocianina, otro antioxidante que pertenece en este caso a la familia de los bioflavonoides.

Amarillo

En los alimentos de color amarillo nos encontramos principalmente con la vitamina E; como sabemos, uno de los más importantes antioxidades liposolubles que existen, y que encontramos principalmente en los aceites de origen vegetal.

Algunas investigaciones indican que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares, y en estos alimentos nos encontramos también con la vitamina C, que cuenta con efectos antioxidantes contra la acción negativa de los radicales libres.

Verde

Las frutas y verduras ricas en color verde cuentan principalmente con ácido fólico, luteína y vitaminas C, A y K, que ayudan a potenciar la visión y a protegerla de daños diversos.

Ayudan también a minimizar y ayudar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y del corazón, cuidando incluso la salud de nuestra piel contra las diferentes agresiones ejercidas por las radiaciones ultra violeta en la piel.
http://www.natursan.net/disfrutar-de-los-alimentos-a-traves-de-los-c

No hay comentarios: