jueves, octubre 22, 2009

la carrera de la muerte, parte 2 competencia 2003-2007





Ultramaraton de los cañones
Cada año, en los meses de julio y agosto se lleva a cabo el más importante festival de turismo de aventura en el norte del país, teniendo como escenario los más bellos paisajes del estado de Chihuahua, del desierto a la llanura, de la sierra a la barranca. En el marco del Festival Internacional de Turismo de Aventura, se lleva a cabo en Guachochi el Ultramaratón de los Cañones,
con 100 kilómetros de recorrido que incluye el descenso y ascenso a la barranca de Sinforosa.
En este ultramaratón participan atletas de renombre internacional, disputando los primeros sitios a los corredores rarámuri, quienes han salido vencedores en los últimos eventos.
Hay también pruebas de 10, 21 y 63 kilómetros, siendo Guachochi la sede de estos eventos que reúnen anualmente a cientos de atletas y espectadores.
Sergio Juárez

Chihuahua, Chihuahua.- En el marco del XXI edición del Festival Internacional de Turismo de Aventura,
Guachochi será la sede anfitriona del ya tradicional Ultramaratón de los Cañones 2008, con 100 kilómetros
de recorrido que incluye el descenso y ascenso a la barranca de Sinforosa. En este ultramaratón
participarán atletas de talla internacional provenientes de Estados Unidos y parte de Europa,
disputando los primeros sitios a los corredores rarámuris, quienes han demostrado un gran dominio
en las últimas ediciones.

El Ultramaratón de los Cañones es una carrera única en su tipo, ya que representa un reto físico
y mental al internarse en la "reina de las barrancas", la Sinforosa, localizada a 16 km de Guachochi,
población situada al suroeste del estado, a 411 km de la ciudad de Chihuahua. Recorriendo poco más de
35 km con un desnivel de 1,650 metros sobre el nivel del mar, además de tener la oportunidad de correr
con los "rarámuris", mejor conocidos como tarahumaras y que legendariamente han recorrido estos barrancos a pie.

El recorrido

La competencia iniciará en el poblado de Guachochi sobre caminos de terracería con poca ondulación, llegando después de 19 km al sitio conocido como La Cumbrecita (2,500 msnm), en este punto se desciende por un sendero estrecho, bajando abruptamente entre grandes rocas utilizando escaleras (ramas y troncos)
construidas por los rarámuris.

En el fondo de la barranca se sigue al río Verde (1,000 msnm) hasta llegar al río Guachochi (km 39), sitio donde inicia el ascenso de salida del cañón a través de una empinada y serpenteante vereda de 8 km hasta llegar al mirador "Cumbres de Sinforosa" (km 47), donde el panorama es espectacular.
La ruta continúa hacia Guachochi, donde finalizan los 63 kilómetros.

Para los competidores de 100 km, al llegar a Guachochi, van de nuevo a Cumbres de Sinforosa y regresan al centro de Guachochi. La temperatura en el fondo del cañón puede llegar de 35 a 40°C, con alta probabilidad de lluvia.
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n773726.htm

2003

Caselles vence en los 42,95 km. del Ultramaratón de los Cañones

Lunes, 11 de agosto de 2003

El atleta madrileño Miguel Caselles consiguió la medalla de oro en la distancia de maratón de esta prueba mexicana de ultra-fondo; se trata de una etapa más en su proyecto de participar en los maratones de montaña más famosos de cada continente.



En las Barrancas del Cobre, una de las cicatrices orográficas más profundas del planeta, equivalente a cuatro veces el Cañón del Colorado, se celebró a mediados de julio el Ultramaratón de los Cañones con motivo del festival de turismo de aventura 2003 de Chihuahua.
Distancias de 100, 63 y 42 kilómetros con desniveles que superaban los tres mil metros fueron el desafío para los más de setecientos atletas participantes llegados de todo México, EE.UU., Japón, Alemania, Austria y España.



Las diferentes carreras comenzaron de madrugada en el centro de la ciudad de Guachochi (en el estado de Chihuahua). El complicado recorrido enfilaba inicialmente hasta borde de la Barranca Sinforosa (a 2.500 metros de altitud), desde donde por un estrecho y serpenteante sendero los corredores debían descender hasta las profundidades de la Barranca (a 1.000 metros), por cuyo fondo transitarían hasta superar el desnivel del abismo anteriormente descendido.
Tras salir de lo más hondo de la Barranca, los trayectos de cada carrera regresaban de nuevo a la, abarrotada de público, plaza de Guachochi.

En el evento se dieron cita algunos de los mejores corredores de montaña y de ultradistancia mexicanos.
Si bien, los favoritos y protagonistas de la competición fueron, como en ediciones anteriores, los originarios pobladores de las Barrancas: los indios Rarámuri. Este grupo humano vive disperso y aislado a lo largo del vasto sistema de cañones que forman las seis Barrancas del Cobre, un territorio inaccesible al que solo es posible acceder a píe o en caballería.
La necesidad de cubrir a píe largas distancias y tremendos desniveles ha dotado a los rarámuri de una capacidad de resistencia que roza lo sobrenatural. Tan solo avituallándose de un brebaje a base de maíz tostado, calzando unas sandalias y vistiendo un taparrabos son capaces de correr durante días sin parar a un ritmo frenético.


Así lo demostró el rarámuri Arnulfo Químare, que venció en los cien kilómetros (recorrido con más de tres mil metros de desniveles) marcando un increíble tiempo de 8:17:41. En la carrera de 63 kilómetros fue Porfirio Armenta quien se imponía. Y, por último, en el maratón, en los 42 kilómetros,
el español Miguel Caselles (patrocinado por el Consejo de Promoción Turística de México) aprovechándose de la ventaja conseguida en el descenso de la Barranca, se hizo con el primer puesto en la meta de Guachochi.

“La experiencia ha sido inolvidable”, comentó Miguel, “No esperaba ganar, pero aun me defiendo en los descensos complicados y conseguí unos minutos a mi favor con los que pude llegar en solitario a meta”. En cuanto al recorrido manifestó “El descenso y el ascenso de la Barranca Sinforosa es bestial y los paisajes tan desmesurados que dan vértigo”. Pero lo mejor, aseguró, “Ha sido ver a los rarámuri en acción, como han sido capaces de vencer con tanta autoridad en los cien… desde luego son seres superiores”.

Con su participación en el Maratón de los Cañones, Miguel Caselles sigue sumando maratones a su proyecto Siete Maratones - Siete Continentes. Completados ya en la Antártida, América del Norte y Europa, aun le faltan los correspondientes a América del Sur, África, Asia y Oceanía.
Poco a poco el imaginario “título” de “Maratonauta” parece más cercano.

http://www.barrabes.com/revista/articulo_ant.asp?seccion=1&idArticulo=3142


RESULTADOS DE LA COMPETENCIA del ultramaratòn en 2005

100 KILOMETROS VARONIL

Roberto Bauticio Salinas (Tarahumara) 9:14 horas
Arnulfo Kimare (Tarahumara) 9:16 horas
Silvino Kubesare (Tarahumara) 9:54 horas

informaciòn de 2007
http://acueducto.espacioblog.com/post/2007/08/07/ultramaraton-los-canones-2007-guachochi-chihuahua

No hay comentarios: