viernes, octubre 23, 2009

el lobo salta y gana



FOTOGRAFÍA | Fallo anunciado en Londres
Un lobo ibérico captado por un español, mejor fotografía de naturaleza del año

La impresionante imagen de un lobo ibérico captada por un fotógrafo español ha ganado el concurso de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo, el Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009.
http://www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-on/temporary-exhibitions/wpy/category.do?category=56&group=4
José Luis Rodríguez, de Ávila, colaborador habitual del suplemento Natura de EL MUNDO, ha ganado el prestigioso certamen tras impresionar al jurado con su retrato de este icono de la fauna ibérica.

Una fotógrafa española, Ana Retamero, de Cádiz, también se encuentra entre los ganadores de la 46 edición de este concurso anual que logró una cifra récord de 43.135 inscripciones de 94 países y es considerado el más prestigioso de este tipo.

José Luis Rodríguez es uno de los más conocidos fotógrafos de naturaleza de España. En tres décadas de dedicación ha retratado gran parte de los espacios naturales españoles y muchas de las especies más esquivas. Acaba de publicar '33 sonrisas y una lágrima', un libro en el que recoge recuerdos de años de trabajo al aire libre.

Se había propuesto hacer la toma perfecta de un lobo ibérico, pero temía que estos animales fueran demasiado recelosos. Cuando se dio cuenta, había conseguido la foto de sus sueños. El lobo ibérico ha sido perseguido por el ser humano al considerarlo a menudo una amenaza para la caza y la ganadería, sus presas cuando escasea la comida. También se enfrenta a la superstición acerca del supuesto peligro que representa.

Aunque vive cerca de la gente, no hay evidencias de que haya atacado a personas. En España, la población de lobo ibérico, una subespecie del lobo gris, se cree que alcanza los 1.000 a 2.000 individuos en el norte, con algunas poblaciones minúsculas aisladas en el sur.

Rodríguez se arriesgó a utilizar un tiempo de exposición corto para mostrar el cielo a la luz de la luna y evocar la atmósfera del lugar. En lugar de utilizar su Nikon D2X disparó con una Hasselblad para conseguir el encuadre exacto que tenía en mente.
La belleza del lobo ibérico

Según afirma, "espero que esta imagen, que muestra la gran agilidad y fuerza del lobo, sirva para mostrar sencillamente la belleza del lobo ibérico y lo orgullosos que se pueden sentir los españoles por tener una criatura tan emblemática".
El dosel de salsifí. | Ana Retamero.

El dosel de salsifí. | Ana Retamero.

El fotógrafo Jim Brandenburg, uno de los miembros del jurado, afirma que "el lobo saltando el cercado de la granja con la supuesta intención de matar el ganado habla por sí solo: miles de años de historia congelados en este momento ejecutado con maestría. Es una fotografía con más complejidad técnica de lo que uno se puede imaginar".

Ana Retamero ganó en la categoría Elogio de las Plantas con su delicada imagen el dosel de salsifí. El propósito de esta categoría es mostrar la belleza e importancia de las plantas con y sin floración y de los hongos, sea presentándolos en primeros planos o como parte de su entorno.

Paseando por un prado cerca de Jerez de la Frontera, al sur de España, Ana encontró la característica infrutescencia de una salsifí. Se imaginó qué aspecto tendría desde la perspectiva de un insecto moviéndose entre esas semillas sedosas y la fotografió desde un ángulo inferior utilizando una apertura interactiva para crear la sensación de un dosel boscoso en miniatura.

El fotógrafo de paisajes y miembro del jurado Jack Dykinga considera que "el repetido y delicado diseño a modo de encaje está encuadrado a la perfección, haciendo que sea una imagen excepcional. Su fuerza está en su simplicidad". Lo mejor de la participación de este año, incluyendo ganadores, finalistas y fotografías galardonadas de las 17 categorías del concurso, se mostrará en una exposición que abre sus puertas mañana (23 de octubre) en el Museo de Historia Natural de Londres.

La exposición del año pasado atrajo a más de 161.000 visitantes. Cuando concluya la gira se supone que otro millón más de personas habrá visto las imágenes de 2008 en eventos internacionales y regionales. El concurso es propiedad del Museo de Historia Natural de Londres y de la publicación BBC Wildlife Magazine y está considerado como el líder internacional en la representación artística del mundo natural.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/22/ciencia/1256199744.html

No hay comentarios: