domingo, marzo 13, 2011

BWR, atlàntico con borrasca

13.03.2011
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Ni el Índico, ni el Pacífico, el más cruel es el Atlántico

El Hugo Boss anuncia que fondeará en Malvinas para reparar sin ayuda externa. Una profunda borrasca se cruza esta noche en el camino del Neutrogena y el Estrella Damm. El Mirabaud es el tercer barco que rompe el mástil en el Atlántico, el cuarto de la regata.



Esta mañana los patrones del Hugo Boss anunciaron a la Dirección de Regata que se dirigirán a las islas Malvinas para fondear y poder realizar reparaciones. Wouter Werbraak y Andy Meiklejohn navegaban a las cuatro de la tarde a unas 70 millas de Berkeley Sound, un brazo de mar al este de la isla Soledad, donde tirarán el ancla. La intención de los patrones es reparar el raíl de la mayor en el palo y trabajar sobre algunos desperfectos en sus velas sin recibir ayuda externa, lo que supondría una penalización de 48 horas.

El Hugo Boss es el tercer barco de la competición que hace este tipo de fondeo. El primero fue el MAPFRE, en la isla Nueva, donde reparó problemas en sus drizas. Y días más tarde, fue el Neutrogena el que se acercó a las islas del canal de Beagle a solucionar un incidente en uno de sus estayes de proa.

De los tres océanos que componen el Gran Sur, el Índico, el Pacífico y el Atlántico, éste último es el que está siendo el más cruel. Ya durante la bajada, el Président, en Cabo Verde, y el Foncia, en el Atlántico Sur, sufrieron la rotura de sus palos. El propio Foncia y el Virbac-Paprec 3 tuvieron que hacer paradas técnicas en Recife y el Central Lechera Asturiana en Ciudad del Cabo. A ellos hay que añadir, ahora en la subida, el abandono del Groupe Bel en Ushuaia y la situación del Mirabaud, que se dirige a Argentina tras la rotura de su mástil, el tercero en Atlántico (el Central Lechera Asturiana también rompió el palo, pero en el mar de Tasmania). Ya sea por situaciones generadas exclusivamente en sus aguas o por averías producidas en los océanos vecinos, la vuelta a casa tras doblar Hornos, no está resultando un paseo para la flota.

Una borrasca de recuerdos

“Llevamos dos días en los que nuestro principal tema es cómo pasaremos la borrasca que se nos viene encima: parar, por debajo, por arriba. Nos vienen todos los recuerdos de Atu, las olas, el viento, nuestras lesiones...”, la preocupación e incertidumbre expresada en el correo electrónico del Estrella Damm es perfectamente lógica. Vientos de 50 nudos con rachas de 60 y un mar de cinco a seis metros de altura pero muy corto y desordenado componen la amenaza de un Atlántico Sur que se empeña en mostrar todas su garras antes de permitir que la flota los abandone.

Pero esta depresión profunda que baja del Río de la Plata y se dirige al sureste no es un hecho aislado. Es la última de una serie que el Neutrogena, el Estrella Damm y el desafortunado Mirabaud han soportado en estos días. Así describía Ryan Breymaier la de ayer: “Llegó el frente, tres rizos en la mayor y génova. Pero tuvimos que arriar el génova por unas olas terribles y navegar sólo con la mayor. Cada milla hacia el norte, más cerca estamos del final. Pero vuelve el viento...”

El Atlántico rompe su tercer mástil

El Mirabaud sufrió ayer a las cinco de la tarde la rotura de su palo. Dominique Wavre y Michèle Paret navegaban en condiciones difíciles, con un viento relativamente fuerte y, sobre todo, con un mar muy desordenado. El mástil se ha roto a la altura del tercer piso de crucetas. Las drizas y las velas han quedado bloqueadas en la parte superior, pero ante la mala situación meteorológica y de mar los patrones deberán esperar a que el tiempo mejore para poder montar su aparejo de fortuna.

El Mirabaud se encuentra a más de 600 millas al este de Argentina y estará hoy bajo la influencia de la misma baja presión que vivirán el Neutrogena y el Estrella Damm. Tras ella, y con la botavara transformada en mástil de emergencia, podrán poner rumbo hacia algún puerto argentino, cuya elección se hará en base a la situación meteorológica de los próximos días.

Mientras tanto, hasta la mesa de cartas de Dominique y Michèle han llegado numerosos correos electrónicos de apoyo. “Sentimos mucho la rotura de Mirabaud porque estaban demostrando un gran valor y tesón en esta regata. Deseamos a Dominique y a Michèle lo mejor para el futuro”, firmaba Pachi Rivero desde el Renault Z.E. El de Ryan Breymaier desde el Neutrogena decía: “Es realmente una lástima la rotura del palo de Mirabaud. Buenos competidores y amigos. Esperamos que lleguen a tierra seguros”. Dee Caffari y Anna Corbella también dejaron el suyo: “Nuestros pensamientos están hoy con Michèle y Dominique con sus tristes noticias por haber roto el palo. Después de las buenas noticias de que Michèle estaba mejor, esto es un golpe trágico en su regata”.

Los líderes rumbo al ecuador

La situación en regata, en tanto, muestra al Virbac-Paprec 3 en cabeza, con una ventaja respecto al MAPFRE de 368 millas. Jean Pierre-Dick y Loïck Peyron han logrado cortar el acercamiento de Íker Martínez y Xabi Fernández que ayer le habían recortado más de 100 millas en 12 horas y un total muy próximo a las 200. Desde esta mañana, los franceses han revertido la situación ganando 23 millas en 10 horas.

El Renault Z.E., que aún sigue ciñendo hacia el noroeste, ha continuado perdiendo millas con el Neutrogena y el Estrella Damm, pero menos de las que suponían los patrones cántabros. La diferencia entre Pachi Rivero y Toño Piris con los dos barcos que les persiguen es de 311 y 331 millas respectivamente, pero el Renault Z.E. tras su próxima virada hacia el noreste comenzará a navegar en una situación mucho más cómoda y beneficiosa que la que le deparará la borrasca que baja del Río de la Plata a los patrones del Neutrogena y del Estrella Damm. “Estamos al borde de un ataque de nervios después de tantos días con el viento y la mar en contra. Decididamente, estos barcos no parecen estar hechos para ceñir...”, confesaba Pachi Rivero al referirse a la situación.

La batalla estratégica entre el GAES Centros Auditivos y el Hugo Boss se decanta por el momento a favor de las chicas. En el Pacífico, el Fòrum Marítim Català progresa a nueve nudos hacia la última puerta de seguridad. Y mucho más al oeste, el We Are Water ya enfila la puerta Pacífico Oeste a 12,4 nudos, el promedio de velocidad más alto de la flota en el día de hoy.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/ni-el-%C3%ADndico-ni-el-pac%C3%ADfico-el-m%C3%A1s-cruel-es-el-atl%C3%A1ntico-0-15582

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