http://www.dailymail.co.uk/news/article-2339628/Surfs-Pod-40-bottlenose-dolphins-ride-8ft-high-waves-South-African-coast.html
El PSPV reclama más infraestructuras para el transporte en bicicleta para reducir los 303 casos de siniestros del último año registrado
PACO MORENO
La bicicleta se ha convertido en un transporte alternativo en la ciudad, barato y ecológico,aunque también tiene sus riesgos. El concejal socialista Vicent Sarriá alertó ayer del incremento de ciclistas víctimas de accidentes de tráfico entre 2007 y 2011, donde se ha pasado de 167 a 303 personas involucradas, lo que supone un aumento del 81%.Así se recoge en las cifras que aparecen en el anuario estadístico municipal. Mientras que las víctimas mortales se mantienen estables, con un caso en cada ejercicio, no ocurre lo mismo con los heridos graves y leves.
Sucede al contrario con el resto de personas involucradas en siniestros de tráfico.Así, la cifra de conductores muertos o heridos ha bajado un 33% en el mismo periodo,mientras que el descenso en el apartado de pasajeros se ha cifrado en un 28%.Hasta los viandantes resultan menos afectados que en 2007, con un 13% de disminución según las estadísticas que publica el ayuntamiento.Sarriá destacó sobre los ciclistas que «el número de fallecidos se mantiene, pero los heridos graves se han incrementado un 100%, pasando de 27 a 54, y los heridos leves han aumentado un 78%, de 139 a 248». El edil precisó que en 2007 «el total de víctimasfue de 4.912 de las que 167 fueron ciclistas y 2.957 conductores, mientras que 2011 de las 3.617 en total, 303 fueron ciclistas y 1.960 conductores».Ante estos datos, reclamó al ayuntamiento que ponga en marcha la Agencia de la Bicicleta,como se acordó por todos los grupos municipales en el pleno de noviembre de 2011.También que se apruebe un plan director para impulsar el uso seguro de este medio de transporte «a través de una verdadera red de carril bici que articule toda la ciudad de manera segura».Precisamente la junta de gobierno tiene previsto aprobar hoy suspender hoy las obrasde varios tramos de carril bici, a la espera de que se apruebe un proyecto complementario y encargar así una ejecución conjunta. La inversión procede de uno de los programas aprobados del Plan Confianza.El edil socialista añadió la necesidad de «potenciar medidas tendentes a calmar el tráfico en la ciudad en lugar de poner en marcha campañas de multas, con las que pretende hacer caja y esconder la falta de una auténtica política de movilidad». Comentó que los datos reflejan una tendencia a la baja en la siniestralidad del 26%, que en el caso de conductores baja un 33% pero en los ciclistas aumenta un 81%. A su juicio,los datos de la reducción «deben atribuirse en gran parte a la disminución del tráfico enla ciudad, ya que la intensidad diaria se ha reducido más de un 10% entre 2010 y 2011,que son los últimos años de los que hay datos».Indicó que en las principales vías en este último año «la intensidad se ha reducido un promediode 4.900 vehículos al día, lo que supone una reducción del 10,6%», según un estudio de las 59 principales calles de la ciudad que incluye 14 puentes. En los accesos a la ciudad, señaló que este estudio «se centra en 12 lugares, en los que la intensidad se ha reducido un 11,5%, lo que supone una disminución de más de 3.233 vehículos al día».
Protestas por las multas
Por su parte, la asociación Valencia en Bici manifestó su rechazo a la campaña de multasa ciclistas que puso en marcha la Policía Local la semana pasada, ya que la entidad considera que se trata de una «desproporción de las sanciones económicas que no solucionan el problema de fondo», puesto que la bicicleta «no entraña el mismo peligro ni genera las mismas molestias que otros vehículos».El colectivo defiende el uso peatonal de las aceras y ha querido hacer un llamamiento a todoslos usuarios de bicicletas para que «preferentemente» utilicen la calzada, o en su defecto, el carril bici.
http://bicivalencia.lasprovincias.es/los-ciclistas-victimas-de-accidentes-de-trafico-suben-un-81-en-solo-cinco-anos/
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