vuelos ciclistas
bicis el gallo
.-.-.-..-.-.-.-.-.
THE MAN WHO LIVED ON HIS BIKE
de Guillaume Blanchet PRO
I love being on a bike, it helps me feel free. I get it from my dad. After days and days of cycling the streets of Montreal, come cold or sun, or even a little frightened, I dedicate this film to him.
.-.-.-.-.-
artista mueve el agua con el poder de su pensamiento
En un sofisticado proyecto artístico que indaga la conexión entre mente y materia en un desdoblamiento estético, la artista basada en Nueva York, Lisa Park, proyecta sus pensamientos para mover el agua de unos cuencos utilizando una interfase electroencefalográfica. Bajo el título de Eunoia, Park produce un bello ensamble de energía psíquica vuelta sonido visible, una versión zen de la cimática.
Primero un lector de ondas cerebrales Neurosky traduce sus pensamientos --mientras medita sobre ciertas emociones-- en datos, los cuales a su vez son traducidos en ondas de sonido vía un procesador Max/MSP y un Reaktor, esto hacer que el agua vibre, crando formas sutiles de reverberación que en un principio fueron ondas cerebales. La elegancia de la energía mental vuelta música vuelta movimientos ondulatorios acuáticos hace honor al nombre del proyecto, que alude a la belleza del pensamiento.
.-.-.-.-..-.-.-.-
CIENCIA
¿Qué secreto se esconde bajo la ilusión de la mano de goma?
Una investigación trata de entender cómo nuestro cerebro realiza la percepción sobre nuestro cuerpo y sus partes. Una vieja ilusión óptica puede darnos las claves sobre el funcionamiento de nuestra mente.
DJ Neight (Flickr)
POR ANGELA BERNARDO
28 DE JUNIO DE 2013, 16:00
MÁS DE: CEREBRO, ILUSIÓN, PSICOLOGÍA
¿Qué ocurriría si os contáramos que la conocida como ilusión de la mano de goma esconde el secreto sobre cómo nuestro cerebro altera la percepción que tenemos de nosotros mismos? En varias ocasiones, desde ALT1040 os hemos hablado de las conocidas como ilusiones ópticas, esos trucos que usamos para engañar a nuestra mente y hacerle creer lo que no es.
Hoy os contamos qué hay detrás, desde la perspectiva científica, de uno de los engaños al cerebro más conocidos, denominado ilusión de la mano de goma. Este viejo truco fue utilizado por primera vez por Matthew Botvinick y Jonathan Cohen, de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh.
Lo que empezó como un juego, tal y como nos cuentan en este blog, se convirtió posteriormente en una herramienta realmente útil para ver cómo funciona nuestro cerebro. Y aunque podemos hablar de abordar estas cuestiones desde la biología, la psicología, la neurociencia o incluso la filosofía, la pregunta principal es: ¿cómo puede saber nuestra mente que nuestras dos manos son nuestras y no del vecino?
Obviamente existe un complejo sistema de integración de datos en nuestro cerebro, que nos permite recabar toda la información posible, obtenida a partir de la visión, el tacto y el sistema de propiocepción (células sensoriales situadas en todo nuestro cuerpo). Esta recopilación de datos permite a nuestro cerebro situar nuestro cuerpo y las zonas que forman parte de este, en relación con él y con nuestro entorno.
La ilusión de la mano de goma se explica muy bien con el vídeo siguiente, realizado por la BBC. En él entendemos lo complicado que es percibir cómo somos, qué nos integra y cómo podemos alterar con pequeños engaños la información que recibe nuestro cerebro.
Hasta ahora, los investigadores creían que la ilusión de la mano de goma estaba provocada por la acción de ser acariciados mediante un pincel, en nuestra mano real (oculta) y la mano falsa (visible). ¿Somos los que vemos y sentimos, entonces? ¿O nuestro cerebro se anticipa a la caricia con el pincel y percibe una situación imaginaria antes de tiempo?
Aunque los científicos pensaban que la primera pregunta era la correcta, una investigación realizada por investigadores italianos y publicada en la revista Proceedings of the Royal Society, parece apuntar lo contrario. En su trabajo, demuestran que nuestra mente podría construir expectativas antes de que el propio estímulo con el pincel fuera realizado.
Es decir, no sería necesario, en principio, para llevar a cabo la ilusión de la mano de goma, acariciar a los participantes, sino más bien hacerles creer que lo vamos a hacer. Este hecho sería suficiente para que nuestro cerebro pudiera reconstruir y recopilar los datos de tal manera, que empezara a sentir como suya la mano que no es.
Tanto los estudios existentes por resonancia magnética como por magnetoencefalografía, apuntan a que la (casi) percepción de un estímulo, o un engaño asociado, provoca cambios en nuestra corteza somatosensorial. Es decir, nuestro cerebro no construye la percepción sobre nosotros mismos de una manera reactiva, como consecuencia de las caricias con el pincel que se hacen en la ilusión de la mano de goma.
La acción proactiva del cerebro, apuntan los investigadores, podría permitir la construcción de la percepción de nuestro organismo y sus partes de manera mucho más rápida, coherente y unitaria. Un experimento que comenzó como un juego se ha convertido, años después, en un buen método para conocer cómo funciona nuestro cerebro.
http://alt1040.com/2013/06/ilusion-de-la-mano-de-goma?utm_source=dlvr.it&utm_medium=socialnetworks&utm_campaign=Twitter
.--.-.-.-.
VALENCIA
680 bicicletas serán destruidas si no las reclaman antes sus dueños
El depósito las guarda durante seis meses a la espera de que alguien acredite la propiedad, lo que sucede pocas veces por la falta de denuncias
29.06.13 - 00:50 - P. MORENO | VALENCIA.
Los dos depósitos municipales de vehículos abandonados, en Valencia Sur (Paiporta) y Fuente del Jarro (Paterna), almacenan un total de 685 bicicletas a la espera de ser destruidas. El concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, comentó ayer que el plazo de custodia es de seis meses, salvo que el dueño acredite su propiedad.
En su mayor parte proceden de abandonos en la vía pública, normalmente encadenadas a un árbol o una farola. La Policía Local se encarga de recogerlas y trasladarlas a los retenes de los distritos, desde donde son llevadas a los depósitos. Por este motivo hay 339 bicicletas.
El segundo apartado de mayor importancia corresponde a las inmovilizadas, es decir, aquellas que los agentes han encontrado en mercadillos, naves abandonadas y lugares donde se han producido decomisos debido a que sus dueños no han podido acreditar que las bicis eran de ellos. Un total de 297 vehículos están almacenados por esta razón.
En todos los casos, el periodo mínimo de estancia en los depósitos es de seis meses. En Fuente del Jarro hay muchos menos, una treintena, a la espera de que sean reclamadas por alguien. Las bicicletas reciben el mismo tratamiento que un vehículo cualquiera, es decir, si el dueño «presenta una denuncia con una descripción de la bicicleta suficiente para identificarla, entonces puede llevársela. Siempre hay que denunciar, es lo más importante», comentó el edil.
El procedimiento no incluye la cesión de las bicis a una oenegé para su reparación y donación a personas sin recursos. Permanecen a la intemperie junto a la estación del metro de Valencia Sur, el único medio de transporte cercano para los interesados en recuperarlas.
El rastro es uno de los lugares habituales de decomisos. El ayuntamiento promovió hace meses la colocación de un chip dentro del cuadro de la bicicleta, que sirviera al agente para identificar la propiedad sólo pasando un lector. El sistema apenas ha tenido repercusión pese a los elevados precios que pueden alcanzar algunas en el mercado.
Las bicicletas son trasladadas directamente, sin que se expongan en los retenes o en la central de la Policía Local durante un tiempo, una medida que ayudaría a entregar muchas a sus dueños legítimos. El consistorio planteó hace años la apertura de una página web con las fotografías de objetos perdidos en poder de la oficina municipal, aunque la idea no se ha llevado a la práctica por la falta de recursos. La exposición temporal de las bicicletas robadas o abandonadas reduciría el número de las que se destruyen.
http://www.lasprovincias.es/v/20130629/valencia/bicicletas-seran-destruidas-reclaman-20130629.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario