viernes, junio 28, 2013

Viernes de pasiòn, previo tour 2013






las zapas mìnimas del lidl a partir del dìa 1 por 13 €, hombre y mujer




http://www.lidl-pageflip.com/es.html?kid=IigvlX

.-.-.-.-.-.-.








.-.-.-.-.-.-.-


Miguel Ordaz
DIEZ CLAVES PARA ENTENDER EL TOUR

El Tour de Francia es el evento más deportivo a nivel mundial... tras los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol. A diferencia de estos dos últimos, la ronda ciclista gala se celebra cada año y en su edición centenaria se presenta "más movido", en palabras de uno de los favoritos, Alberto Contador (Saxo Bank), cuyo duelo con el británico Chris Froome (Sky) se perfila como el gran aliciente de este 2013.

1¿Qué equipos pueden participar en la prueba?
El Tour es el torneo de mayor categoría del ciclismo profesional. Así, tienen obligada y asegurada su participación todos los equipos de categoría UCI Pro Team, a la que se unió en el último momento el Katusha de Joaquim 'Purito' Rodríguez tras la decisión del TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) de restituirle la categoría que le había sido declinada por la Unión Ciclista Internacional. Son un total de 19 equipos, a razón de nueve ciclistas en cada formación, lo que significaba llevó a reducir a tres (en lugar de las cuatro habituales) el número de invitaciones a equipos de categoría Profesional Continental (Cofidis, Sojasun y Europcar, todos ellos, franceses) ya que 22 equipos suman un total de 198 corredores cuando la cifra máxima permitida para una gran vuelta es de doscientos ciclistas.

2¿Cuántas etapas componen la prueba?
Desde el inicio de la ronda francesa, mañana, 29 de junio, en Córcega (Italia) hasta su conclusión el próximo 21 de julio en los Campos Elíseos de París, habrán transcurrido 23 días: 21 de ellos de competición, dos de descanso (tras la novena y la décimoquinta etapa). En total serán 3.600 kilómetros recorridos. Las 21 etapas se distribuyen, en esta edición, de la siguiente manera: habrá siete con geografía llana, cinco de media montaña, seis de montaña, cuatro finales en alto, dos contra relojes individuales (de 33 y 32 kms) y una por equipos (25 kms). La victoria en una etapa del Tour puede valer toda una temporada para un ciclista... ganar la edición número cien de la prueba (que nació en 1903, sí, pero que estuvo interrumpida durante las dos grandes guerras mundiales) significará entrar en la historia.

3¿Qué significan los colores de los maillots?
Habrá, seguramente, quien ya lo sepa. Pero nunca está de más recordarlo. El maillot amarillo identifica al líder de la clasificación general, que puede ir cambiando en el transcurso de la carrera y que en París premia al corredor que ha invertido menos tiempo en completar la carrera. ¿Por qué amarillo? Fue un homenaje al color de las páginas del diario 'L'Auto', que años más tarde se convertiría en 'L'Equipe'.
El maillot verde premia la regularidad: se otorgan puntos por la posición lograda en cada etapa así como en los sprints intermedios (uno en cada etapa) para calcular quién es el líder, que suele ser el más consistente, el más veloz y potente en las llegadas masivas y que se defiende (o está bien protegido por sus compañeros de equipo) en la montaña.
Precisamente los altos también tienen su distinción: el maillot de lunares rojos, para el 'rey de la montaña', ya que cada subida es clasificada, según su dificultad (se determina por el aumento de la pendiente cada 100 metros), de cuatro a uno, además de las 'hors categorie' (de dureza máxima) que dan puntos a quienes las cruzan en los primeros puestos del pelotón. Y, por último, el blanco, que se reserva al mejor corredor menor de 25 años del pelotón. En el podio de París se dan otros dos premios, pero sin maillot: a la combatividad (el ciclista que demuestra mayor disposición a atacar durante toda la prueba) y al mejor equipo.

4¿No hay bonificaciones?
A diferencia del Giro de Italia, que decidió recuperarlas en su última edición, el Tour no otorga bonificaciones. Se trata de esos segundos de más que se dan a los que pasan en las tres primeras posiciones del pelotón en zonas intermedias del recorrido ya marcadas de antemano (y que todos los equipos conocen a la perfección en cuanto reciben la hoja de ruta de la prueba) y también a los que llegan entre los tres primeros a la línea de meta de las diferentes etapas. Puede contribuir a que haya cambios en la general.

5¿Cuál es el cometido de los nueve ciclistas?
Entre los nueve corredores que forman parte de cada equipo, cada uno tiene una función determinada y ninguno debería apartarse de ella si quiere aportar su grano de arena al éxito final. Por eso es tan importante que los equipos estén equilibrados: están quienes solo pelearán por la clasificación general (conocidos como jefe de filas, en realidad, los líderes del equipo), quienes buscarán el triunfo en una etapa o quienes tienen como misión proteger a sus líderes. La presencia de dos corredores con opciones (como sucedió cuando Alberto Contador y Lance Armstrong coincidieron en Astana o el año pasado, con los británicos Bradley Wiggins y Chris Froome en Sky) suele provocar problemas que, si no se cortan de raíz, podría desestabilizar al resto de miembros del equipo. Conocidos como 'gregarios', su función puede ser desde ayudar a un compañero (generalmente, al líder del equipo) bien en los primeros compases de los puertos de montaña de la etapa o para volver a enganchar con la cabeza de carrera si no ha podido seguir su ritmo o ha quedado cortado por uno de los temidos 'abanicos' (el pelotón corre en 'zig zag' intentando evitar las ráfagas de aire y aprovechando cualquier despiste para dejar atrás a otros corredores) hasta llevar agua y alimentos al resto de compañeros y al líder, o incluso cederle una rueda o su bicicleta tras un pinchazo. También están aquellos que buscan protagonismo en las distintas clasificaciones, por lo que unos días se les verá entre los primeros del pelotón y en otras, estarán completamente desaparecidos.

6¿Quiénes son los principales favoritos?
Todo el mundo tiene la vista fijada en el pulso entre Alberto Contador (Saxo Bank) y Chris Froome (Sky). El ciclista de Pinto regresa "súper motivado" tras un año de sanción y se ha preparado de forma específica y milimétrica para llegar como quiere a este Tour y sumar su tercer triunfo (sería el cuarto según las cuentas de Alberto ya que sigue contando el de 2010, que le fue retirado tras dar positivo por clembuterol, "pero lo gané solo gracias al trabajo, a los sacrificios y al sufrimiento. Considero que es mío"). Se siente al noventa por ciento, que es como quiere estar "viendo el recorrido del Tour" y sabe que será en la tercera semana cuando tendrá que dar el do de pecho.
Pero Contador no es el gran candidato. Ésa presión recae en un Froome que confiesa estar "nervioso... pero confiado". No es de extrañar: vencedor del Tour de Omán, del Criterium Internacional, del Tour de Romandía y del Dauphiné hace pocos días, quiere sacarse la espina del año pasado, en el que tuvo que frenarse en más de una ocasión para no perjudicar a su jefe de filas, Bradley Wiggins. El británico de origen keniano cuenta, además, con una escuadra compacta aunque no es el único. También destacables son los equipos que Movistar (con Alejandro Valverde) o Garmin (Ryder Hesjedal) así como el Katusha de 'Purito' Rodríguez. Muchos ven al catalán como un rival peligroso considerando el recorrido de este año, con contrarrelojes cortas y muchas llegadas en alto.

7¿Qué se puede esperar de Andy Schleck?
El campeón de 2010 (por la descalificación de Contador), jefe de filas de Radioshack-Leopard, no figura en ninguna de las apuestas. Después de su lesión (rotura del hueso sacro), el ciclista de Luxemburgo no ha vuelto a ser el mismo y su temporada 2013 está siendo, por el momento, una calamidad: abandonó en cuatro pruebas y sus resultados no eran los esperados en las que pudo terminar. Empezó a mejorar su rendimiento en la Vuelta a California y, sobre todo, en la de Suiza. Considera Andy que "las dificultades han quedado atrás" pero él mismo considera que "no me considero favorito pero sí aspirante" a la victoria final.

8¿Por qué no compite el número uno mundial?
El líder de la clasificación mundial, el suizo Fabian Cancellara (Radioshack), no estará en el Tour. Renunció a competir para prepararse de forma específica para otra gran cita de este año: el Mundial de Florencia a finales de septiembre próximo. "El Tour ya me ha dado cosas bonitas, pero ahora tengo otros objetivos. Ese nuevo objetivo es el campeonato del mundo, este año en Florencia", dijo a la web del diario belga 'Het Nieuwsblad'. La ronda gala no verá al vencedor de ocho etapas.

9¿Dónde puede decidirse la prueba?
Sin olvidarnos del ascenso al Mont Ventoux en la etapa más larga del Tour 2013 (la décimoquinta, de 242 kilómetros), hay una jornada que destaca con luz propia: la décimoctava, con un doble ascenso a Alpe d'Huez, con la meta en alto que irá precedida de una contrarreloj individual que incluye dos subidas. Por si fuera poco, le seguirá, un día después, Le Grand Bornand, con La Madeleine y el Glandon en la primera mitad, más los 'cols' de Tamié y Epine. Un recorrido que no gusta a todos y ha sido el alemán Tony Martin quien se ha mostrado más contundente: "El Tour está jugando con nuestras vidas. El doble ascenso puede ser un gran espectáculo para los aficionados pero el descenso es criminal".

10 ¿La sombra del dopaje seguirá?
Desde luego no ayuda que grandes corredores de décadas pasadas vayan admitiendo, uno tras otro, que se doparon. El último, Laurent Jalabert. "¿Por qué sale eso ahora? ¿Por qué siempre se acusa al ciclismo? ¿por qué en otros deportes no hay muestras de los años 90? Siempre es el ciclismo el que sale perdiendo. Puede que no seamos más limpios que los otros, pero tampoco más sucios", dijo Bernard Hinault a la emisora 'Europe 1'. La generación actual está pagando sus consecuencias y quiere borrar toda duda.

http://www.facebook.com/groups/235892171908/permalink/10151549236761909/

No hay comentarios: