Rueda de Prensa Virginia Berasategui
confiesa que se dopò con EPO, pide disculpas y se retira.
.-.-.-.-.-.-.-.-.
Virginia Berasategui dio positivo en el Bilbao Triathlon
La triatleta bilbaina, que a sus 38 años había decidido retirarse este año, ha solicitado el contraanálisis
DEIA/EFE - Domingo, 16 de Junio de 2013 - Actualizado a las 08:32h
BILBAO. "Lo más fácil habría sido seguir dos años más, porque creo que mi cuerpo puede aguantarlos, pero desde hace unas temporadas me rondaba la idea de la retirada. Tengo 38 años y necesito parar porque ya he hecho todo lo que tenía que hacer en el triatlón". Así, con estas palabras y un enorme nudo en la garganta, Virginia Berasategui anunció el pasado mes de abril que 2013 iba a ser su último curso en la alta competición tras una trayectoria de 25 años repleta de abrumadores éxitos. "Será una última temporada ilusionante en la que espero estar a mi nivel, dando lo máximo en cada prueba", expresó aquel día como deseo, apuntando las tres citas que tenía especialmente señaladas en su programa: el Bilbao Triathlon, el Campeonato del Mundo de larga distancia y el Triatlón Alpe d'Huez. A la primera prueba, la de casa, la que ya la había visto ganar en sus dos ediciones anteriores, se presentó Berasategui el pasado 18 de mayo repleta de ilusión y la abandonó triunfante, con los brazos en alto pese a que su pierna derecha, dolorida, aullaba de dolor. Otra autoritaria victoria para su inigualable palmarés.
El jarro de agua fría para Virginia no ha tardado ni un mes en llegar. El viernes por la mañana, mientras su nombre era puesto sobre la mesa en Getxo como gran atractivo de la Extreme Man 113 que se disputará en esta localidad vizcaina el próximo 7 de julio, Berasategui recibía la notificación oficial de que en su muestra de orina, una de las seis analizadas tras el Bilbao Triathlon -fueron sometidos a controles los tres primeros clasificados tanto en categoría masculina como femenina- se había encontrado una sustancia prohibida que no ha trascendido. El positivo fue confirmado a primera hora de ayer desde el propio entorno de la triatleta mediante un escueto comunicado remitido a los medios: "Desde la fuente más cercana a Virginia, su familia, les comunicamos que ha recibido una notificación de positivo en el control antidoping realizado tras el III Bilbao Triathlon celebrado el pasado 18 de mayo. Virginia se acogerá a su derecho a solicitar el contraanálisis y, hasta entonces, desde este su entorno pedimos la máxima prudencia".
PARTICIPACIÓN ARRIESGADA Si el mencionado contraanálisis confirma el resultado de la primera muestra, la bilbaina no solo recibiría una sanción deportiva, sino que vería cómo su exitosa trayectoria echa el telón con un borrón de enormes dimensiones. Berasategui no llegó a la cita bilbaina en su mejor momento como consecuencia de una serie de lesiones y enfermedades previas. "Su participación fue bastante arriesgada", apuntaron ayer a Efe fuentes del mundo del triatlón conocedoras de su figura. Pese a su triunfo, terminó la prueba con dos roturas fibrilares en la pierna derecha, una en el gemelo y otra en el tendón de Aquiles, que le obligaron a renunciar a competir en Zarautz el pasado sábado.
Dentro de la larga trayectoria de Virginia Berasategui, en 2005 se le atribuyó un positivo por EPO, pero fue archivado tras constatarse errores en el control llevado a cabo tras participar y ganar el Ironman de Lanzarote.
Su debut internacional se produjo a la temprana edad de 16 años y su primer éxito data de 1990. Desde entonces, ha cosechado unos 50 triunfos entre triatlón y duatlón, además de numerosos títulos estatales en ambas especialidades. En duatlón, fue tercera en el Mundial de Gernika (1997), mientras que en triatlón, además del oro en el Campeonato del Mundo de 2003, logró tres bronces en este certamen y otros tantos Europeos (2003, 2009 y 2010). También ganó el circuito de la Copa del Mundo, además de sus tres triunfos en Bilbao. Como especialista en carreras de larga distancia, se impuso dos años en el Ironman de Lanzarote antes de convertirse en la primera y única mujer estatal en subir al podio en el prestigioso Ironman de Hawai en 2009 como tercera. Su trayectoria fue reconocida por la Federación Española de Triatlón, quien la nombró mejor triatleta del siglo XX.
Ahora, a la espera de lo que dicte el contraanálisis, su palmarés puede verse oscurecido por este positivo en un año en el que Berasategui estaba llamada a despedirse entre aplausos y vítores.
http://www.deia.com/2013/06/16/deportes/otros-deportes/virginia-berasategui-dio-positivo-en-el-bilbao-triathlon-del-pasado-18-de-mayo
.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Virginia Berasategi admite que se dopó en el triatlón Bilbo
La triatleta Virginia Berasategi ha admitido que se dopó para la disputa del Triatlón de Bilbo del pasado 18 de mayo. Ha dicho que fue «un error» y ha pedido perdón a todo el mundo.
NAIZ.INFO|BILBO|2013/06/26|IRUZKIN 1
Virginia Berasategi, en el Triathlón de Bilbo, donde consiguió la victoria. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Virginia Berasategi ha comparecido en Bilbo arropada por su padre y, entre continuos sollozos, ha leído un comunicado en el que ha admitido que se dopó en el triatlón de Bilbo, disputado el 18 de mayo y en el que resultó vencedora.
«Me entristece acabar mi carrera así, pero me alegra haber tomado la decisión de afrontar la realidad de las cosas y contaros la verdad», ha señalado.
Ha comenzado su relato indicando que «desde hace más de un año no estoy bien. Mi cuerpo está destrozado por numerosas lesiones y mi mente rota por los sacrificios y la exigencia que conlleva este deporte».
Los últimos tres años, ha proseguido, «han sido un sin vivir pensando en la retirada y en empezar a construir una vida distinta. La realidad es que no sé si estoy preparada para lo que me espera fuera».
«Estoy para dar la cara y pedir perdón»
Acto seguido ha confesado que se dopó: «Estoy aquí para dar la cara y pedir perdón. A lo largo de mi trayectoria he pasado centenares de controles y siempre ha quedado que he jugado limpio. Ahora, al final de mi carrera he caído en la peor equivocación en la que puede caer un deportista».
La triatleta ha afirmado que no va a esperar a los resultados del contraanálisis que solicitó. «He decidido que no voy a apelar porque sé de mi culpabilidad. Podría haber intentado seguir adelante, buscar causas externas, pero... ¿para qué? He decidido afrontar la verdad, porque la vida sigue y quiero seguir siendo sincera y honesta».
Según Berasategi, «intentar demostrar que esto no era cierto hubiera sido una traición a mí misma y a aquellas personas que me quieren. Hubiera sido tapar un error con otro error».
Ha señalado que está viviendo estos días «una experiencia terrorífica» y, por ello, ha dejado pasar unas jornadas antes de comparecer para encontrarse un poco mejor. «Todas las observaciones, todos los comentarios, todas las críticas que se puedan hacer sobre el positivo, me las he hecho yo misma»
Berasategi ha pedido «perdón a toda la gente que ha defraudado, especialmente a aquellas personas que siempre han creído en mí, a mis patrocinadores, a las instituciones, a todos los triatletas, aficionados y profesionales. Sé que mi acto de debilidad ha sido muy grande pero me reconforta pensar que hay mucha gente que a pesar de la acción que he realizado, cuya primera víctima soy, me perdona».
Concejales de PNV y PP arropándola
La triatleta ha terminado su comparecencia y su despedida expresando sus «más sinceras disculpas y mi más sincero agradecimiento a todo el mundo, a todos los que me habéis acompañado en este largo recorrido de mi vida deportiva».
En la comparecencia, además de estar acompañada en la mesa por su padre, ha estado arropada por el concejal de Deportes de Bilbo, Sabin Anuzita (PNV), la edil del PP Beatriz Marcos, y el exjugador de baloncesto y expresidente del Bilbao Basket Xavier Jon Davalillo.
Berasategi (Bilbo, 1975), campeona del mundo de triatlón de larga distancia en 2003 y una de las especialistas más destacadas de los últimos años, anunció su retirada de la competición al final de la actual temporada después de 25 años de carrera.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130626/virginia-berasategi-admite-que-se-dopo-en-el-triatlon-bilbo
.-.-.-.-.-.-..-.
Berasategui confesses to doping new
Written by: Herbert Krabel
Date: Wed Jun 26 2013
About a month after testing positive at the 2013 Bilbao Triathlon, Virginia Berasatagui called a press conference today and confessed to having doped recently and will thus forgo pursuing the B sample.
According to deia.com Berasategui was accompanied by her father and other local political and sports figures, and started with the following written statement with tears in her eyes. "I am sad to end my career like this, but I'm glad I made the decision to confront the reality of things and tell the truth."
Berastegui then added "I have decided that I will not appeal because I know my guilt. Could have tried to move on, look for external causes, but why? I have decided to face the truth, because life goes on and I continue to be open and honest."
She also asked for "forgiveness from all the people who I have cheated, especially those people who have always believed in me, my sponsors, institutions, all athletes, amateur and professional. I know my act of weakness has been great but it comforts me to think that there are many people that despite the action that I made, the first victim I am, forgive me."
She did however seem to say that what happened was really a late career mistake influenced by pressure, advancing age and various injuries and pointed to a flawless tested career.
"I am here to stand up and apologize. Throughout my career I have spent hundreds of controls and has always been clear that I played fair. Now, at the end of my career, I have fallen in the worst mistake in which an athlete can fall," stated Berasategui.
As we had mentioned in our previous article, she actually did test positive after winning Ironman Lanzarote in 2005, but that case was eventually thrown out on a technicality.
http://www.slowtwitch.com/News/Berasategui_confesses_to_doping_3727.html
.-.-.-..-.-.-
Los triatletas profesionales opinan sobre el positivo de Virginia Berasategui
Las reacciones ante la confesión no tardaron en inundar las redes sociales, entre ellas vertidas por triatletas profesionales y ex-profesionales. Algunos no se han pronunciado, otros simplemente han citado la noticia mediante un enlace, es el caso de Roger Roca o Víctor del Corral, y otros han hecho pública su opinión al respecto. Estas son algunas de ellas que hemos recogido a través de Twitter, aunque suponemos que muchas están aún por llegar o simplemente se omiten.
1. Saleta Castro: A la izquierda una dopada que se rie de todo y de todos. Encima defenderla #lagrimasdecocodrilo pic.twitter.com/UncbXEVvm3
2. Jesús Gomar: Virginia ya pagará con creces el resto de su vida lo que ha hecho.
3. Míriam Casillas: Decepción es la palabra con el positivo de @3vir !!! Nada más.
4. Iván Tejero: Triste con positivo VirBerasategui x el daño causado a mi deporte y x haber disfrutado de sus exitos y superacion y ahora sea falso.
5. Ramón Ejeda: Tristeza una vez mas. #tolerancia0 #endurecimientosanciones
6. Eneko Llanos: Decepción total Virginia, no hay justificación que valga, ahora nos pides perdón, no me considero una persona rencorosa pero por el momento voy a tomarme mi tiempo.
7. Xavi Llobet: lo dices en serio!? Una pena y una triste noticia!
8. Clemente Alonso: Decepción total.Suerte fuera del deporte.Cómo estará el patio si reconocerlo ("sólo esta vez") y pedir perdón casi hasta le honra.Lamentable.
http://www.eurotri.com/index.php?r=site%2Fpage&idm=7&id=2976&idCat=6&title=Los+triatletas+profesionales+opinan+sobre+el+positivo+de+Virginia+Berasategui
..-.-.-.-.
Virginia Berasategui: «Llegué a pensar que solo me iban a querer si ganaba»
Virginia Berasategui, durante su entrevista en 'Salvados'.Virginia Berasategui, durante su entrevista en 'Salvados'. / LA SEXTA
La triatleta vizcaína se sinceró este domingo en 'Salvados' y relató su duro descenso a los infiernos del dopaje. «Miro a esa Virginia ambiciosa, oscura, chunga... y no la reconozco, pero la decisión fue mía», afirmó
ELCORREO.COM 25 abril 2016 12:19
Virginia Berasategui (Bilbao, 1975) se sinceró este domingo frente a Jordi Évole en una emotiva entrevista en la que relató su descenso a los infiernos del dopaje. La triatleta vizcaína contó en 'Salvados' cómo reaccionó cuando le notificaron su positivo en el Triatlón de Bilbao de 2013, en la que iba a ser la última prueba de su carrera. «Tocaron el timbre, abrí el sobre y me caí al suelo. Llamé a mi aita para contárselo, me dijo que era gilipollas y me colgó, pero al medio minuto me llamó para decirme que contara con él para lo que necesitara», recordó la deportista.
Virginia, que no apeló al contraanálisis, también contó por qué decidió dar la cara en aquella rueda de prensa llena de arrepentimiento y dolor. La envergadura de la noticia conmocionó a la sociedad vizcaína. «Me tiré tres días que no dormía, con ansiedades, sin salir de casa, fatal. Al principio fui a un abogado, que te recomienda que no digas nada, pero yo dije que quería dar una rueda de prensa y contar que era cierto», aseguró a Évole. «He hecho lo peor, he traicionado los valores del deporte, a la gente que me quería, que creía en mí», reconoció. Sin embargo, la exatleta aseguró que confesarlo «fue una liberación, una manera de acabar con ese bucle, ese círculo negro» en el que se había metido.
La deportista contó que llegó a entrar en una espiral de autoexigencia en la que solo valía ganar. «Uno de mis mayores problemas ha sido que me ha gustado siempre contentar a todo el mundo y llegué a pensar que solo me iban a querer si ganaba. Fíjate que tontería», reconoció a Évole. También confesó que ha llegado a competir muchas veces «infiltrada, sobre todo, con molestias en la rodilla». «La mayor presión era mía. Realmente los patrocinadores y la gente no te están pidiendo nada, eres tú mismo el que lo siente así pero, al final, la presión y la decisión de todo es tuya».
Virginia afirmó que cada día se cuestiona por qué se dopó en la que iba a ser su última prueba. «Es la pregunta que me sigo haciendo todos los días», confesó. Y aseguró a Évole que lo hizo por «inseguridad y, en parte, por el ego, esa ansia por querer contentar y tener que acabar ganando». «Miro a esa Virginia ambiciosa, oscura, chunga... y no la reconozco, pero la decisión fue mía», afirmó. La triatleta explicó que tras su positivo en dopaje, todos los éxitos que tuvo y todo el trabajo que hizo como deportista para «mucha gente» ya no existen. Virginia aseguró en 'Salvados' que otros muchos sí le apoyan y se centra en ellos para dar la cara y salir adelante. «Tengo mucha gente fiel que me apoya a muerte. Un amigo me dijo que le decepcionaría más si me rindiese y no siguiese peleando, que por el positivo. De repente, recibí un mensaje de WhatsApp de un primo que estaba más orgulloso de la Virginia de ahora que de la que fue a recibir al aeropuerto tras ganar el campeonato del mundo», contó muy emocionada. «Para mí no es fácil estar aquí exponiéndome, pero sé que la gente que me quiere lo va a apreciar, me voy a centrar en esa».
La triatleta vizcaína recordó que por ganar el Campeonato del Mundo de Triatlón de 2003 sólo le dieron 4.000 euros. «La historia es que no tienes un sueldo al mes, no te llega una nómina, sino que dependes de los resultados», contó a Évole. En la actualidad, aseguró no tener ninguna fuente de ingresos. «Ahora solo sale dinero, tuve una inversión para un negocio que no funcionó y tiro como puedo, con pequeñas charlas, pero llevo dos años y medio sin tener ingresos».
http://www.elcorreo.com/bizkaia/culturas/tv/201604/25/virginia-berasategui-llegue-pensar-20160425071654.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario