lunes, junio 24, 2013

el bidontijo , el bidòn de bici que se autoenfrìa



Bidontijo’: El botijo se reinventa y se adapta a la bici

23 jun 2013

El botijo se reinventa y se adapta a la bici
Sobre el INVENTOR:

Alberto Enrique González Miguélez
45 años, Valladolid,Trabaja en un garaje,Ingeniero técnico industrial actualmente, en paro
http://sites.google.com/site/bidontijo/home
bidon.bicicleta@gmail.com

Sobre el INVENTO:

Descripción general del invento:
Se trata de un recipiente que enfría el agua que contiene, no gasta energía ni necesita pilas, el principio de enfriamiento es por evaporación del agua.
El agua del interior fluye hacia el exterior de la botella por capilaridad, el agua que está en la superficie exterior de la botella al entrar en contacto con el aire se evapora, enfriando la botella.

El primer prototipo para comercializarlo es una botella de bicicleta, y se llama ‘Bidontijo’.

Objeto del invento / problema que resuelve:
Su objetivo es disponer de agua fría en lugares donde no existe corriente eléctrica.


Cómo se le ocurrió el invento:
Yo práctico el ciclismo y es muy molesto beber agua caliente cuando estás haciendo ejercicio, así que pensé que utilizando una botella que “sudara” se enfriaría igual que lo hace el cuerpo humano.

Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora del desarrollo:
Lo más difícil ha sido encontrar un material apropiado, los botijos de cerámica estaban bien pero necesitan de una gran superficie de evaporación para enfriar, y si se rompen en una caída los trozos son peligrosos porque te pueden cortar. El material que he utilizado es polietileno semipermeable, que es el mismo material de las botellas blancas de leche, pero en vez de inyectado se fábrica por sinterización, es poroso. El problema de este material es que es hidrofóbico y conseguir que sea hidrofílico ha sido muy complicado. Pero al final lo he conseguido y he fabricado un botijo de plástico, que no pesa, no se rompe y enfría el agua.


En qué fase de producción se encuentra el invento:
Actualmente tengo prototipos que se pueden vender, pero necesito financiación para mejorar el diseño, montar una planta de fabricación en serie y desarrollar la comercialización del producto.

Qué precio unitario se podría conseguir:
El precio de venta ahora es de 20 euros por botella, pero optimizando la fabricación y repercutiendo los gastos de los moldes en un volumen de fabricación mayor, se puede conseguir reducir los costes de fabricación unitarios y vender el producto por 12 euros con margen de beneficios.


¿Considera importante que los inventores pertenezcan a una asociación?
Me parece que las asociaciones son muy importantes, por varios motivos: son un lugar donde se reúnen personas con las mismas inquietudes, y te hacen sentirte una persona normal y nos animamos a seguir trabajando, todos nos contamos nuestras equivocaciones y aciertos y aprendemos de los demás como hacer las cosas bien o como no hacerlas para no volver a equivocarnos, y también organizan ferias y eventos para presentar tus productos y darlos a conocer al público.

¿Qué espera de asociaciones o instituciones respecto a su invención?
De las instituciones sería deseable que hubiera apoyo económico, por ejemplo los costes de las patentes concedidas deberían ser gratuitos, se debería crear una figura de empresa que sea de i+d, para poder recuperar los gastos sin tener que tener que crear una empresa.


¿Qué opinión tiene del actual sistema educativo en España, en los diferentes niveles, en cuanto a educación en innovación?
Creo que se está haciendo un gran esfuerzo en mejorar la educación española, pero todavía pesa mucho la herencia de una formación orientada a formar ciudadanos productivos, deberíamos evolucionar hacia una educación de ciudadanos innovadores.

¿Qué opinión tiene de lo que el Gobierno, administraciones públicas o empresas destinan a I+D?
Creo que los presupuestos de i+d del gobierno se los llevan las grandes empresas o instituciones y gran parte se malgasta en burocracia, debería de haber un 0,07% para destinarlo a potenciar a los inventores individuales.

http://blogs.publico.es/eureka/2013/06/23/bidontijo-el-botijo-se-reinventa-y-se-adapta-a-la-bici/

No hay comentarios: