jueves, junio 20, 2013

El madrid campeòn de la liga de baloncesto


SEIS AÑOS DESPUÉS LOS BLANCOS MANDAN EN LA LIGA
El Madrid cambia el ciclo

NACHO DUQUE 20/06/13 - 00:28.
El triunfo del Madrid es el triunfo de un modelo de baloncesto. El de la alegría en tiempos de racanería. La demostración de que se pueden ganar grandes campeonatos jugando al ataque. Tras los patinazos blancos en las últimas ocasiones, estaba en entredicho y perder esta Liga Endesa habría sido una catástrofe de grandes dimensiones. Más si cabe teniendo todo a favor: factor cancha, más plantilla, bajas en el Barça... El Madrid se jugaba mucho más que un título. Se lo llevaron. También se reafirmaron en que el camino de los dos últimos años es el adecuado. Por fin han conseguido cambiar el ciclo.

El quinto partido, para no variar, tuvo sorpresas y actores inesperados. Navarro jugó y fue titular. Eso sí, estuvo muy mermado. Carroll también salió de inicio y acaparó los primeros focos. Luego le seguirían Ingles, Jasikevicius, Darden, Draper... Todos tuvieron papeles destacados por encima de las habituales estrellas. Pesaron más las de un Madrid, que demostró el gen ganador que le faltó otras veces.

En el primer balón suelto que hubo, Mirotic se lo arrebató a Lorbek con una fiereza inusitada. Se llevó la bola, pero casi arranca el brazo del pívot del Barça. Fue una declaración de intenciones del Madrid. Su puesta en escena fue la esperada tratándose del partido definitivo de la final. Entró pronto en erupción. Gracias a una defensa colosal se disparó en el marcador con un parcial de 10-0. Para entonces, Navarro ya se había sentado en el banquillo sin anotar ninguno de sus dos lanzamientos. Carroll, desparecido a lo largo de la final, había anotado seis puntos, más que en cualquier otro partido de la final.

ESTADÍSTICAS
Todos los números del Real Madrid-Barcelona
El Barça se incorporó al partido gracias a los tiros libres, a su ya famosa zona y a la inspiración de Jasikevicius. A sus 37 años dio una de sus últimas lecciones. Fueron minutos en los que él hizo de Navarro. Anotó seis puntos y dio una asistencia mirando a la grada. El Madrid sufrió un efecto gaseosa. Su sensacional inicio era historia. Daba la impresión de que había arrollado y al final del primer cuarto sólo ganaba por dos (20-18). Así son los azulgranas, que nunca acaban de descolgarse. Tomic cerró un parcial de 0-10 para igualar y mediado el segundo acto, el Barça se puso por delante gracias al acierto de Ingles (31-32).

El Madrid volvía a pagar su poco acierto en los triples (2/13, ambos de Carroll). Rudy seguía negado desde su línea maldita. Lanzó tres antes del descanso y a cual peor: mala selección y peor puntería. Sergio Rodríguez tampoco había recuperado su magia. Si el talento no relucía, tal vez lo hiciera el músculo. Eso pensaría Laso. La salida de Draper cambió todo. Su intensidad defensiva y su criterio se transformaron en un parcial de 10-0 antes del descanso (41-32) que llegaría a ser de 19-1 después (50-33, min. 23).

Otra salida bestial de los blancos conllevó dos contraataques de Rudy y él mismo se encargó de cerrar el parcial con un triple. Cómo lo leen. A la vigésima acertó. Pero los 17 puntos de renta tampoco cerraron el partido ni la final. El Barça regresó agazapado de nuevo desde su zona y en ataque se entregó al increíble acierto de Ingles en los triples. Ocho puntos seguidos del australiano rebajaron la renta a siete (55-48). Otros ocho de Darden, que se ha ganado la continuidad, sacaron al Madrid del problema.

La defensa blanca, encarnada en la intensidad del alero y de Slaughter, encarriló el triunfo. Los azulgranas perdieron cuatro balones al comienzo del último acto. El acierto de Saras e Ingles (48 puntos entre ambos) sembró la incertidumbre en el Palacio. Navarro, que jugó tres minutos en el tramo final no fue El Cid, pero sí apareció Espartaco. Felipe, con un par de rebotes de ataque y unos tiros libres encargó el título. El Barça, como siempre, batalló hasta el final, pero esta resultó inútil. El Madrid había ganado su Líga número 31.

http://www.marca.com/2013/06/20/baloncesto/acb/1371679876.html

No hay comentarios: