domingo, junio 16, 2013

bullas, mula, cieza y otras murcias

pepe

vicente

humberto

juan francisco

la flaca de ceci

ceci

antoñito , el fanta , luego son 3 fantas!

humberto, angel, blas y matias

Los componentes de la P.A.C.A. ( peña de amigos ciclistas del altet) se van de excursiòn a bullas, para hacer una excursiòn de 85km y màs de 2000 m de desnivel acumulado, algo accidentada, luego comimos en el restaurante del camping para acabar con una excursiòn a piè por el usero.

En el tri de santa pola matìas reiterò la invitaciòn a la excursiòn bici-gastronòmica del domingo 16 en bullas.En principio iba a ser en mtb , pero para que pudiera venir pepe que està lesionado, cambiamos a la flaca.
La cita era a las 7 de la mañana en el hostal de blas,natural de Bullas pero como venìa angel, que estuvo trabajando toda la noche y llegaba a las 7 y 10 era posible que se retrasara, como asì fuè.
Los miembros de la partida eran blas, pepe, vicente, antoñito,angel , humberto y en bullas se añadirìa matìas y juan francisco, un chaval de 15 años y 60kgs de peso que nos acompañò a la ruta.
Repartimos las bicis y los colegas en dos vehìculos.La furgoneta del hostal donde fueron pepe y angel con 5 bicis y el BMW de blas donde fuimos blas, vicente , antonio, humberto y yo con dos bicis , las orca rojas casi idènticas de blas y pepe colocadas en un portabicis thule que se sujeta a la bola de remolque y en el que caben 3 bicis.
Pasamos por la gasolinera, pagamos 10 € por cabeza y recargamos los tanques 40 furgo + 30 coche €
El trayecto se hace por autovìa y se tarda algo màs de una hora. Està a 52 kms de murcia capital y a 651m de altitud ( màs o menos como madrid ).

no lo sabemos , pero tambièn hay una ruta en bici con motivo del medio ambiente, pero màs ligera.

Al llegar al pueblo nos dirigimos a nuestro centro de operaciones, el camping de la rafa, donde aparcarìamos , , nos ducharìamos despuès de la ruta y luego comerìamos.

Matìas se retrasa y al final montamos las bicis y nos vamos a buscarle a su casa, oficina taller Gomsan.

MUEBLES GOMSAN , Tres de Abril, s/n : 30180- Bullas - MURCIA
TEL. 968 653 092 FAX. E-MAIL: mueblesgomsan@terra.es

Salimos por la vìa de servicio,en bajada hacia murcia y aprovecho para hacer unas fotos en marcha , enseguida se nos une juan francisco cadete de 2º con su orbea y ruedas hed .

Vamos hasta cerca de mula y pasamos por debajo de la autovìa en direcciòn a cieza. Hace 15 dìas participè en el Xterra en cieza y lo que menos me imaginaba es que iba a volver por la misma zona.
Pasamos un puerto de tercera categorìa y voy con los primeros. Hay una bajada ràpida con muchos baches y resaltes de raìces que hacen difìcil relajarse.Alguno ( humberto )ha perdido el bidòn, pero aùn no lo sabe . Llegamos a la desviaciòn que lleva al embalse del Quìpar allì empezamos el Xterra y aùn queda el cartel de la prueba.

Humberto tiene un problema con el pedal izauierdo que està muy flojo y se le sale el piè, al forzar para conseguir que no se le salga se le va a producir una contractura en la nalga.
Quedan 12km con una buena subida bajo el sol. Blas y el chaval, se adelantan , luego estamos vicente , angel y yo y pepe se queda descolgado, porque se parò a recoger albaricoques y cabreado por estar solo.
Paso por la entrada del camino de tierra que està a 1km y pico del parque cerrado del xterra donde cogimos la MTB
Reagrupamos en la entrada del embalse y bajamos al nivel de la presa pasando por encima del parque cerrado del xterra que ya no existìa, pero que me dejò un regalo en forma de pinchazo.
En la presa con la ayuda fundamentalmente de angel lo arreglamos y me cabreo con pepe que me lanza un albaricoque medio verde. Sale todo el mundo escopetado y yo me quedo a hacer unas fotos .Humberto se da cuenta de que no tiene agua y la pide. No hay fuentes, pero sì solidaridad.
Pasamos unos tùneles y yo voy tranquilo, el grupo se me va y disfruto de la tranquilidad. Pero como me sacan mucha ventaja se paran y angel y antoñito vuelven a buscarme. Reagrupamos y comienza la interminable sucesiòn de subidas .Cuando se acaba una y coronas , crees que ya has acabado y empieza otra igual. Van en cabeza Blas ,juan francisco, y matìas y vicente y yo hacemos relevos para llegar a su altura . Lo conseguimos pero no me puedo quedar con ellos y los voy persiguiendo a 150 m pero ni los pillo , ni me dejan. Paso una subida con un bonito bidòn azul tirado en la cuneta pero no tengo ganas de parar a recogerlo.Noto que cada vez me cuesta màs mover la bici y cuando pillo un bache me doy cuenta de que estoy perdiendo aire. He pinchado otra vez. Paso una desviaciòn que pone bullas y la copa . Me va siguiendo angel que luego me pilla y me deja pero sòlo unos metros.En un cruce que nopone nada , estàn parados . Por allì se va en directo a bullas. Pido una bomba buena , me inflan la rueda y salgo despacio hacia bullas, afortunadamente la carretera es muy lisa y aunque voy perdiendo aire no hay baches que hagan que choque la llanta.

Mientras tanto en la anterior intersecciòn, en la que ponìa bullas,va delante antonio, pero pepe le adelanta ,quiere girar hacia la derecha, le arrolla y caen los dos despellejàndose y desviando pepe el desviador.
Cerca de bullas me pasan todos ,pero matìas se queda a inflarme la rueda y acompañarme hasta el pueblo. A la entrada estàn todos y matìas se queda en su casa mientras que los demàs subimos a la rafa guiados por el cadete,que se vuelve.Ducha, primer agua frìa y luego caliente aunque sin fuerza, y cambio de look .Nos vamos al restaurante y comemos todo lo que pillamos bebida coca y fanta humberto y yo mientras que los demàs van atacando cervezas de litro. Patatas fritas, pulpo grande algo pasado, buena sepia ,a rroz algo caldoso con caracoles y conejo, y humberto pide un plato combinado del que al final yo me liquido medio filete y un huevo frito.Vinos varios ,postre de tiramisù, tarta al whisky ,y de queso.Infusiones y chupitos. Al final 24 € por cabeza.
Pero matìas quiere que vayamos al salto de ucero, hace un calor torrante y nos acercamos en los coches, pero no bajamos al nivel del rìo porque matìas dice que no hay aparcamiento debajo y porque quiere estirar las piernas. Se forman dos grupos , angel, humberto matìas y blas que van a abajar hasta el rìo e incluso recorrer un poco de rìo y antoñito, pepe, y vicente que lo que quieren es recolectar albaricoques de los àrboles cercanos. Yo me quedo a medias, bajo hasta el puente de madera , pero no recorro el rìo.
Blas comenta que hubo una riada tan alta que pasaba por encima de la carretera hace 2 años. Pongo informaciòn e imàgenes del usero actuales y de la riada màs abajo.
Termina la excursiòn y nos volvemos hacia el altet . Pero antes blas tiene que visitar a la familia. Pepe y angel se van con la furgo. Vicente y antonio se van al pub a buscar algùn còctel y agua frìa y yo me quedo con humberto vigilando el coche.
Nos volvemos al altet y yo hago de chòfer porque no he bebido nada de alcohol.

Llegamos al altet una media hora despuès de pepe y recojo la bici. Tengo l rueda en el suelo.La inflo algo para llegar a casa , que està a unos 500m. Llego malamente, pero llego.
Saco al king2 y empiezo a preparar las fotos.

salto del usero

El cauce del río Mula a su paso por el Salto del Usero presenta una formación de travertinos de una gran belleza paisajística. El agua de este río durante milenios la ha esculpido dando lugar a unos de los sitios más visitados de municipio de Bullas. Se trata de una cascada que alberga dentro de una cúpula natural, una impresionante poza de agua que los vecinos llaman vaera, y que invita a darse un buen baño. Su hermosura se adorna con el verdor de una exuberante vegetación. Aguas arriba está el nacimiento del río Mula, que aunque actualmente seco, tiene un gran interés cultural. Aguas abajo continúan sucediéndose numerosas pozas y encajamientos de interés.

Además este tramo del río Mula, a su paso por Bullas, también posee un buen contenido histórico y etnográfico. A las ruinas del castillo situado en lo alto del Cerro del Castellar, construido en el siglo XI, se suman sus doce molinos harineros, de los cuales todavía uno, el Molino Felipe, hoy permanece en activo. También dos de ellos, el Molino de Abajo y el Molino de Arriba, de éste ya se tiene noticias en 1684, han sido rehabilitados para el turismo rural.

Es por tanto un Lugar de Interés Geológico con un alto interés geomorfológico, sedimentológico e hidrológico. Apoyado por otros contenidos naturales e históricos, hacen que este rincón murciano sea útil para ser utilizado en diversas actividades de tipo científico, educativo, y geoturístico.

Cómo llegar

El Salto del Usero pertenece al término municipal de Bullas y forma parte del cauce del río Mula. Se sitúa en la ladera noroeste del cerro del Castellar, junto al lugar denominado El Molinar. Cogiendo una carretera que parte del sur del pueblo, inmediatamente debemos tomar otra, también asfaltada, a mano izquierda que cruza el denominado Llano de Bullas, y a un kilómetro y medio llegamos a este Lugar de Interés Geológico
temporal de 28 sep

fotos en facebook

.-..-.-.-.-.-

ceci en X terra de cieza