lunes, junio 24, 2013

Antidoping 84 detenidos..

Detenidas 84 personas e intervenidas 700.000 dosis de productos dopantes
| Publicado: 23/06/2013 11:10 CEST | Actualizado: 23/06/2013 11:10 CEST



La Policía Nacional ha desmantelado dos organizaciones que importaban productos dopantes desde Grecia, China y Portugal con la detención de 84 personas y la incautación de más de 700.000 dosis de anabolizantes, EPO y hormonas del crecimiento en diez comunidades autónomas.

Estos productos eran comercializados en España en centros deportivos y domicilios particulares de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Asturias, según ha informado hoy la Policía.

Entre los detenidos, hay un farmacéutico que sorteaba los controles legales para distribuir sin receta este tipo de medicamentos. Sólo en el primer trimestre de 2013, una de las dos organizaciones desarticuladas introdujo 750 kilos de estupefacientes, con lo que podría haber obtenido 11.000 euros diarios de ingresos.

Las redes sociales servían de soporte publicitario y vía de contacto con consumidores, que en muchas ocasiones se convertían también en vendedores de una extensa red comercial en España. Una de las investigaciones ha concluido con la desarticulación de una red que introducía estas sustancias procedentes de Amadora (Portugal) a través de una empresa de paquetería.

En esta operación, que comenzó el pasado mes de abril, han sido detenidas 75 personas en Valencia (13), Alicante (5), Castellón (1), Málaga (6), Jaén (3), Cádiz (1), Sevilla (6), Madrid (15), Álava (1), Vizcaya (1), Barcelona (16), Tarragona (3), Cantabria (1), La Coruña (1) y Asturias (2). Además, se ha imputado a otras dos personas en Ávila y Málaga, junto a un ciudadano portugués que introdujo las sustancias anabolizantes desde su país.

ANABOLIZANTES, EPO, INSULINAS...

La Policía se ha incautado de siete paquetes postales con anabolizantes y ha practicado 47 registros domiciliarios en los que se han localizado 24.700 dosis de dichas sustancias.

La segunda investigación se ha desarrollado en los últimos meses y ha permitido intervenir más de 683.000 de dosis de productos dopantes como anabolizantes, EPO, hormonas de crecimiento e insulinas.

En ella, han sido detenidas otras nueve personas: tres en Huesca, dos en Figueras (Gerona), dos en San Joan de Espí (Barcelona) y otras dos en Castellón, a las que se acusa de un delito contra la salud pública. También han sido imputadas otras dos personas en Ávila y Málaga.

Las primeras pesquisas se iniciaron en Huesca, donde los investigadores destaparon un entramado de distribuidores, compradores-distribuidores y consumidores finales de sustancias dopantes, que adquirían los productos en China y Grecia.

La organización utilizaba las redes sociales para darse a conocer y así iba convirtiendo a los clientes en vendedores.

http://www.huffingtonpost.es/2013/06/23/dopaje-espana_n_3485541.html

.-.-.-.-.

Consulte en PDF la portada de EL PAÍS, Edición Nacional, del jueves 27 de junio »
DOPAJE »
Dos atletas de élite, entre los detenidos en una operación antidopaje en Guadalajara
Ricardo Serrano, campeón de España de 10.000 metros en 2011, y Álvaro Lozano, acusados de traficar con productos procedentes de China

CARLOS ARRIBAS 25 JUN 2013 - 09:28 CET14

El diario ‘la Crónica de Guadalajara’ informaba en su edición de ayer de una operación contra el tráfico de sustancias dopantes llevada a cabo por la Guardia Civil alcarreña. En ella se incautaron de gran cantidad de los productos habituales, esteroides anabolizantes, EPO y hormona de crecimiento, sobre todos, que el principal acusado, con residencia en Alovera, recibía de China y distribuía entre deportistas profesionales y aficionados y en gimnasios de Madrid y Guadalajara.

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a cuatro personas, en el marco de la operación 'GYM-SIN', como presuntas autoras de un delito contra la salud pública cometido al haber traficado con sustancias dopantes procedentes de China. Ha sido incautada gran cantidad de esteroides anabolizantes y hormonas de crecimiento en tres registros domiciliarios practicados en las localidades de Alovera, Guadalajara y Madrid. Lo que no es tan habitual, y hace diferente a la operación, es el que entre los cuatro detenidos figuren dos atletas de alto nivel, Ricardo Serrano, de 33 años y campeón de España de 10.000 metros en 2011, y Álvaro Lozano, de 26, cuyo hermano gemelo, Alberto corrió recientemente los 5.000 metros del mitin de Huelva en unos magníficos 13m 23,25s.

En el transcurso de la operación se registró el domicilio de los detenidos, donde se hallaron las sustancias incautadas
Según la información de la Guardia Civil recogida en el diario alcarreño, que solo ofrecía las iniciales de los detenidos cuya identidad confirmaron a este diario fuentes policiales, Serrano realizaba pedidos periódicos de sustancias dopantes a China y luego se encargaba de distribuirlas. En el transcurso de la operación, bautizada ‘Gym-Sin’, se registró el domicilio de los detenidos, donde se hallaron las sustancias incautadas.

En círculos del atletismo no ha extrañado la presunta implicación de Serrano, un atleta que justo fue operado la semana pasada y que había dado el salto al maratón, ya que siempre ha mantenido un alto nivel de vida –un chalet en Alovera, un Porsche…-- no acorde con sus ingresos. Más ha sorprendido la supuesta participación de Álvaro Lozano, ingeniero industrial, en la trama de venta y distribución de sustancias dopantes.

Tras declarar, los detenidos fueron puestos en libertad por el Juzgado de Guadalajara que instruye la causa.

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/06/25/actualidad/1372145280_996918.html

No hay comentarios: