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domingo, enero 16, 2011
BWR, anticiclòn, invisibilidad y hemisferio sur
16.01.2011
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El Virbac-Paprec 3 se reincorpora a la regata
El Groupe Bel se coloca segundo, mientras toda la flota navega en el hemisferio Sur y los úlltimos han abandonado los doldrums.
El Virbac-Paprec 3 se ha reincorporado a la regata a la 1 de esta madrugada, hora española, unas 6 horas más tarde que el Foncia. Ambos barcos arrumban decididamente al sur y se encuentran en la sexta y quinta posición, a 276 y 205 millas del líder respectivamente. El Foncia ha logrado, entre las 3:30 y las 4:30, el promedio más alto de velocidad de toda la flota: 15,6 nudos.
En cabeza, el Estrella Damm sigue firme, haciendo un rumbo SSE y avanzando a más de 12 nudos de media. El MAPFRE ha mantenido su rumbo SSO, logrando una muy buena velocidad durante la última hora (más de 16 nudos de media), pero su alejamiento hacia el oeste ha motivado que el Groupe Bel le tomara la segunda posición; Kito De Pavant y Sébastien Audigane hacen rumbo sur y se encontraban, a las 4:30, hora española, a 141 millas del Estrella Damm.
Después de pasar los doldrums, el Renault Z.E. ha avanzado al GAES Centros Auditivos, por lo que Pachi Rivero y Toño Piris son ya octavos detrás del Neutrogena al que tienen a unas 30 millas.
Detrás de ellos, el Central Lechera Asturiana, el Fòrum Marítim Català y el We Are Water han pasado durante esta noche española al hemisferio Sur y están abandonando la difícil zona ecuatorial que les ha despedido con abundantes tormentas y el consiguiente viento inestable. Los que peor lo han pasado durante las últimas 12 horas son Gérad Marin y Ludovic Aglaor en el Fòrum Marítim Català que, con 4,5 nudos de media, han seguido teniendo las velocidades más bajas de la flota; esto ha motivado que les avanzara el Central Lechera Asturiana de Juan Merediz y Fran Palacio quienes se les han puesto unas 20 millas por delante.
Durante las siguiente horas toda la flota navegará ya bajo la influencia de los alisios del sur que soplan entre los 5 y los 12 nudos del SE/ESE. Durante los próximos 2 días deberán tener decidida su estrategia para afrontar el descenso del Atlántico Sur.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-virbac-paprec-3-se-reincorpora-a-la-regata-0-8322
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16.01.2011
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Ante el rey del Atlántico Sur
El famoso anticiclón de Santa Helena es el amo y señor de la meteorología del Atlántico Sur. Esta vez propone a la flota un complicado dilema.
Una vez alcanzados los alisios del SE, que los barcos de la Barcelona World Race están recibiendo más del este que lo que es habitual, la siguiente preocupación es el anticiclón de Santa Helena, amo y señor de la climatología del Atlántico Sur, como lo es el de las Azores en el Atlántico Norte.
En el verano austral, el anticiclón de Santa Helena se ve perturbado por las bajas térmicas que se producen en los continentes sudamericano y africano y varía mucho de posición, lo que supone un nuevo quebradero de cabeza. Por lo general, los navegantes se alejan notablemente de la ortodrómica para seguir los “pasillos” de vientos de componente norte que se crean en el lado oeste del anticiclón. En la pasada Barcelona World Race, los barcos bajaron el Atlántico Sur en un pasillo muy estrecho de vientos del N y NE en el que estuvieron durante siete días antes de arrumbar hacia el cabo de Buena Esperanza con vientos ya de componente oeste.
En esta edición ocurre algo similar. La evolución de un frente que está estacionario en la latitud de Cabo Frio, crea un pasillo de viento muy atractivo para ganar sur rápidamente. El principal problema es que los que tomen esta opción se alejarán notablemente de la ruta más corta, que discurre a través del centro de altas presiones. Por otra parte, el centro del anticiclón puede dividirse en dos y neutralizar el frente de Cabo Frio. Una típica situación que añade tensión e interés táctico a la regata.
El objetivo es alcanzar cuanto antes los vientos del oeste de las altas latitudes australes. La temperatura desciende drásticamente en muy poco tiempo, y el oleaje que viene del oeste crece de forma amenazadora. Del reino de Santa Helena, los regatistas pasarán al de los Cuarenta Rugientes. Pero ésta es ya otra historia.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/ante-el-rey-del-atl%C3%A1ntico-sur-0-8407
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16.01.2011
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Con la Cruz del Sur en la proa
Toda la flota, o por lo menos la visible, tras la entrada en modo oculto del MAPFRE, continúa arrumbando al sur. La caída de la noche encontrará a todos los patrones o sus pilotos automáticos aproados hacia la mítica constelación, que con su eje principal señala la ubicación del polo sur celeste.
Los 12 barcos visibles que participan en la Barcelona World Race (los datos del MAPFRE son una incógnita hasta dentro de 24 horas) continúan ganando millas hacia el sur. Ninguno ha mostrado, de momento, su estrategia para superar el anticiclón de Santa Helena. A velocidades de entre 10 y 16 nudos, todos bajan sin dilación hacia los océanos australes.
La clasificación ha permanecido invariable desde la madrugada. Y, entre los dos últimos partes de posición, ni siquiera hay cambios importantes en cuanto a recortes o alargamientos de diferencias. La consigna de la tarde parece haber sido ganar millas hacia el Atlántico Sur, sin dar pistas a los rivales sobre la negociación del anticiclón.
El Foncia y el Virbac-Paprec 3, que son los dos que están más al oeste, muy juntos a la costa brasileña tras el regreso al océano, han sido los más veloces en la última hora con 16,2 y 15,8 nudos de velocidad. Pero ambos se verán obligados a navegar más millas para regresar al este, tras su bajada por el canal costero, por lo que la situación queda compensada. El resto ha promediado entre 10 y 14 nudos, aunque el dato destacado es que el 10 corresponde al Estrella Damm, el líder de la regata que aún así sólo ha perdido tres millas con su inmediato perseguidor, el Groupe Bel.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/con-la-cruz-del-sur-en-la-proa-0-8437
Clasificación General Provisional (final de la décimo sexta jornada)
16/1/2011 (12:00 horas) Recorrido: 24.600 m.n. (45.580 Km.) Distancia meta
.1. Estrella Damm(ESP) Pepe Ribes/Alex Pella 21143 mn/39.180 Km
.2 Groupe Bel (FRA) Kito de Pavant/S. Audigane a 138 m.n.
.3. Mapfre (ESP) Iker Martínez/Xabier Fernández 160 (1)
.4. Mirabaud (SUI) Dominique Wavre/M. Paret 186
.5. Foncia (FRA) Michel Desjoyeaux/F. Gabart 208
.6. V. Paprec 3 (FRA) Jean P.Dick/Loick Peyron 277
.7. Neutrogena (NOR) Boris Herrmann/Ryan Breymaier 285
.8. Renault ZE (ESP) Pachi Rivero/Toño Piris 324
.9. Gaes (ESP) Dee Caffari/Anna Corbella 339
10. Hugo Boss (GBR) Wouter Verbraak/A.Meiklejohn 411
11. CLA (ESP) Juan Merediz/Fran Palacio 451
12. FMC (ESP) Gerard Marín/Ludovic Aglaor 484
13. We Are Water (ESP)Jaume Mumbrú/Cali Sanmartí 498
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