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jueves, marzo 10, 2011
BWR, el lìder se escapa
10.03.2011
El líder vuelve a mandar
El Virbac-Paprec 3 sale del anticiclón del Atlántico Sur en cabeza y se coloca casi 350 millas delante del MAPFRE. Los perseguidores del Renault Z.E. pueden beneficiarse de condiciones más favorables para acercarse a Pachi Rivero y Toño Piris. El Groupe Bel amarra en Ushuaia para inspeccionar la quilla.
El primero que entra en el anticiclón es el primero que sale. Lo que no se sabía es con qué ventaja contaría el líder tras cruzar las calmas de las altas presiones del Atlántico Sur y navegar a favor de los alisios. La respuesta ha llegado hoy, cuando el informe de clasificaciones de las 3 de la tarde muestra a Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron con 347 millas de ventaja sobre la pareja española (215 más que hace 24 horas) y navegando 12 nudos más rápido: 16 frente a 4 en la última hora.
La diferencia parece haberla logrado la pareja francesa decantándose apenas unas millas más hacia el este que sus rivales, a fin de alejarse un poco del centro del anticiclón. Esta diferencia la logró el Virbac-Paprec 3 hace cinco días cuando, todavía con vientos fuertes del oeste, trasluchó hacia el sureste para ganar esta diferencia de longitud. El MAPFRE, en cambio, optó por buscar una ruta más directa hacia el norte, mientras dudaban entre pasar el anticiclón por el oeste o por el este, como finalmente hicieron.
La pareja francesa estaba hoy lógicamente muy satisfecha del resultado de su estrategia: “Hemos ganado la batalla de Santa Helena, pero aún quedan muchas millas por la proa y muchas oportunidades. ¡No tirarán la toalla!”, ha comentado Dick en referencia a sus rivales.
El Renault Z.E. no se fía
Detrás de la pareja de líderes, el Renault Z.E. ha ampliado tambén su ventaja sobre sus perseguidores (ahora el Neutrogena está a 426 millas detrás suyo), pero esta mañana Pachi Rivero seguía siendo extraordinariamente prudente sobre su situación: “No hay nada hecho. Y lo malo es que están en otro sistema y pueden coger una baja que les puede subir bastante rápido. Nos preocupan muchísimo todos”.
Para evitar que sus perseguidores puedan adelantarles navegando más cerca de la costa sudamericana, Rivero ha anunciado que dentro de unos días virarán para ir a buscar, ciñendo, la baja que podría empujar a sus rivales con viento en popa.
“Esta vez tenía ganas de salir de aquí”
Seguramente en un afán de acercarse más a esta baja presión que se formará en las próximas horas, el Estrella Damm está navegando más orzado que el Mirabaud, que le lleva tres millas de ventaja.
Apenas un día después de doblar Hornos por tercera vez, Pepe Ribes ha expresado el cansancio acumulado por el Gran Sur: “Esta vez tenía ganas de salir de aquí abajo. No sé si volveré. Esta vez ha podido conmigo…”El patrón del Estrella Damm, sin embargo, se ha corregido inmediatamente: “Al estar en el sofá de mi casa a las dos semanas de llegar, no podré dejar de pensar en los albatros, en cómo surfeaba las olas gigantes, en los momentos de estrés con 40 nudos (…) que la adrenalina te fluye por los poros de la piel; la corredera va a 25, 26, 27, 28, 26… de repente, clavada increíble de la proa, te quedas casi sin timones, pegas un cañazo, los timones agarran de nuevo y salvas una ida de orzada increíble. Por dentro sonríes. El corazón te va a mil…; la increíble belleza de las megaolas del ciclón Atu; la lucha que tienes de tú a tú con las condiciones y mares de aquí abajo”.
“Nos íbamos a pique”
De este grupo del centro de la flota ha quedado momentáneamente descolgado el Groupe Bel, que anoche llegó a Ushuaia con el fin de revisar su quilla, en la que Kito de Pavant y Sébastien Audigane han detectado movimientos sospechosos. “Hemos tenido mucha suerte de llegar hasta aquí, con mucho estrés realmente por los movimientos inquietantes de esta jodida quilla (¡quizá no sea el calificativo más justo!). Pero somos conscientes de que hemos sobrevivido estos últimos días o nos íbamos a pique... Esperamos inspeccionar nuestra quilla para decir qué va a pasar”, han escrito desde la ciudad más austral del planeta.
Aún en el Pacífico, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos se preparan para el asalto final al cabo de Hornos, que deberían doblar mañana. “Todo bien, hemos pasado ya lo que parece ser el último gran frente del Gran Sur. Ya estamos a unas 400 millas de cabo de Hornos, bastantes millas pero las haremos de través, será un poco mojado, pero esto ya lo aguantamos seguro”,ha comentado esta mañana Anna Corbella durante la videoconferencia que hoy se ha celebrado desde el Palacio de Congresos de Cataluña con motivo de la celebración del Global Sports Forum.
Su compañera, Dee Caffari, confía en pasar por cuarta vez este mítico cabo y emprender la subida del Atlántico, en la que ve muchas oportunidades para acercarse a los barcos que las preceden: “El Atlántico Sur es famoso por su compleja meteorología y esto puede proporcionarnos una gran oportunidad para acercarnos. Hace dos años tuve suerte en la Vendée Globe y ahora también puedo tenerla. Aún queda mucha regata por delante”.
We Are Water se reincorpora a la regata
Más lejos de Hornos, pero con una buena previsión meteorológica hacia el gran cabo, navega el Fòrum Marítim Català. “Hemos pasado unas horas en las que hemos tenido que ralentizar el FMC, pues tenemos mar cruzada y los pantocazos eran muy violentos. Pero ahora ya estamos navegando cómodamente hacia “la Piedra Negra”, lo que supone una inyección de moral que nos ayuda a superar estas temperaturas que empiezan a bajar”, ha comentado Gerard Marín.
Más a popa, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se han reincorporado a la regata, tras 48 horas de trabajo frenético en Wellington. “Hemos dormido poquísimo, han sido 48 horas de no parar con una energía muy buena. Todos los profesionales del barco se han volcado, no han escatimado ni horas ni esfuerzo con ganas de arreglarlo todo. Ver que las cosas se solucionaban nos daba vidilla. Estamos cansados pero contentos”, ha declarado Mumbrú esta mañana, en una conversación en la que ha tenido también palabras de aliento para Juan Merediz y Fran Palacio, aún en Wellington intentando reparar el palo roto del Central Lechera Asturiana
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/el-l%C3%ADder-vuelve-a-mandar-0-15339
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