martes, marzo 08, 2011

BWR, hornos y atlàntico

08.03.2011
Las quillas disputan el protagonismo a Hornos


El Groupe Bel se dispone a parar en Ushuaia y el Neutrogena informa de una avería en el sistema hidráulico que controla la inclinación del lastre. El Renault Z.E. y el Neutrogena doblan el mítico cabo y emprenden la subida del Atlántico. El MAPFRE recorta casi 50 millas al líder, frenado por el anticiclón de Santa Helena.



Mientras el grueso de la flota aborda el paso del mítico cabo de Hornos, que anoche dobló el Renault Z.E. y este mediodía ha superado el Neutrogena, dos barcos han informado de problemas en la quilla. El más grave de todos ellos afecta al Groupe Bel, donde Kito de Pavant y Sébastien Audigane han descubierto un movimiento en la cabeza de la quilla tras oír “ruidos secos” a bordo.

Por su parte, el Neutrogena tiene una rotura casi completa del sistema hidráulico que controla la posición de la quilla, circunstancia que fuerza una navegación más conservadora, “tratando el barco con sumo cuidado, protegiendo la quilla al reducir principalmente su ángulo de inclinación cada vez que las condiciones de mar producen olas o condiciones de mar corta”,como indica el comunicado emitido por el equipo.

La emoción de doblar Hornos

Estas averías, sin embargo, no anulan el protagonismo del cabo de Hornos, que en las últimas 24 horas ha sido doblado por dos de los barcos participantes, mientras otros tres se aprestan a superarlo en las próximas horas.

Para Toño Piris la de ayer fue la tercera ocasión en que dobla Hornos, pero habían pasado nada menos que 13 años desde la última vez en que lo hizo. Menos tiempo ha necesitado Pachi Rivero para hacerlo, pues la anterior fue hace tres años, con motivo de la primera edición de la vuelta al mundo. “Tanto Toño como yo estamos muy emocionados”, comentó Rivero poco después de pasar el mítico promontorio.

La avería en el sistema hidráulico de la quilla no ha impedido a Boris Herrmann y Ryan Breymaier doblar en cuarta posición el cabo de Hornos y no debería impedirles tampoco cumplir su objetivo de completar la vuelta al mundo sin realizar parada alguna. “Creemos que todavía es posible. Continuamos en nuestro camino, y a no ser que el daño sufrido empeore, esperamos encontraros a todos en Barcelona en la línea de llegada en un mes”, han comentado los dos copatrones, que estiman una pérdida de velocidad de entre el 0 y el 40% según las condiciones de viento y mar de cada momento. Cabe señalar que ésta ha sido la primera ocasión en que Breymaier ha doblado Hornos. Para Herrmann ha sido su segundo paso por el mítico cabo.

El Centro de Salvamento de Chile, alertado

Un centenar de millas detrás del Neutrogena, el Groupe Bel navega también de una manera conservadora, evitando someter a su quilla a grandes esfuerzos desde que ayer por la tarde oyeran un ruido extraño y descubrieran un movimiento anormal de la cabeza. “No sabemos exactamente qué sucede en la quilla, porque pasa debajo del eje y no vemos gran cosa. Hemos hecho lo que teníamos que hacer para asegurar el barco y estamos preparados para cualquier eventualidad si la quilla se suelta. Hemos decidido continuar en el sentido de las olas y del viento. En cuanto pasemos el cabo de Hornos, giraremos a la izquierda para dirigirnos a Ushuaia para hacer un diagnóstico completo”, ha comentado esta mañana Kito de Pavant.

Desde ayer, la Dirección de Regata sigue de cerca la evolución del barco y, como medida de seguridad, ha alertado al MRCC (Maritime Rescue Coordination Centre) de Chile, mientras el Groupe Bel navega dos rizos en la mayor y el más pequeño de los foques, la quilla centrada en el eje vertical del velero y los tanques de contrapeso llenos.

“Día excepcional” para Anna Corbella

Detrás de estos barcos, el Mirabaud ve cómo el Estrella Damm le está recortando progresivamente su ventaja. A las 3 de la tarde Alex Pella y Pepe Ribes se encontraban a 13 millas de Dominique Wavre y Michèle Paret, que navegan “un poco cortos de trapo” como consecuencia del reposo que debe cumplir ésta a fin de intentar recuperarse de su anemia. “Supongo que tras pasar Hornos, iremos en dirección a las Malvinas y veremos cómo se encuentra Michèle; si está mejor seguiremos la regata y nos sentiremos orgullosos de llegar a Barcelona”, ha comentado el veterano patrón suizo, que en las próximas horas podría doblar el cabo por octava vez.

Más a popa, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos navegan al norte de diversas borrascas. “Hoy hace un día excepcional. Hace sol, vamos bien a unos 15 - 20 nudos, una ola larga… Ha sido como un regalo, es muy placentero y la navegación es muy buena con estas condiciones. Delante tenemos unas depresiones antes de llegar a Hornos”, ha comentado Anna Corbella, que confía en doblar Hornos por primera vez en su vida -será la cuarta ocasión en que lo haga su compañera Dee Caffari- el próximo viernes.

También para Gerard Marín será la primera ocasión en que supere la punta meridional de América, pero al Fòrum Marítim Català aún le faltan casi 2.000 millas para llegar hasta allí.

La batalla por el liderato

Mientras tanto, el MAPFRE prosigue su lucha por acercarse al líder, que pierde velocidad a medida que se aproxima al centro del anticiclón de Santa Helena, aunque posiblemente los papeles se invertirán cuando el Virbac-Paprec 3 haya cruzado la zona con menos viento y el barco español aún esté en ella. “Es la típica situación en la que el primero que entra es también el primero que sale”, ha comentado al respecto Marcel van Triest, meteorólogo oficial de la Barcelona World Race, en la videoconferencia de hoy.

Iker Martínezy Xabi Fernández saben, sin embargo, que cada milla de ventaja que recorten incrementa sus posibilidades de intentar el asalto al liderato en la próxima disyuntiva meteorológica que se presente. Y para ello nada mejor que sacar a relucir su gran condición de navegantes finos, atestiguada por sus múltiples medallas olímpicas y campeonatos del mundo en 49er.

Un Atlántico Sur distinto

La batalla por el tercer puesto promete ser al menos tan intenta como la lucha entre los dos primeros. Los barcos comprendidos entre el Renault Z.E. y el GAES Centros Auditivos pueden encontrar en el Atlántico Sur unas condiciones bastante distintas de las experimentadas por el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE, lo que abre la posibilidad de diversas alternativas. ¿Optarán estos veleros por rodear el anticiclón por el este, como están haciendo los líderes, o buscarán una ruta mucho más corta, cerca de la costa sudamericana e incluso pasando al oeste de las Malvinas?

De momento, Pachi Rivero ha comentado ya que el Renault Z.E. pasará al este de las Malvinas, igual que los dos primeros: “Nuestra intención – casi al 100% seguros- es dejar las Malvinas a nuestro babor e intentar escapar a priori del anticiclón y del viento suave que ello conlleva, así que… al Este”, confesaba Rivero. “El último tramo de regata por el atlántico va a ser más reñido que lo que llevamos de regata”, ha añadido.

Reparando en Wellington

En Wellington, el We Are Water y el Central Lechera Asturiana siguen sus trabajos para superar las averías que los han obligado a parar. “Los últimos días han sido agotadores”, ha reconocido Jaume Mumbrú al recordar su entrada en el estrecho de Cook. “Las condiciones eran tan extremas que el barco se estaba desmontando. Había 50 nudos de viento y no avanzábamos”, ha añadido el patrón catalán
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/las-quillas-disputan-el-protagonismo-a-hornos-0-15006
.-.-.-.-.-.-.-.-.

08.03.2011 El Estrella Damm supera al Mirabaud


Alex Pella y Pepe Ribes se han colocado sextos tras adelantar esta tarde al Mirabaud. Si en el parte de las tres de la tarde la pareja franco suiza les aventajaba en 13 millas, ahora el Estrella Damm ha tomado la delantera, aunque por sólo una milla. Con 13,5 nudos de media durante la tarde, la unidad española, que está situada más al sur, ha sido el barco más rápido de toda la flota, frente a un Mirabaud que gobierna en solitario Dominique Wavre y que ha promediado 10,8 nudos entre clasificaciones.


Como el Mirabaud, también limitan su velocidad el Groupe Bel y el Neutrogena, ambos por problemas en la quilla. El primero aventaja en 79 millas al Estrella Damm. A su vez, 65 millas, siete menos que en el parte de las tres, son las que separan la proa del Groupe Bel de la popa del Neutrogena, que es el cuarto barco que se ha adentrado en el Atlántico. Boris Herrmann y Ryan Breymaier han navegado sus primeras millas por este océano a sólo 6,4 nudos de media y con un rumbo NO que parece dirigirles a aguas más tranquilas, probablemente para revisar con calma la quilla. Ello les ha llevado a perder 28 millas respecto al Renault Z.E., que en las últimas cinco horas ha promediado 11,4 nudos en su subida por el Atlántico Sur.


Más al norte en este océano, el Virbac-Paprec 3 está a punto de completar la vuelta al mundo. Y es que en las próximas horas cruzará su propia estela, la que dibujó en la bajada del Atlántico hace casi dos meses. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han seguido progresando relativamente despacio, como consecuencia de los efectos del anticiclón de Santa Helena, un efecto que también empieza a notar el MAPFRE, aunque ha navegado a nudo y medio más rápido, lo que le ha permitido bajar en cuatro millas la desventaja respecto al líder, hasta las 166 millas. “En las próximas 24 horas pasaremos las altas presiones con vientos portantes. Es normal que el MAPFRE se acerque y espero que nosotros salgamos más rápido de esta área, es lo lógico pero también un poco estresante”, ha confesado Dick.


Y en el Pacífico, negociando aún la aproximación a Hornos, tanto el Hugo Boss como el GAES Centros Auditivos han avanzado a unos diez nudos, aunque en la última hora las féminas han aumentado su velocidad en unos dos nudos, para igualar la media de la tarde del Fòrum Marítim Català, que está en la Puerta Pacífico Oeste
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-estrella-damm-supera-al-mirabaud-0-15038

.-.-.-.-.-.

track

http://barcelonaworldrace.geovoile.org/2010/?lg=es

No hay comentarios: