viernes, marzo 04, 2011

BWR, La driza se iza, Mapfre se fondea y no se cabrea...




04.03.2011

El MAPFRE aún navega con poco viento


El MAPFRE está navegando aún con muy poco viento, al socaire de la costa sudamericana, después de reparar las drizas. Para ello han estado fondeados algo más de cuatro horas en la isla Nueva.



Tras doblar el cabo de Hornos, Iker Martínez y Xabi Fernández descubrieron que no podían usar algunas de las drizas. Iker subió al mástil, pero las olas hacían muy peligroso trabajar en la perilla del palo.

Por ello, los bimedallistas olímpicos decidieron buscar un lugar más protegido para fondear y realizar la reparación con seguridad. “Una pena, porque veníamos con un ritmo altísimo y habíamos trabajado mucho para que los franceses no se nos escapasen, pero era una reparación que teníamos que hacer si no queríamos encontrarnos con más problemas más adelante”, ha comentado esta mañana Xabi Fernández en una comunicación telefónica con su equipo.

La noche anterior al paso por el cabo de Hornos el MAPFRE había navegado “con condiciones muy duras, con más de 50 nudos”. El barco español ha recorrido todo el Pacífico “sin que el viento bajase de 20 nudos en ningún momento”, ha afirmado Xabi Fernández en esta conversación.

“Estos barcos no perdonan ni una y cuando los haces trabajar hay que revisarlos a fondo, así que tal y como estaba el mar ayer, fondear en la isla Nueva para poder trabajar en el palo fue la mejor opción", ha añadido el copatrón español. Los olímpicos españoles mantienen su reto de completar la vuelta al mundo sin realizar ninguna parada técnica. El hecho de fondear en la isla Nueva no es una parada técnica por cuanto no han tocado tierra ni han recibido ninguna ayuda para realizar la reparación, que han llevado a cabo exclusivamente con los medios de a bordo.

En estos momentos el MAPFRE navega aún con poco viento, como consecuencia del desvente a sotavento de la gran cordillera andina, mientras el Virbac-Paprec 3 avanza a unos 15 nudos y se encuentra 270 millas por delante del barco español.


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04.03.2011

Persecución en el Atlántico, compactación en el Pacífico

El MAPFRE recorta cinco millas al Virbac-Paprec 3 en la subida hacia el ecuador. En el camino a Hornos cinco barcos navegan separados por 414 millas.



Iker Martínez y Xabi Fernández no tiran la toalla. Los vascos prometen presentar batalla toda la subida del Atlántico y hasta la propia línea de llegada si es necesario, aunque delante de ellos naveguen dos de los regatistas oceánicos más laureados. El MAPFRE ha registrado la mejor media de las últimas cinco horas con 16,7 nudos. Pero Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron no son un hueso fácil de roer, sus 16,2 nudos son el segundo mejor promedio y sirven, de momento, para que el Virbac-Paprec 3 neutralice el ataque. Pese a que ambos barcos han navegado en velocidades similares, la distancia se ha recortado en cinco millas debido a que los españoles progresan en un rumbo más próximo al ideal del recorrido.

Mientras tanto, en el Pacífico la emoción va en aumento. Las últimas millas rumbo a Hornos prometen un esprín para el infarto, y con una tormenta de por medio. El Renault Z.E. continúa en la tercera posición y, si bien ha ampliado a 144 millas su ventaja respecto al Neutrogena, ya debe empezar a mirar con precaución el trenecito que se está formando en su estela. Sólo hay 414 millas entre los timones de los cántabros y el botalón de proa del Estrella Damm. Y en el medio, además del mencionado Neutrógena, están también el Mirabaud y el Groupe Bel, que es el barco que más ha avanzado en las últimas 24 horas, 380 millas.

Por detrás de este bloque, el Hugo Boss, el GAES Centros Auditivos y el Fòrum Marítim Català progresan a un ritmo de entre 13 y 14 nudos. Pero las amplias distancias entre ellos no hacen prever cambios de posiciones a corto plazo. En puerto, el equipo del Central Lechera Asturiana continúa trabajando a destajo en la capital de Nueva Zelanda. Cierra la clasificación el We Are Water que aún navega en el mar de Tasmania.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/persecucion-en-el-atlantico-compactacion-en-el-pacifico-0-14574

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