miércoles, marzo 02, 2011

farc , atraco al helicòptero del dinero


COLOMBIA | El aparato transportaba dinero en efectivo
Guerrilleros disfrazados de soldados asaltan un helicóptero y matan a seis personas

'Entre 8 y 12 hombres con prendas militares salieron disparando de una casa'
'Asesinaron a los cuatro policías y a los dos civiles por la espalda'
Según el gobernador del Cauca, 'el asalto fue obra de la delincuencia común'
El comandante de la Policía de la región atribuye la acción a las FARC
'La primera hipótesis es que son las FARC', añadió el director de la Policía


Reuters | Efe | Bogotá
Actualizado martes 01/03/2011 18:50 horas



Guerrilleros de las FARC disfrazados de soldados atacaron el martes un helicóptero de transporte de caudales que acababa de aterrizar en la localidad de Caloto, en el departamento del Cauca (suroeste), dejando seis muertos, en una modalidad inusual que burló la alta presencia militar en esa región. Cuatro de las víctimas son policías y las otras dos son civiles.

"Después de aterrizar el helicóptero que hace servicio al Banco Agrario de Colombia, los delincuentes acribillaron al comandante de la estación, al subcomandante y a dos uniformados más, así como al encargado de recibir las remesas y a una señora que recibió algunas heridas y más tarde falleció", informó a Efe el gobernador del departamento del Cauca, Guillermo Alberto González.

Según el gobernador, "por las características del asalto, éste fue obra de la delincuencia común". Por su parte, el comandante de la Policía del Cauca, el general Carlos Ernesto Rodríguez, en declaraciones a periodistas atribuyó la acción a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ni el helicóptero, que suele transportar remesas de dinero en distintas localidades, ni sus tripulantes fueron alcanzados por los disparos. "Una vez que aterrizó el aparato, en una cancha de fútbol de Caloto, y fue entregado el dinero a la custodia de la policía, intervienen los delincuentes" y disparan indiscriminadamente, explicó a Efe el gobernador en una conversación telefónica desde Popayán, capital del Cauca.

En la zona del asalto actúan facciones de las FARC y bandas criminales. La situación contrasta con lo sucedido en otras regiones del país sudamericano exportador de café y carbón en donde la guerrilla fue obligada a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas. El departamento del Cauca es una zona montañosa en medio de un corredor estratégico para el tráfico de drogas en donde las FARC resisten una intensa ofensiva militar.

"Entre ocho y 12 hombres con prendas militares salieron disparando de una casa con armas largas, asesinaron a los (cuatro) policías y a los dos civiles por la espalda. La primera hipótesis es que son las FARC y utilizaron la técnica de suplantación", explicó a Reuters el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo. Naranjo precisó que los rebeldes robaron unos 105.000 dólares destinados a una sucursal del estatal Banco Agrario.

Los combates y hostigamientos en el Cauca son frecuentes y, pese al aumento del número de efectivos, las Fuerzas Armadas no han logrado expulsar a la guerrilla ni reducir sus acciones. Colombia afronta un conflicto interno de más de cuatro décadas en el que las Fuerzas Armadas combaten a la guerrilla y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha. Los dos grupos armados ilegales obtienen millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína.
http://www.elmundo.es/america/2011/03/01/colombia/1299017359.html

No hay comentarios: