Nosotros los cardenales electores presentes en esta elección del sumo pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la constitución apostólica del sumo pontífice Juan Pablo II "Universi Dominici Gregis", emanada el 22 de febrero de 1996. Igualmente prometemos, nos obligamos y juramos que cualquiera de nosotros, que por divina disposición, sea elegido Romano Pontífice, se comprometerá a desarrollar fielmente el Munus Petrinum de Pastor de la Iglesia Universal y no cesará de afirmar y defender hasta la extenuación los derechos espirituales y temporales, además de la libertad de la Santa Sede. Sobre todo, prometemos y juramos observar con la máxima fidelidad y con todos, ya sea clérigo como laico, el secreto de todo aquello que en cualquier modo concierne a la elección del Romano Pontífice y todo lo que ocurre en el lugar de la elección y se refiera directa o indirectamente al escrutinio. No violar en manera alguna este secreto tanto durante como tras la elección del nuevo pontífice, a no ser que el mismo pontífice confiera explícita autorización; jamás apoyar interferencias, oposición u otra forma de intervención con la autoridad secular u otro grupo de personas que quisiera interferir en la elección del Romano Pontífice".
.-..-.-.-.-.-.-
Fumata negra tras la primera votación del Cónclave
LOS CARDENALES CONTINUARÁN LOS ESCRUTINIOS ESTE MIÉRCOLES
Laura Ramírez (EP) / Foto: Reuters
martes, 12 de marzo de 2013, 19:42
Roma.- El humo de la primera fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI ha salido negro, a las 19.41 horas, lo que indica que no ha sido elegido el nuevo Papa tras la primera votación realizada por los 115 cardenales electores del Colegio Cardenalicio, que se han encerrado en la Capilla Sixtina a las 17,34 horas de este martes, después de que el Maestro de Celebraciones Litúrgicas, Guido Marini, pronunciara el 'Extra Omnes'. La Sala de Prensa del Vaticano ha emitido un comunicado a las 19.55 horas, informando del resultado del primer escrutinio.
De esta forma, y tras unos siete minutos de fumata, los cardenales rezarán las vísperas y se trasladarán a la Casa de Santa Marta. Termina así el primer día de Cónclave, que ha dado comienzo a las 10,00 horas, con la Misa Pro Eligendo Romano Pontífice, presidida por el cardenal decano Angelo Sodano y concelebrada por los 115 cardenales electores en la Basílica de San Pedro, ante la atenta mirada de más de 20.000 fieles.
Los cardenales volverán a reunirse este miércoles por la mañana para realizar dos votaciones más y en caso de que ningún cardenal obtenga los dos tercios de lo votos, saldrá la segunda fumata negra sobre las 12,00 horas. En este caso, por la tarde, volverán a encerrarse en la Capilla Sixtina donde tendrán lugar dos escrutinios más, al final de los cuales, si ninguno resulta positivo, saldrá la tercera fumata negra.
Si, por el contrario, en alguna de las votaciones de este miércoles algún cardenal consigue la mayoría cualificada de dos tercios, entonces la fumata blanca se podría adelantar y salir, o bien entre las 10,30 y las 11,00 horas o entre las 17,30 y las 18,00 horas.
En caso de que al final del segundo día de Cónclave, la sede siga estando vacante, los cardenales se retirarán una vez más a la Casa Santa Marta. Los días siguientes, se seguirá el mismo proceso de votación y si al tercer día aún no ha salido la fumata blanca, los cardenales tendrán un día de pausa para la oración y el libre coloquio.
Si tras cuatro series de escrutinios no se obtuviera resultado positivo, entonces, según el Motu Proprio publicado por Benedicto XVI, los cardenales podrán votar entre los dos más votados en el último escrutinio aunque no por mayoría sino que de nuevo se deberán alcanzar "al menos" los dos tercios de los votos.
Durante todo el proceso, los 115 cardenales deberán cumplir con el juramento hecho este martes según el cual se comprometen a "observar con la máxima fidelidad" el secreto sobre todo lo relacionado con la elección del nuevo Papa, tanto durante como después de la elección; juran no favorecer ninguna interferencia, y cada uno promete, en caso de ser elegido, desempeñar fielmente el 'munus Petrinum' de Pastor de la Iglesia Universal.
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/726252/fumata-negra-tras-la-primera-votacion-del-conclave
.-..-.-.-.-.
A la espera de humo blanco en el cónclave
(CNNMéxico) — Por segunda ocasión, humo negro salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, a las 11:39 (06:39 horas tiempo de Estados Unidos) horas de este miércoles, lo que indicó que los cardenales reunidos en el Vaticano aún no determinan quién será el próximo Papa.
Ahora, los prelados tomarán un almuerzo y esta tarde, tiempo de Roma (mediodía tiempo de Estados Unidos), se prevén dos votaciones más.
El humo blanco podría aparecer alrededor de una hora después de la elección, lo que sería una señal de que la Iglesia católica tiene un nuevo líder.
Si la segunda votación de este miércoles tampoco define al sucesor de Benedicto XVI, el humo negro aparecerá nuevamente y el cónclave seguirá por tercer día consecutivo.
La elección de Benedicto XVI, quien renunció el 28 de febrero, ocurrió en el segundo día del cónclave.
Los 115 papables se reúnen en la cámara de la capilla, famosa por su techo pintado al fresco por el artista renacentista Miguel Ángel. Cada día del cónclave, ellos tienen cuatro oportunidades para votar: dos veces al principio del día y dos más por la tarde.
Mientras tanto, cientos de fieles acuden a la plaza de San Pedro pese al frío y la lluvia, en espera del resultado.
Este martes, el primer día de votaciones, transcurrió con un llamado a la unidad y a la cooperación con el nuevo pontífice.
Solo unas horas después de entrar en la residencia de Santa Marta en el Vaticano, los cardenales participaron en una misa matutina en la Basílica de San Pedro. El servicio, abierto al público, fue el último evento donde fueron vistos los 115 prelados antes de la primera votación y el cónclave para elegir al líder de los 1,200 millones de católicos en el mundo.
Para que sea elegido un nuevo Papa, se necesitan los votos de dos tercios de la mayoría, al menos 77 votos de los 115 cardenales que participan en el cónclave. Además del humo blanco de la chimenea que anunciará la elección, se escuchará el repicar de las campanas de la Basílica de San Pedro.
En tanto, el papa emérito Benedicto XVI vio por televisión el momento en el que los cardenales tomaron su juramento de confidencialidad en la Capilla Sixtina antes de empezar el cónclave, y también vio cómo el humo negro salía de la chimenea el martes por la tarde, dijo a CNN el vocero del Vaticano Tom Rosica
http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/13/a-la-espera-de-humo-blanco-en-el-segundo-dia-del-conclave/
No hay comentarios:
Publicar un comentario