lunes, octubre 05, 2009

es radio no ardiò..


Un mes de esRadio o cómo sólo cambia lo que dura
4 de Octubre de 2009 - 14:28:23 - Federico Jiménez Losantos

Sólo llevamos un mes y ya parece que estemos haciendo la radio de siempre pero con mejor humor que en la COPE. Sin embargo, se trata de similitudes engañosas. La realidad es tan difícil como preveíamos y el balance muchísimo mejor de lo que esperábamos. No nos hemos ido a otra cadena, como cuando el antenicidio, sino que hemos fundado una cadena nueva, partiendo con sólo una frecuencia: el 99.1 FM de Madrid. Todas las demás se han unido al proyecto de esRadio porque simpatizan con él, porque es el que tiene mejores perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo o porque en una situación de crisis no tienen nada que perder. Yo me mantengo informado porque me quieren informar, pero al margen de las iniciativas de la empresa, mi papel es hacer La Mañana cada día mejor. Si lo hago, es aportación más que suficiente. El Undécimo, no estorbar. Y ese mandamiento se lleva en esRadio a rajatabla.

Ponderemos (sopesemos), en primer lugar, la velocidad que ha tomado el proyecto. En el primer mes hemos alcanzado los objetivos razonables, e incluso optimistas, para el primer año. Y eso ha sido posible por la conjunción de varios elementos, cada uno de los cuales nunca hubiera sido suficiente pero es del todo necesario. Veámoslos, y recordemos que sólo cambia lo que dura.

El primero es la fidelidad de la audiencia que teníamos en COPE, además de la incorporación de nuevos oyentes en la medida de lo técnicamente posible. El segundo, la espontánea asociación de frecuencias, siguiendo la propuesta que el día en que presentamos Luis, César y yo esRadio en el telediario de Dieter, improvisé yo, aunque no de forma alelada e irracional: el primer año, nuestra programación es gratis para el que la quiera; y la quieren muchos. En tercer lugar, la publicidad nos ha respaldado desde la primera semana, algo que dada la crisis económica –y política– que padece España puede verse como milagroso. En cuarto lugar, era preciso tener unos buenos programas muy baratos y una cobertura con alcance o proyección nacionales y no sólo madrileña. Estábamos preparados para sobrevivir en Numancia, pero, a ser posible, como romanos. Y en quinto lugar, pero no último, debíamos hacer una ampliación de capital para crear un colchón financiero para los dos primeros años de esRadio, que hemos desarrollado totalmente solos y en tiempo record. Se trataba de que la radio fuera una locomotora para el grupo, no un lastre. Y lo está siendo, gracias a la novedad de los espacios televisados.
lee el artìculo completo con comentarios en

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/un-mes-de-esradio-o-como-solo-cambia-lo-que-dura-5271/


.-.--.-.-.--.

Para disfrutar de la programación de esRadio por internet hay cinco tomasianas vías. A saber:

1.- La emisión en directo en nuestra página web

2.- Los Podcast de los programas

3.- El teléfono móvil

4.- Youtube

5.- La radio wifi

La primera es de una obviedad que vergüenza me da hasta nombrarla. Uno escribe http://www.esradio.fm en el navegador y ya está, se pone a escuchar lo que se esté emitiendo en ese momento y tan feliz.

La segunda, la de los Podcast, requiere una pequeña explicación. Un podcast es un archivito que dejamos en algún lugar que no viene al caso y el programa iTunes lo descarga en nuestro ordenador. Para descargárselo hay que suscribirse gratuitamente al mismo. Luego ese archivo lo escuchamos en el ordenata o nos lo llevamos al iPod para poder oír a Luis Herrero sentados en un banco del parque mientras los niños se descalabran en los columpios.

El móvil también esRadio. Si tiene un Palm Treo o un Centro, por ejemplo, no tiene más que descargarse una aplicación gratuita y conectarse a Internet para escuchar la emisión. Si tiene un iPhone algo parecido, tan sólo hay que buscar en la AppStore, descargar la aplicación y ponerse los cascos porque el iPhone, a diferencia del Treo, carece de altavoz. Si dispone de un terminal corriendo Windows Mobile hay decenas de aplicaciones dedicadas a la radio. Y si tiene un Nokia pues algo habrá, pero como no he tenido ni tendré jamás un teléfono Nokia lo desconozco. Escriban a Fabián C. Barrio, que es Nokia-adicto, y les dirá.

Youtube sirve solo para ver la tele, pero esRadio también esTele. Buena parte de la programación radiofónica se retransmitirá en directo por Libertad Digital Televisión, su Televisión. Luego, tenemos un propio en la redacción que lo subirá todo a Youtube para que usted pueda ver y oír a César Vidal mientras el resto del mundo está viendo y oyendo al lechuguino de Risto Mejide con sus gafas y su barba de tres días que, en la Atenas antigua, hubieran sido razón suficiente para el ostracismo con escarnio público incluido.

Por último, esRadio puede escucharse a todo bit en una radio WiFi. Y ahora, amigo tecnófobo, usted dirá: ¿y qué demonios es eso de una radio güifi? Pues sencillo, una radio que se conecta a Internet por el router que tiene en su casa; si es que tiene router y si es que tiene casa, claro. Si no dispone de ninguna de las dos cosas lo siento de veras pero ni yo, ni Fabián C. Barrio, ni siquiera Daniel Rodríguez podemos ayudarle. Pongamos que tiene casa y que, en algún rinconcillo de la misma, habita un router debidamente configurado y conectado al interné. Pongamos que usted es un tipo legal que no se baja películas de la Mula ni nada de eso y que, por lo tanto, tiene ancho de banda libre para dar y tomar. Bien, en ese caso es usted el candidato perfecto para comprarse una radio WiFi y escuchar esRadio con ella.

Hasta hace no mucho este tipo de radios eran escasas y caras, pero la Providencia, que todo lo ve y en todas partes está, ha acudido en nuestro auxilio y ha puesto las radios WiFi en todas las estanterías a un precio irresistible. Las hay para todos los gustos y bolsillos. Desde pequeños receptores que, además, reproducen MP3 hasta equipos completos llenos de lucecitas que da gloria verlos en el salón de casa. Una vez haya escogido usted la radio WiFi de su conveniencia no tiene más que encenderla, buscar esRadio en la pantallita que trae y empezar a escuchar a Federico, si es usted madrugador y se ha comprado la radio a primera hora de la mañana. Luego, si eso, puede guardar nuestra frecuencia para que se quede allí a vivir para siempre. Aunque, bien pensado, teniendo esRadio, es del género tonto sintonizar cualquier otra emisora.

Las ventajas de escuchar la radio por Internet son muchas. Por un lado, el sonido siempre sale limpio del altavoz, por otro, se puede escuchar esRadio (insisto, escuchar cualquier otra sería una tontería) en todo el mundo. Puede ir a comer a casa de su suegra y olvidarse en la sobremesa de su triste destino encendiendo el aparatito, o ir de viaje de negocios sabiendo que, si esa noche extraña la cama del hotel, la aterciopelada voz de Gabriel Albiac le hará más llevaderas las horas de insomnio. Como ve, esto de la radio WiFi es una ventaja detrás de la otra porque, lo mejor de todo, cuando uno le da al botón está, al mismo tiempo, mostrándole el dedo corazón al Gobierno de Zetapé, que es el más interesado en que ni usted ni nadie escuche nuestra modesta cadena de radio. Así que, no lo olvide, esRadio esWiFi.

http://blogs.libertaddigital.com/conectados/esradio-eswifi-5179/

No hay comentarios: