lunes, enero 10, 2011

impresionante, roberto cuenta el doble deca


Decaironman

…not for ordinary people…
enero 10, 2011
Double Deca, la madre de todas las pruebas de ultratriatlón.
By dobledeca

Double Deca, la madre de todas las pruebas de ultratriatlón.
La Meca para todos los ultratriatletas, el gran reto que hay que afrontar una vez en la vida.El Dorado para la gran mayoría, una hazaña que no pasará de ser un sueño inalcanzable.El Cielo para un puñado de escogidos, el fruto de una preparación física y mental milimétrica. La culminación de toda una carrera.

76 Km de natación, 3600 Km de ciclismo y 844 Km de carrera a pie. Estos son los retos a superar en 28 días de esfuerzo, de lucha contra todo tipo de dificultades. El crono no se para, ni de día ni de noche, desde el pistoletazo de salida.

Monterrey, capital del noreste mexicano, es la ciudad donde se disputa esta prueba. Se nada en la piscina de la universidad autónoma de Nuevo León. El parque de los niños heroes es el escenario elegido para el ciclismo y carrera a pie.
8:50 de la mañana. Rostros de concentración. Esperan 76 Km de natación, 1520 largos en una piscina con el agua a 30º.
Ritmos a seguir, hidratación, comida, descansos…Hasta el más mínimo detalle ha sido trabajado, una y otra vez, durante las largas horas de entrenamiento. Ya no hay tiempo para pensar, ahora toca actuar.

9:00, Da comienzo el gran reto. Los metros van cayendo lenta e inexorablemente, sin pausa. Cada competidor va siguiendo su plan de carrera al pie de la letra.
Con el paso de las horas los hombros empiezan a quejarse, se inflaman. El movimiento es cada vez más limitado y doloroso. Nadie se libra de los dolores en los brazos. La visita al doctor es inevitable. Nadar, hielo, descanso… es la rutina más habitual.

Poco a poco nos vamos dando cuenta de un peligro en el que nadie había pensado. El agua tan caliente provoca mucho vapor de cloro que unido a la mala ventilación de la piscina nos provoca problemas respiratorios, una molesta tos que en algunos casos va acompañada de sangre. La piel, fosas nasales, boca… todo lo que está en contacto con el agua se nos va quemando. Todos cambiaremos la piel de la cara con el paso de los dias.

Los últimos kilómetros son interminables, pura agonía. Greger sale el primero seguido muy de cerca por Kim, Uwe lo hace en tercera posición. John, no consigue acabar los 76 Km.
1879 vueltas al circuito del parque de los niños heroes es lo que nos espera, 3600 Km. Un Tour, Vuelta o Giro en, apenas, 12 dias. Sin jornadas de descanso, sin poder rodar en grupo… Un mínimo de 300 Km diarios rodando solos… menos, es jugárselo en la carrera a pie.

Los primeros dias sirven para recuperarnos de los efectos del cloro de la piscina. Los Km van cayendo rápidamente. La condición física va mermando, la fuerza mental entra en juego.
Tenemos que cuidar las rodillas y evitar la rozaduras provocadas por las horas encima del sillín. El óxido de zinc se convierte en nuestro mejor aliado.

Eileen sufre una caida. Su tobillo y cadera no se recuperan… abandona la prueba.

En ningún momento podemos abandonar la planificación establecida. Comer, beber, mantener el ritmo adecuado se convierte en una tarea vital para poder acabar con éxito los últimos dias de ciclismo.

Greger acaba primero, pero hundido fisicamente, ha perdido 10 kilos en las ultimas 24 horas. Uwe segundo, Kim tercero con problemas en su cuádriceps izquierdo y Ferenc que entra muy fuerte en su especialidad favorita….la carrera
Sólo queda la lucha de la mente contra el cuerpo. 844 Km de carrera a pie, 444 vueltas de sufrimiento infernal.



Los cuerpos se quejan, no tienen energía, las piernas duelen, las ampollas están al acecho. Todas las mentes tienen la misma obsesión, llevar al cuerpo hasta la meta, cueste lo que cueste.

El cuerpos se va degenarando poco a poco. Ya no hay recuperación despues del descanso.Hay que comer y beber muy a menudo para mantenernos en movimiento.
El dolor es indescriptible.
Las ampollas hacen acto de presencia. El primer premio se lo lleva Roberto, con todo tipo de ampollas, pequeñas, grandes, en el talón, en la planta, en los dedos, entre los dedos, internas, externas infecciones que empiezan a oler… En el otro extremo está Carlos, con unos pies inmaculados.
Las rodillas duelen… Las de Arthur no lo soportan. Debe abandonar.
Las tibias crujen…La derecha de Giorgio no aguanta más y se fisura. Su fueza mental le permite soportar el dolor y poder finalizar el evento.
Ferenc, Uwe, Greger, Kim, Roberto, Carlos y Giorgio son los nombres que han entrado con letras de oro en el libro de la historia del Ultratriatlón.

Roberto se acuerda de las palabras de Massimo Vignelli, …you have to train yourself to have VISION, COURAGE, and DETERMINATION. without them it would be a miserable life.

http://www.decaironman.com/

No hay comentarios: