sábado, enero 01, 2011

sale la barcelona world race



31.12.2010
Emoción en los pantalanes y en el agua


La Barcelona World Race ha comenzado. A las 13 horas en punto, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dio el pistoletazo de salida de la vuelta al mundo a dos. Más de 450 barcos en el mar pese, a que el día frío y con una lluvia suave pero persistente, no invitaba a dejar los amarres. Miles de personas en el agua y otros cuantos millares en el Moll de la Expo, las gradas del hotel W y las playas de Barcelona, desde la Barceloneta hasta el Fòrum, siguieron emocionadas la gran fiesta de la vela oceánica.

Atrás habían quedados los emotivos momentos de la despedida. Sentimientos mezclados entre el siempre difícil instante de partir y la firme decisión de encarar un gran sueño de vida. Antes de dirigirse a la zona de la salida los barcos pasaron por la Rambla del Mar a entregarle al alcalde la amarra de la Barcelona World Race.

Los 14 barcos participantes cruzaron la línea con un viento muy ligero del N-NE que los obligaba a navegar contra el viento hasta la baliza norte, situada frente a la desembocadura del Besós. Esa ceñida con poco viento generó dudas a la hora de escoger la vela de proa: algunos optaron por un génova tradicional y otros por un código cero.

Los primeros en cruzar la línea de salida fueron el Foncia, por el centro, y el Groupe Bel, por barlovento, seguidos muy a sotavento por el sorprendente Fòrum Marítim Català. Por el centro de la línea cruzaron luego Virbac-Paprec 3 y unos metros más atrás Estrella Damm y Neutrogena. Un poco más retrasados y por el lado de costa, el de barlovento pasó un grupo que rápidamente sacó provecho a su mejor posicionamiento respecto al viento. Este grupo estaba compuesto por GAES Centros Auditivos, Renault Z.E, President, Mapfre y Central Lechera Asturiana bastantes metros por delante de Hugo Boss y Mirabaud. Cerró el paso de meta el We Are Water, algo retrasado.

Al paso por la boya norte la cosa estaba ya más clara y se había decantado por los que navegaron más cerca de costa en los diferentes grupos. El Groupe Bel viró primero y aunque tuvo problemas para izar su espi logró mantener la primera ubicación pese al feroz ataque del Foncia. Michel Desjoyeaux y François Gabart no cambiaron de vela para poder navegar un poco más al viento que Kito de Pavant y Sébastien Audigane y desventarlo pero cuando los del Groupe Bel cogieron velocidad se perdieron en el horizonte distanciándose de sus perseguidores.

Más atrás la emoción se multiplicaba. Las chicas del GAES Centros Auditivos superaron al Fòrum Marítim Català antes de la boya. Pero dudaron luego entre ir mar adentro o quedarse a navegar entre el medio millar de espectadores. Se decantaron por lo primero, no sin antes perder el último escalón del podio a manos de la pareja franco-española. El paso del Président, Virbac-Paprec 3, Renault Z.E, Mapfre, Central Lechera Asturiana y Neutrogena, dejó las mejores imágenes. Primero fue el barco de Jean Le Cam y Bruno García el que despertó admiración al ganar esta pulseada y luego el de Pachi Rivero y Toño Piris que, en una rapidísima maniobra se puso por delante del velero de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron. Los asturianos Juan Merediz y Fran Palacio repitieron la acción de los cántabros y así superaron a Íker Martínez y Xabi Fernández, que en su desesperación por la pérdida de ese puesto se vieron superados también por Neutrogena.

Estrella Damm, Mirabaud, Hugo Boss y We Are Water superaron la boya sin contratiempos e inmersos en su lucha por recuperar metros con los de adelante.

01.01.2011

Poco viento y mucho trabajo
Noche de muy poco viento y mucho trabajo para la flota de la Barcelona World Race. Mientras en tierra se celebraba la Nochevieja, en mar los regatistas de la vuelta al mundo luchaban para hacer avanzar sus barcos casi en medio de la calma.





foncia va en primer lugar cuando pasan por delante de valencia, seguido de president y mapfre

http://tracking.barcelonaworldrace.org

http://www.barcelonaworldrace.org/

14 EMBARCACIONES INICIAN LA VUELTA AL MUNDO SIN ESCALAS

Comienza la Barcelona World Race
El mal tiempo ha restado presencia de público en tierra, pero unas trescientas embarcaciones han acompañado a los competidores hasta la salida.
31/12/10 - 15:59.
Las catorce embarcaciones IMOCA Open 60 y los 28 navegantes que participan en la segunda edición de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias- han partido hoy a las 13:00 horas desde el puerto de la Ciudad Condal para iniciar un recorrido de unas 25.000 millas náuticas (46.350 km).

Precisamente hoy se cumplen diez años de la salida desde Barcelona de The Race, la mítica vuelta al mundo con multicascos, en una jornada que reunió a centenares de miles personas en la franja litoral de la ciudad.

En esta ocasión, la lluvia que caía sobre Barcelona a primera hora de la mañana y el frío han restado la presencia de público en tierra, pero unas trescientas embarcaciones han acompañado a los competidores hasta la salida.

Barcelona, que desde hace dos semanas se ha convertido en el centro de la vela oceánica mundial, ha brindado a los navegantes una emocionante fiesta de despedida que ha comenzado puntualmente a las 09:30 horas cuando, después de una salva de cohetes, los barcos han ido dejando sus amarres en el pantalán del Port Vell.

Ha sido quizás el momento más emocionante ya que esposas, hijos, familiares, amigos y aficionados han dado un cálido adiós a los competidores de siete países, trece de ellos españoles.

De los españoles, dos son santanderinos: Pachi Rivero y Toño Piris (Reanult ZE); dos gijoneses: Juan Merediz y Fran Palacio (Central Lechera Asturiana); dos vascos: Iker Martínez y Xabi Fernández (Mapfre); un alicantino: Pepe Ribes (Estrella Damm); un gerundense; Gerard Marín (Fòrum Marítim Català) y cinco barceloneses: Alex Pella (Estrella Damm); Anna Corbella (Gaes), Bruno García (Président) y Jaume Mumbrú y Carlos Sanmartí (We Are Water).

El primero en salir ha sido el 'We Are Water' de Jaume Mumbrú y Carlos Sanmartí, mientras que el 'Foncia' francés de Michel Desjoeaux y François Gabart ha sido el último.

De allí, las embarcaciones se han dirigido al Portal de la Pau, frente a la estatua de Colón, en el Moll de la Fusta, para entregar al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, las amarras que recogerán en su retorno a la ciudad al finalizar la prueba, aproximadamente dentro de tres meses.

Después de abandonar el puerto, los barcos se han concentrado a unos 800 metros entre el hotel Vela y las playas de San Sebastián y la Barceloneta para entrar (a las 12:00 horas) en caja de salida e iniciar las maniobras de pre-salida.

A las 13:00 se ha dado la salida con el cielo encapotado, pero ya sin lluvia bajo un viento de componente Norte de 5 a 7 mudos (8 a 12 Km/h.). La señal de salida (una sirena) ha sido dada desde la plaza del Mar por el alcalde Jordi Hereu, junto a los hermanos Fernando e Ignacio González de Lamadrid, que han anunciado ya su participación con un equipo andaluz en la próxima edición (2013-2014).

Los barcos han salido con rumbo directo hacia la boya Norte, para realizar un recorrido de 4 millas (7,2 Km.) y allí han virado para ir a mar abierto.

El primer barco en cruzar la línea ha sido el 'Fòrum Marítim Català', de Gerard Marín y Ludovic Aglaor, seguido de cerca por el 'Foncia' francés, de Michel Desjoyeaux y François Gabart, y el 'Groupe Bel', de Kito de Pavant y Sebastièn Audigane. Unos metros por detrás han tomado la línea el 'Gaes' y el 'Prèsident'.

En el paso por la boya Norte el 'Groupe Bel' ha virado en primer lugar, seguido, a 1:20 por el 'Foncia', con el 'Gaes' tercero a 5:10, y el 'Fòrum' cuarto y a 50 segundos por detrás de él.

Algo más retrasados, a unos ocho minutos, han cruzado el 'Renault ZE'; el 'Mapfre' y el 'Estrella Damm', con problemas en su vela génova.

A partir de ese momento, la flota ha tomado rumbo directo hacia el Sur-Sureste y la ruta que seguirán después del descenso del Mediterráneo y tras pasar el estrecho de Gibraltar, es la llamada de los tres cabos: Buena Esperanza (Sudáfrica), Leewin (Australia) y Hornos (Chile).

Para evitar problemas a las embarcaciones por el deshielo de la Antártida, con la presencia hielos flotantes (icebergs) en las zonas del Indico y Pacífico Sur, se han establecido ocho puertas de paso obligatorio (entre las latitudes 46º y 52º Sur) para impedir un descenso que resulte peligroso para las tripulaciones.

Las embarcaciones dispondrán también de cuatro 'modos invisibles' durante el recorrido. El 'modo invisible' permite a un barco desaparecer del radar de sus rivales durante un determinado periodo de tiempo. En esta ocasión será de 36 as 40 horas cada vez, pero no podrán hacerlo hasta pasadas las Islas Canarias.

Los premios
En esta edición, el montante en premios asciende a 482.000 euros de los que 420.000 se reparten entre los seis primeros clasificados, con 150.000 euros para el vencedor y 30.000 para el sexto.

El resto, 62.000 euros, se los repartirán del séptimo al decimocuarto clasificados en la misma cantidad (7.750 euros cada uno).

http://www.marca.com/2010/12/31/mas_deportes/vela/1293807542.html

No hay comentarios: