domingo, enero 09, 2011

virbac otra vez lider





09.01.2011

Virbac-Paprec 3 y Estrella Damm consolidan posiciones

El Virbac-Paprec 3, ha recuperado el liderato a expensas del Foncia, y el Estrella Damm, desplaza al Mirabaud del tercer puesto. Con unos alisios bien establecidos y los veleros planeando hacia el sur, todos los barcos incrementan su velocidad. Los del grupo de cabeza han hecho promedios horarios superiores a los 17 nudos.


“Para subir al podio hemos jugado un poco con la dirección del viento, dimos como cuatro o cinco trasluchadas con un desgaste físico muy alto y al fin pudimos colocarnos más al oeste que el Mirabaud. Pasamos una noche dura para superar el anticiclón. Conseguimos salir, ganando sur y ayer a las 5 de la mañana trasluchamos por última vez. Ahora tenemos entre 20 y 25 nudos de viento de dirección noreste. El barco va estupendamente con una velocidad de 18 nudos”, la voz de Alex Pella, desde el Estrella Damm este mediodía sonaba cansada pero satisfecha.

El primer informe de posiciones del día plasmaba, en sus números, la intensidad de la noche pasada. El Virbac-Paprec 3, que navegaba 1 nudo más rápido que el Foncia, volvía a aparecer delante de Michel Desjoyeaux y François Gabart. Pasada la primera batalla de trasluchadas en los alisios, los dos veleros diseñados por Guillaume Verdier se pusieron a navegar con el viento por la aleta de babor. Y en esa situación Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron están siendo unas décimas más rápidos.

La batalla de la segunda línea

En el segundo grupo, el Mapfre, de Íker Martínez y Xabi Fernández, ha logrado los máximos promedios lo que ha valido para que los patrones vascos sean rebautizados como los del 60er. Sus más de 18 nudos de velocidad los han les han permitido consolidar su ventaja sobre Neutrogena, Groupe Bel y Président, que han protagonizado un verdadero baile de posiciones esta mañana, y sobre el GAES Centros Auditivos que parece perder terreno.

El Neutrogena, que es el barco que navega más al este de los cinco, ha superado en la mañana al Groupe Bel y al Président, pasando del octavo puesto de la clasificación al sexto. Pero no termina allí la progresión de Boris Herrmann y Ryan Breymaier, en ese mismo lapso de tiempo le han recortado a Mapfre, el más occidental del quinteto, 18 millas, por lo que están a sólo 12 de la quinta posición. La séptima ubicación es para Groupe Bel, que navega más al este que el Président, y también lo ha superado.

Así, con mucho humor, sintetizaban la noche los patrones del Groupe Bel, antes de ser superados por el Neutrogena: “Esta noche los Red Cow Boys nos dirigimos a las islas de Cabo Verde. Las calmas se han acabado, al menos hasta los doldrums. Hemos perdido de vista a Neutrogena, que esta mañana todavía estaba en nuestra estela y esperamos que el próximo en la lista sea Le Cam-Embert”.

Los vientos de África

Entre los del grupo más atrasado, el We Are Water es, el que más señales de recuperación ha dado en la noche. Mientras Renault Z.E. continuó su rumbo por el oeste de Canarias, la tripulación catalana ha sido la primera en arriesgarse a pasar por el medio del archipiélago, pegado a Fuerteventura. Los fuertes vientos que lo esperan en la costa africana pueden darle buenos dividendos. Y así lo creen también los del Fòrum Marítim Català, que tras ser la evolución de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, arrumbaron a su estela. El Central Lechera Asturiana, pasó entre Tenerife y Gran Canaria y Hugo Boss por el oeste.

“Estamos entre Tenerife y Gran Canaria, acabamos de hacer un bordo hacia al oeste para separarnos del poco viento de Gran Canaria para ya muy pronto tomar rumbo sur. Estamos con 10 nudos de viento y esperamos que se acelere cuando entremos en el canal entre las dos islas”, explicaron su situación en un correo electrónico los patrones del Central Lechera Asturiana.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/virbac-paprec-3-y-estrella-damm-consolidan-posiciones-0-7586
.-.-.-.-.-..-.

El Virbac Paprec 3 recupera el liderato de la prueba
El Estrella Damm ya es tercero en la Barcelona World Race
EFE 09/01/11 - 13:52.


El 'Virbac Paprec 3' de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron, ha recuperado el liderato de la Barcelona World Race, que ayer tarde perdió frente al 'Foncia' de Michel Desjoyeaux y François Gabart, después de una extraordinaria lucha entre los dos barcos franceses cuando se cubre la novena jornada de la Barcelona World Race y el 'Estrella Damm' ya es tercero.

El 'Foncia' desató las hostilidades a primera hora de la tarde de ayer virando hacia el Sur y superar al 'Virbac Parec 3' que seguía rumbo Suroeste con 90 Km. de separación lateral de su rival, perdiendo unas 16 millas con respecto a la embarcación de Desjoyeaux.

La respuesta no se hizo esperar y sobre las 18:00 horas, Jean Pierre Dick viraba también hacia el Sur a una velocidad de vértigo (17 nudos/32 Km./h.), obligando al 'Foncia' a virar al Oeste para ir al cruce y cortar el descenso de su rival, lo que no logró. A las 05:00 horas de esta mañana el 'Virbac Paprec 3' recuperaba el liderato con 30 millas (54 Km.) de ventaja después de una extraordinaria lección táctica y de ser el barco más rápido en las últimas 24 horas con 331 millas (613 Km.) recorridas.

También el 'Estrella Damm' de Pepe Ribes y Alex Pella echaba el resto en su ataque desde el Oeste al 'Mirabaud' suizo de Dominuqwe Wavre y Michèle Paret, que aguantaba el primer cruce, pero no podía con el segundo y era superado a las 05:00 de esta mañana en 10 millas (18 Km.).

Los viento alisios (portantes), de 17 a 19 nudos (32 a 26 Km/h.) del Noreste están dando gran velocidad a los cuatro IMOCA Open 60 del grupo de cabeza, que ahora están a 250 millas (460 Km.) al norte de las islas de Cabo Verde. La ventaja de los dos primeros es ahora de 450 Km., con respecto al grupo perseguidor que lidera el 'Mapfre' español de Iker Martíenz y Xabier Fernández, que se mantiene quinto, y que en una gran remontada se ha colocado a sólo 80 millas (150 Km.) detrás del 'Mirabaud'.

Mientras toda la flota está dejando las islas Canarias por el extremo Oeste, el 'We Are Water' de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí ha optado por el extremo Este y navega a seis millas (10 Km.) de la costa oeste de Fuerteventura. y se mantiene undécimo en la general.

Esta misma opción parece ser la del 'Central Lechera Asturiana' y del 'Fòrum Marítim Català del gerundense Gerard Marín y el francés Ludovic Aglaor, navegando a unos 80 Km. al Oeste de Lanzarote. Precisamente Marín fue el protagonista del día de ayer, ya que cumplía 29 años y tuvo un regalo muy especial : una videoconferencia en directo con las 'tres mujeres de su vida': Anna, su novia, Esther, su madre, y Laura, su hermana.

El 'Renault ZE' de Toño Piris y Pachi Rivero sigue su ataque en el Oeste y se ha colocado a 80 millas (150 Km.) por detrás del 'Gaes' de Anna Corbella y Dee Caffari, que mantiene su novena posición en la tabla, pero cediendo millas a sus rivales.

Clasificación General Provisional (Al final de la novena jornada)
9/1/2011 (13:00 horas) Recorrido: 24.600 m.n. (45.580 Km.)
Distancia meta
.1. V. Paprec 3 (FRA) Jean P.Dick/Loick Peyron 22919 mn/42.400 Km
.2. Foncia (FRA) Michel Desjoyeaux/F. Gabart a 31 del líder
.3. Estrella Damm (ESP)Alex Pella/Pepe Ribes 162
.4. Mirabaud (SUI) Dominique Wavre/M. Paret 174
.5. Mapfre (ESP) Iker Martinez/Xabi Fernandez 261
.6. Neutrogena (NOR) Boris Herrmann/Ryan Breymaier 285
.7. President (FRA) Jean le Cam/Bruno Garcia 286
.8 Groupe Bel (FRA) Kito de Pavant/S. Audigane 286
.9. Gaes (ESP) Dee Caffari/Anna Corbella 356
10. Renault ZE (ESP) Pachi Rivero/Toño Piris 435
11. We Are Water (ESP)Jaume Mumbru/Cali Sanmarti 450
12. CLA (ESP) Juan Merediz/Fran Palacio 465
13. FMC (ESP) Gerard Marin/Ludovic Aglaor 470
14. Hugo Boss (GBR) Wouter Verbraak/A.Meiklejohn 492

http://www.marca.com/2011/01/09/mas_deportes/vela/1294577532.html

No hay comentarios: