sábado, marzo 05, 2011

BWR, mapfre en el horno(s)








05.03.2011

El MAPFRE prepara su próximo ataque al Virbac-Paprec 3

Un anticiclón en el Atlántico Sur proporciona a Martínez y Fernández la primera posibilidad de desmarcarse del líder. Una lesión de Pepe Ribes en la rodilla obliga al Estrella Damm a bajar el ritmo. Dos tripulaciones de la Barcelona World Race, galardonadas por la Real Federación Española de Vela como mejores regatistas del año y mejor tripulación femenina.



Los bimedallistas olímpicos no se conforman con el segundo puesto. Con la moral alta pese a su reciente problema en las drizas que les ha hecho perder 200 millas, Iker Martínez y Xabi Fernández están estudiando detenidamente la compleja situación meterorológica del Atlántico Sur para lanzar su primer ataque al líder, el Virbac-Paprec 3.

“Hace tres horas que nos hemos bajado los últimos ficheros meteorológicos y desde entonces los estamos estudiando”,ha comentado esta mañana Iker Martínez. “Cuando las cosas se complican, surge una oportunidad para intentar alcanzarlos o para que ellos rematen la regata”, ha añadido en referencia al Virbac-Paprec 3.

El patrón vasco no ha descartado la posibilidad de navegar en modo furtivo para evitar que sus rivales conocieran hacia dónde y a qué velocidad avanzan. “Hay que usarlo en el momento en que tomes una decisión radical opuesta a lo que tu rival piensa que vas a hacer”, ha señalado.

Delante, Jean-Pierre Dick desconfía del MAPFRE, después de que la tripulación española no les haya dado respiro alguno en el Pacífico. A la velocidad a la que el Virbac-Paprec 3 dobló el cabo de Hornos, además, apenas ha habido tiempo de disfrutar del paso por el mítico promontorio. “La situación no es sencilla en absoluto, y parece favorecerlos a ellos”, ha comentado el patrón francés en referencia al anticiclón que tienen al norte.

De momento,el Virbac-Papec 3 ha trasluchado hacia el sureste a última hora de la mañana, en un rumbo que lo acerca muy poco a la línea de llegada en Barcelona, pero con el que intenta mantenerse en el flujo de viento fuerte del oeste y quizá pasar al este del anticiclón. Este rumbo ha facilitado que el MAPFREhaya recortadoa poco más de 200 millas su desventaja con el líder, pese a que éste navega a mayor velocidad.

El Renault Z.E. se aferra al podio

Detrás, cinco barcos luchan por el tercer escalón del podio, que el Renault Z.E. sigue defendiendo con uñas y dientes. Separados por menos de 400 millas –hace una semana eran casi 700-, todos convergen hacia el cabo de Hornos, donde deberían llegar a partir del lunes por la tarde. Pero los cinco veleros lo hacen en condiciones distintas.

El Neutrogena ha tenido que superar “algunos temas técnicos”, el más importante en el sistema hidráulico, que le ha impedido navegar correctamente hasta la pasada madrugada, según ha reconocido esta mañana Ryan Breymaier. “Teníamos algunas pérdidas en el sistema, pero ahora están solucionadas y volvemos a navegar al 100%”, ha dicho, sin especificar dónde sufrían las pérdidas ni si habían tenido otros problemas que les hicieron perder bastantes millas el día anterior.

El ataque del Groupe Bel

Detrás de la pareja germano-norteamericana, Dominique Wavre sigue navegando en modo solitario a la espera de que Michèle Paret se recupere del gran cansancio provocado por la anemia que arrastra desde hace unas semanas. El Groupe Bel ha aprovechado esta circunstancia para colocarse tan sólo a 5 millas de la pareja helvético-francesa, a la que de mantenerse esta tendencia podría superar en las próximas horas.

Cerrando este pelotón, el Estrella Damm navega también con problemas. Al dolor de costillas de Alex Pella y Pepe Ribes, en franca mejoría, consecuencia de sendas contusiones durante el paso del exciclón Atu, se añade ahora un problema de menisco externo y quizá ligamentos de la rodilla del patrón de Benissa. “No puedo doblar ni estirar completamente la pierna”, ha comentado esta mañana Pepe Ribes. “Me afecta en todo lo que tengo que hacer”, ha añadido. “Hemos tenido que bajar el ritmo, no hacer tantos cambios de vela ni tantas maniobras”.

Pese a ello, el Estrella Damm navegaba en aquel momento a 18 nudos y su tripulación se preparaba, como las de los barcos que lo preceden, para una aproximación complicada al cabo de Hornos, con tres depresiones rondando por la zona y “con mucho viento y olas grandes”.

El sprint del Fòrum Marítim Català

Detrás de este pelotón bastante compacto, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos han disfrutado de 24 horas de navegación relativamente tranquila, a la espera de la llegada del próximo frente con vientos duros. “Día un poco tranquilo, a la espera de un nuevo temporal que nos llega. Los dos estamos exhaustos de la última tormenta”, ha comentado Wouter Verbraak desde el Hugo Boss. “Por una vez, la cubierta está seca y el barco navega sin escorar”, ha escrito Dee Caffari, que ya piensa en el “infame” cabo de Hornos y se queja de la bajada de las temperaturas que están sufriendo ella y Anna Corbella.

A casi 2.000 millas por la popa, el Fòrum Marítim Català ha sido el segundo barco más rápido de la flota, al haber recorrido casi 372 millas, tres menos que el Groupe Bel,con un fuerte viento del noroeste que debería seguir impulsándolo en los próximos días.

El We Are Water ha doblado esta mañana el cabo Farewell, el extremo norte de la isla Sur de Nueva Zelanda, y se dispone a cruzar un estrecho de Cook que no parece querer dejar al farolillo rojo sin que la flota de la Barcelona World Race sufra de primera mano los temporales que es capaz de desencadenar. Según los pronósticos meteorológicos, los vientos del noroeste que han impulsado a Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí en las últimas horas rolarán al sureste y arreciarán considerablemente.

Amarrado el Wellington, el Central Lechera Asturiana está a la espera del dictamen de los técnicos sobre la reparación del mástil. “¿Será posible? Veremos, veremos”, ha comentado Juan Merediz.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/el-mapfre-prepara-su-pr%C3%B3ximo-ataque-al-virbac-paprec-3-0-14630

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LOS ESPAÑOLES HAN RECORTADO 40 MILLAS EN 24 HORAS
'Virbac Paprec' y 'Mapfre' siguen su batalla en el Atlántico Sur

Jean Pierre Dick ha reconocido que "el Pacífico ha pasado volando y el duelo con el 'Mapfre' no ha dejado ningún respiro".

EFE 05/03/11 - 13:56.

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El Atlántico Sur es ahora escenario de la batalla que mantienen desde Wellington el 'Virbac Paprec 3' de Jean Pierre Dick, líder de la prueba, y el 'Mapfre' de los españoles Iker Martínez y Xabier Fernández, que están ahora a 230 millas /(426 Km.), tras haberles recortado 40 millas (74 Km.) en las últimas 24 horas.

El 'Virbac-Paprec 3' está logrando mayor velocidad de crucero, con una media de 18,3 nudos (334 Km./h.) frente a los 17,8 (33 Km./h.) del 'Mapfre', que ha logrado reducir diferencias al navegar más cerca de la ortrodómica (línea más corta entre dos puntos en navegación).

En estos momentos el 'Virbac Paprec 3' navega unas 359 millas (650 Km.) al Este de las Malvinas en rumbo Noreste para evitar una zona de altas presiones y vientos débiles que tiene más al Norte. El 'Mapfre' ya ha alcanzado las islas, dejándolas unas 90 millas (165 Km.) a babor.

Jean Pierre Dick ha reconocido que "el Pacífico ha pasado volando y el duelo con el 'Mapfre' no ha dejado ningún respiro".

"Navegación, meteorología, dormir y comer, éstas han sido nuestras únicas actividades. No hemos tenido tiempo ni de aburrirnos", dijo.

"Hemos pasado una página más y la breve parada de nuestros rivales hace que respiremos un poco, pero también que estemos un poco solos ahora ante las decisiones estratégicas; la situación está lejos de ser simple porque parece que las previsiones meteorológicas favorecen al barco de atrás", ha finalizado.

Desde el 'Mapfre' ha llegado la respuesta. "Por supuesto que es triste que nos hayan ganado distancia después de estar tan cerca, pero la diferencia actual no es de ninguna manera insalvable," comentó hoy Iker Martínez.

La otra batalla parece haberse desatado en el grupo central de la flota cuya cabeza, liderada por el 'Renault Z.E.' de Pachi Rivero y Toño Piris está a 700 millas (1300 Km.) del paso del cabo de Hornos. Le siguen, el 'Neutrogena', el 'Mirabaud', el 'Groupe Bel' y el 'Estrella Damm', de Alex Pella y Pepe Ribes.

El efecto 'acordeón', provocado por vientos más flojos en cabeza y más intensos en la cola, ha provocado que entre el barco de Pachi Rivero y el de Alex Pella sólo haya una separación de 390 millas (720 Km.).

El 'Gaes' está navegando a menor velocidad que el 'Hugo Boss', pero Dee Caffari y Anna Corbella siguen con mucho ánimo. "Anoche también sentimos el calor de la gala de la Federación Española de Vela, donde se nos premió como mejor equipo femenino del 2010. Estamos obviamente contentas con el galardón y nos hubiese gustado dar las gracias en persona. Ahora necesitamos hacer un buen trabajo en el resto de la regata", ha comentado esta mañana Dee Caffari.

El 'Fòrum Marítim Català' de Gerard Marín y Ludovic Aglaor está navegando a buen ritmo por el Pacífico Sur. Ha superado por el Norte la puerta de seguridad del Este de Nueva Zelanda y está a unas 800 millas de la puerta Oeste del Pacífico Sur.

Al 'We Are Water' de Jaume Mmubrú y Cali Sanmartí le ha costado mucho llegar al cabo Farewell, entrada al estrecho de Cook, que ha alcanzado esta mañana y está navegando ya en el estrecho a 100 millas (185 Km.) de Wellington.

Por otra parte, el 'Central Lechera Asturiana' ha enviado un correo electrónico esta noche desde Wellington, pero sin ninguna conclusión sobre la reparación de su mástil. "Hemos tenido un encuentro con los ingenieros de Southern Spars, que tienen que valorar y diseñar una posible reparación. ¿Será posible?", ha indicado Juan Merediz. Hay que recordar que el barco ya podría navegar de nuevo a las 20:10 (hora española) de hoy.

Clasificación General Provisional (Al final de la 64ª jornada)
05/03/2011 (13:00 horas) Recorrido: 24.600 m.n. (45.580 Km.)
Distancia meta
.1. V. Paprec 3 (FRA) J.P.Dick/L. Peyron 6.122 m.n./11.344 Km.
.2. Mapfre (ESP) Iker Martínez/Xabier Fernández a 246 (+24)
.3. Renault ZE (ESP) Pachi Rivero/Toño Piris 1656 (-54)
.4. Neutrogena (NOR) Boris Herrmann/Ryan Breymaier 1799 (-95)
.5. Mirabaud (SUI) Dominique Wavre/M. Paret 1918 (-73)
.6. Groupe Bel (FRA) Kito de Pavant/S. Audigane 1942 (+7)
.7. Estrella Damm(ESP) P. Ribes/Alex Pella . 2041 (-19)
.8. Hugo Boss (GBR) Wouter Verbraak/A.Meiklejohn 2465 (-21)
.9. Gaes (ESP) Dee Caffari/Anna Corbella 2755 (-66)
10. FMC (ESP) Gerard Marín/Ludovic Aglaor 4748 (=)
11. CLA (ESP) Juan Merediz/Fran Palacio 5386 (-355)(1)
12. We Are Water (ESP)Jaume Mumbrú/Cali Sanmartí 5495 (-170)


Nota.- Entre paréntesis las millas ganadas o perdidas por cada barco respecto al líder en las últimas 24 horas.
(1) Para en Wellington hasta el sábado a las 20:10 horas.
Retirados
President (FRA) Jean le Cam/Bruno Garcia 12/1/2011
Foncia (FRA) Michel Desjoyeaux/F. Gabart 26/1/2011

http://www.marca.com/2011/03/05/mas_deportes/vela/1299329760.html?a=e376053286b64d7112d9671e02ebe65d&t=1299353846



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05.03.2011
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El Groupe Bel adelanta al Mirabaud

Kito de Pavant y Sébastien Audigane se han colocado quintos al superar esta tarde a Dominique Wavre, que gobierna el Mirabaud en solitario mientras Michèle Paret descansa a raíz de la anemia que sufre desde hace unas semanas. El Groupe Bel aventaja ahora a la pareja franco suiza en cuatro millas, y ya apunta a su próximo objetivo, el Neutrogena, que tiene a cien millas por la proa. Y es que el barco rojo ha sido el más rápido de la tarde, con 17,3 nudos de media, junto al Fòrum Marítim Català, que ha registrado la misma media.



Encabezando el grupo de cinco barcos que lucha por la tercera plaza, el Renault Z.E. ha logrado mantener a raya a sus perseguidores, con una distancia estable de 162 millas sobre su inmediato perseguidor, el Neutrogena. Y, por detrás del Mirabaud, cierra este grupo un Estrella Damm que, en la séptima plaza, ha avanzado a 14,8 nudos a pesar de las dolencias en la rodilla de Pepe Ribes.


En el Atlántico, el Virbac-Paprec 3 ha sido más rápido que el MAPFRE, con 15,3 nudos entre clasificaciones, pero ha seguido haciendo una ruta más hacia el este que le aleja del recorrido más corto hacia meta, por lo que Iker Martínez y Xabi Fernández le han recortado dos millas, a pesar de haber sido casi tres nudos más lentos. Ahora les separan 202 millas.


En la octava posición, el Hugo Boss, que deberá subir un poco para poder pasar la Puerta Pacífico Este, ha avanzado a 14,7 nudos, mientras que el GAES Centros Auditivos ha promediado 13,6, a la espera los dos de la próxima depresión. Les sigue bastante lejos un Fòrum Marítim Català que sigue lanzado, y que junto al Groupe Bel ha hecho la mejor singladura.


Mientras el Central Lechera Asturiana sigue parado en Wellington estudiando una posible solución para su mástil roto, el We Are Water tenía la oportunidad de acercarse a su más directo rival e incluso rebasarle, siempre pensando en la vuelta a la competición del dúo asturiano. Sin embargo, en las últimas cinco horas Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han progresado con un rumbo hacia el norte aún no explicado, por lo que sólo han avanzado cuatro millas, con una media de 5,6 nudos de velocidad, tras haberse adentrado en el estrecho de Cook esta mañana.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-groupe-bel-adelanta-al-mirabaud-0-14662

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