domingo, agosto 25, 2013

bici en el coche /coche contra bici / ¿còmo que la bici no paga impuestos ?












Cómo llevar la bicicleta de forma segura en el vehículo


El Real Automóvil Club de España RACE y la compañia de Seguros Caser han presentado un estudio sobre el riesgo que supone transportar una bicicleta en el interior del vehículo de forma insegura. A tenor de los resultados del estudio realizado por estas dos instituciones a 2.600 conductores que habitualmente transportan bicicletas en sus vehículos, se pudo constatar que el 67% de los encuestados afirman que el lugar más habitual de transporte es en el interior del coche, confirmando un 69% que ese es el lugar más seguro de colocación de las bicicletas.

En este sentido, el 88% de los conductores manifestó que desconoce la normativa vigente que regula el transporte de bicicletas en los vehículos. Este dato, unido a la falta de información y al modo en el que estos transportan la bicicleta, hizo al RACE y a Caser realizar un Crash Test para conocer los riesgos y las consecuencias que supone tranportar las bicicletas en el interior del vehículo.
El ensayo se realizó con un vehículo que circulaba a 64,32 km/h transportando dos bicletas de recreo y sus respectivos equipajes, en el interior del coche, con los asientos de las plazas traseras abatidos.

Los resultados del Crash Test, mostraron que transportar una bicicleta en el interior de un vehículo, sin la debida sujección, supone un alto riesgo de lesividad para los ocupantes, una disminución de la efectividad de los sistemas de protección, como cinturones y reposacabezas o airbag, y la posibilidad de que la carga salga eyectada fuera del vehículo e impacte sobre otros usuarios de la vía.

Asimismo, se constató que con el peso de la carga transportada, equivalente a 28 kg de las dos bicicletas y a 44 kg los equipajes, en el caso de impacto a la velocidad del ensayo, la fuerza con la que golpearía al conductor y acompañante equivaldría a un objeto de unos 1.000 kg.

Durante el impacto se observó el desplazamiento de los objetos, chocando contra los asientos delanteros, produciendo su deformación y empujando al conductor y al ocupante hacia el exterior del vehículo.

En este sentido, el 89% de los conductores desconoce la sanción que conlleva transportar de forma incorrecta la bicicleta. Por este motivo, tanto el RACE como CASER, consideran necesario informar a los conductores sobre la normativa.

Del mismo modo, un 25% aseguró que se informa vía Internet, un 24% por comentarios con amigos; y un 15% a través de revistas especializadas. Sin embargo, el 43% manifestó su poco interés en buscar información sobre el tema.

Una vez conocidos los hábitos de desplazamiento, el grado de conocimiento y la falsa percepción de seguridad de los conductores españoles, el RACE y Caser ponen en marcha la II edición de la Campaña en Bici Seguro, con los objetivos de reducir la siniestralidad en el colectivo ciclista; mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas; y concienciar del transporte seguro de la bicicleta en el vehículo.

En este sentido, el RACE y Caser divulgarán material informativo con consejos específicos para los colectivos de ciclistas y automovilistas.

Consejos para ciclistas: usar siempre el casco, material reflectante y luces en condiciones de baja visibilidad, circular en fila india o fila de dos, y facilitar el paso al resto de vehículos.

Consejos para conductores: respetar en todo momento la distancia de 1,5 metros durante el adelantamiento, reduciendo la velocidad y señalizando la maniobra. En el caso de los conductores que transporten bicicletas, utilizar sistemas homologados y, si realizan el transporte en el interior del vehículo, siempre sujetar la carga y no llevar nunca objetos sueltos dentro del vehículo, ya que un elemento suelto dentro del vehíulo en caso choque, impacto con una fuerza equivalente a 50 veces su peso.

http://www.enbicipormadrid.es/2010/09/como-llevar-la-bicicleta-de-forma.html


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Cómo puedes ayudar a que en Madrid más gente use la bici (aunque no seas tú)
julio 15, 2013 | Villarramblas
Hay quien piensa que para que en Madrid se use la bici es necesario una buena red de carriles-bici. Es una opción, aunque depende de que los ayuntamientos hagan una inversión fuerte, sin que estén exentos de problemas.Otros dicen que igual no es necesario rehacer las calles, sino que basta con cambiar las reglas del juego, bajando la velocidad de las vías a 30 km/h. Es más universal y barato, aunque también depende de que el ayuntamiento quiera hacerlo… y que la gente no acabe votando por el partido que prometa lo contrario.

Propongo una tercera opción: usar la bici con la ciudad que tenemos ahora, sin necesidad de tener que cambiar las leyes o forzar a crear espacios exclusivos para la bicicleta. ¿Inviable? No tanto, basta con seguir unas normas sencillas y comentarlas a la gente que conozcas.

1. ¿Conduces un vehículo a motor por Madrid? Te interesa que haya más bicis circulando por la calzada


Por qué me interesa como conductor que haya más bicis circulando

Aunque creas que una bici estorba a la circulación, esto sucede en casos muy concretos: en subidas de calles de un carril donde no hay sitio para adelantar. En el resto de casos, la bici lleva la velocidad del tráfico o se la puede rebasar sin problemas. Además como ocupa mucho menos espacio no atasca las calles con doble fila, no bloquea cruces y no se pasa 25 minutos buscando sitio para aparcar.

En el próximo atasco que sufras piensa en una ciudad en la que siempre se circulase (y se aparcase) como si fuese agosto. Para eso, basta con que 1 de cada 5 conductores madrileños se plantee cambiar de medio de transporte. 300.000 coches menos. No es poco, pero se puede conseguir.

Cómo puedo ayudar como conductor

Aunque creamos que la gente no usa la bici por cuestas, distancias o calor, el principal motivo es el miedo a circular entre el tráfico. Tú puedes cambiar eso, pasando de ser una amenaza a una valiosa ayuda, basta con que circules correctamente:

Cuando veas a un ciclista circular por la calzada, déjale aire. Si le quieres adelantar, que haya 1,5 m de separación. Si la calle es demasiado estrecha, no le atosigues para que se eche a un lado. El ciclista no va ocupando todo el carril para fastidiarte a ti, sino por seguridad, para no comerse una puerta o un coche que salga de un garaje, para que no le adelantes sin distancia y para que no le cierres el paso si vas a girar a la derecha.

Saca este tema en alguna conversación. Comprobarás la desinformación que hay sobre este tema y ayudarás tus contertulios a hacerse una idea correcta sobre cómo ha de circular una bici. Y claro, también puedes plantearte cambiar el coche por la bici (ver punto 3)

2. ¿Usas ya la bici para moverte por Madrid? Te interesa dar ejemplo


Por qué me interesa como ciclista dar ejemplo

Para acabar con la mala fama que tiene la bici para mucha gente. Un ciclista ejemplar es más respetado por el tráfico (sí, de verdad, los conductores se ponen menos nerviosos si saben lo que vas a hacer), se gana el aprecio de otros ciudadanos que estaban dispuestos a apoyar restricciones a la bicicleta, y vas abriendo camino para que otros ciclistas te sigan.

¿Cómo puedes ayudar?

Respeta las normas básicas. Además de que tu seguridad depende de ellas, saltarse un semáforo o circular por sentido contrario genera mucha inseguridad en el resto de personas, y transmite el peor mensaje posible, que las normas no van con el ciclista. Sin embargo, de que otros las respeten a tu favor depende en buena medida tu protección.
Circula por el centro de tu carril. No te acomplejes, tienes el derecho (y el deber) de usar todo el carril por tu propia seguridad. Querer echarse a un lado para dejar pasar a otros vehículos más rápidos sólo tiene sentido si:
Hay ancho suficiente: 1,5 m a cada lado es lo que necesita un ciclista para no tener problemas.
Sirve para algo: Son muy raros los casos en los que la bici llega después que un coche en calles estrechas.
Aceras no. Son de los peatones, y los cruces con la calzada son poco visibles. Si no te convence lo de usar la calzada, lee las instrucciones para empezar a usar la bici. Además, 300.000 bicis no caben por las aceras. Porque eso es lo que queremos conseguir ¿no?
Ayuda al que empieza. Si ves a alguien que no conoce las reglas básicas le puedes echar una mano. Mucha gente circula pegada al arcén por desconocimiento.
3. ¿Eres de los que quieres empezar y no saben cómo? Empieza por la calzada

Alrededor de 40.000 ciclistas usan la bici a diario en Madrid, muchos de ellos por la calzada ¿cómo lo hacen? ¿Acaso están locos? ¿o son superhombres? Para nada, simplemente han aprendido que siguiendo unas sencillas reglas, el mito de que “Madrid no es para bicis” desaparece.

Por qué me interesa usar la bici por la calzada

Porque aunque no lo creas, es un espacio donde siguiendo unas sencillas normas es más fácil circular que yendo por la acera… ¡e incluso que en algunos carriles-bici!

Además, cuantas más bicis haya más acostumbrado estará el resto de conductores a compartir el espacio con ellas. A la larga, eso mejora tu seguridad vial, y ayuda a que la bici deje de verse como ese ser molesto para convertirse en algo cotidiano.

¿Cómo puedes empezar?

Puedes hacer la prueba por tu cuenta, o si no lo crees, apuntarte a cualquiera de los cursos que ayuntamiento, empresas y voluntarios ofrecen para superar la barrera de compartir calzada con otros ciudadanos.
Si quieres empezar por tu cuenta, sigue estos sencillos consejos:

Sé previsible y visible y verás cómo los demás vehículos colaboran contigo. Nadie quiere tener un accidente. Si das la oportunidad a los demás conductores, verás como te ayudan en tu día a día.
Circula como un vehículo más: respeta las normas (sí, también los pasos de peatones y los semáforos) y usa el carril entero, sin echarte a un lado.
Bájate de las aceras. Los peatones son sagrados y los cruces es más seguro hacerlos desde la calzada, porque el coche tiene más tiempo para reaccionar.
Usa calles tranquilas para los primeros días. Las calles de dos carriles por sentido sin carril-bus también son fáciles de usar. Hay mapas con itinerarios tranquilos que cubren buena parte del área metropolitana de Madrid.
Combina la bici con transporte público para trayectos largos o para subir a las zonas altas de Madrid. No hay restricciones si usas una bici plegable, o cogiendo el cercanías.
Una cuesta pronunciada, un cruce complicado, una calle peatonal: No pasa nada por bajarse de la bici y hacer un tramo andando. Es un minuto y puedes estirar las piernas.
Pero ¿esto va en serio?
Sí. Funciona.
Cada vez hay más gente coge la bici en Madrid gracias a estos consejos, los ciclistas van circulando cada vez mejor y el respeto de los coches ha aumentado enormemente de 10 años a esta parte. Queda camino por hacer, desde luego. Pero no se hace sólo, y está en tu mano avanzar un poco más. Las herramientas están a tu disposición.

http://www.ciudadano00.es/2013/07/15/consejos-para-usar-la-bici-en-madrid/



fotos sobre seguridad ciclista

https://www.facebook.com/cecilio.benito/media_set?set=a.10151618147983030.1073741847.691938029&type=3
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05/05/2011 - Artículo en verde
¡Pero si los ciclistas no pagáis impuestos!
Por Mario Ortega
No era la primera vez que me “comentan” esto desde un coche, pero se está convirtiendo en un argumento común entre los que se irritan cuando se cruza una bicicleta en su campo de visión. La verdad es que debe dar bastante rabia gastarse 30.000€ en un coche, más impuestos y gasolina, para luego comprobar que un vehículo cien veces más barato, que ni paga impuestos ni gasolina, sea bastante más efectivo circulando por la ciudad.

Cuando se va en bicicleta, es bastante fácil parar a hablar con otro ciclista conocido, o con cualquier peatón. En coche, es casi imposible, de modo que no hay manera de que yo pueda explicar a algunos conductores por qué los ciclistas no pagamos impuestos. A ellos me dirijo.

¿Cómo que los ciclistas no pagamos impuestos?

Los ciclistas como cualquier otro ciudadano pagamos impuestos. Los ciclistas hacen su declaración de la renta, pagan impuestos municipales, y sobre todo, el IVA. Los ciclistas pagamos nuestras bicicletas y todos sus recambios con IVA, y sin ningún tipo de ayuda estatal. Cantidades exorbitantes de dinero para subvencionar la compra de automóviles contaminantes que generan deuda externa al necesitar de petróleo extranjero. Subvencionar problemas, negocio redondo.

Sin embargo, la Unión Europea recomienda a sus estados miembros la exención de impuestos en la venta de bicicletas y accesorios, ya que la bicicleta como medio de transporte urbano tiene innumerables ventajas sobre la salud de los ciudadanos, no endeuda al país con su insaciable sed de petróleo, no necesita un desmesurado gasto en infraestructuras... pero en nuestro país, seguimos de espaldas a la bicicleta.

Es más, con esos impuestos que pagamos, se construyen autovías, autopistas y túneles por los que los ciclistas no podemos circular. Con esos impuestos deberían financiarse las infraestructuras ciclistas que nuestro país tanto necesita, y de las que nuestros vecinos europeos llevan décadas disfrutando.

¿Por qué no pagamos impuestos?

Principalmente porque generamos poco gasto. El gasto en viales urbanos y extraurbanos se ha hecho por y para el coche, por tanto, es justo que sea el coche quien lo pague. No hacían falta semáforos en las ciudades hasta que llegaron los coches. Y seguirían sin hacer falta si imperase el sentido común. No ha sido la bicicleta quien ha invadido el paisaje urbano.

Los ciclistas no hacemos baches en el asfalto, no gastamos los bordillos, no borramos la pintura, no necesitamos soterrar la M-30, no molestamos a los ciudadanos con ruidos ni humos, causamos menos accidentes y de menor gravedad, y por lo general, pasamos menos por el médico. ¿Debemos pagar impuestos por todo ello?

Sobre los impuestos de circulación podríamos hablar largo y tendido. No nos engañemos: con los impuestos de circulación no se paga ni por asomo el mantenimiento de la red viaria, ni siquiera de la municipal. No hay más que ver los socavones que tenemos por Cuenca. Y si como algunos se empeñan en que los ciclistas paguemos impuestos de circulación, ¿cómo lo haríamos? Esto es gracioso. ¿Peso por eje? No llega a 7 kilos. ¿Emisiones? Cero. ¿Cilindrada? Cero. ¿Potencia fiscal? Según tenga el día.

Está claro que es una idiotez. No son vehículos comparables. No se puede meter a la bicicleta en el saco de los coches. Aplicando los criterios automovilísticos a la bicicleta, no creo que tuviéramos que pagar más allá de unos pocos céntimos. Lo cual me lleva a hacerme la siguiente pregunta.

¿Y si los ciclistas pagásemos impuestos?

Pues entonces la administración tendría que cumplir con los ciclistas exactamente igual que con los conductores. Si yo como ciclista pagase impuestos, exigiría que mi bicicleta fuese matriculada como los demás vehículos, y que en caso de robo, la policía la buscase, como se hace en Holanda, por ejemplo. Si pagase impuestos, el estado tendría que dejarme circular por toda la red viaria, autovías, autopistas y los túneles de la M-30, y por el centro del carril. También tendrían la obligación de proveer aparcamiento para mi bicicleta en todas partes, al igual que se hace ahora con los coches.

En fin. Yo me quedo con este “régimen especial” en el que nos movemos los ciclistas actualmente. La bicicleta ahorra a la administración mucho más dinero que el gasto que genera. Sus beneficios sociales y económicos son incalculables. No es que no paguemos impuestos, es que se los ahorramos a los demás con cada pedalada.

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Pero-Si-Los-Ciclistas-No-Pagais-Impuestos-vn11018-vst113

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