miércoles, agosto 28, 2013

vuelta 2013 etapa 5 gana matthews.. y lider nibali



Etapa 5 Sober / Lago de Sanabria
NIBALI SIGUE COMO LÍDER DE LA VUELTA A ESPAÑA
Matthews toma la alternativa

El australiano de 22 años consigue su primera victoria en una gran vuelta
Los favoritos gozaron de un día tranquilo que podría repetirse este jueves
ENRIQUE BERNAOLA 28/08/13 - 17:55.

El joven Michael Matthews se hizo con el triunfo en la quinta etapa de la Vuelta a España que este miércoles llegaba a territorio zamorano con final en el Lago de Sanabria. El australiano conseguía de esta forma su primer triunfo en una gran vuelta y demostró ser el más rápido en el primer examen a los sprinters. En la general, Vincenzo Nibali mantiene un día más el maillot rojo.

Con apenas 22 años (cumplirá 23 en septiembre), Matthews está demostrando lo acertado de su fichaje este año por el Orica. El australiano ha sido esta temporada tercero en el campeonato de su país en contrarreloj, segundo en la prueba contrarreloj y cuenta también con dos triunfos en el pasado Tour de Utah. Ahora le ha llegado la hora de tomar la alternativa en una gran vuelta.

Un triunfo que se le escapó el martes en el Fin del Mundo y donde terminó tercero. Pero, en la primera gran oportunidad para los sprinters, el corredor no tuvo piedad y se impuso con aplastante superioridad. Era la recompensa al sensacional trabajo de su equipo durante todo el día, ayudados por el Garmin.

Matthews toma la alternativa
Entre ambas formaciones consiguieron dinamitar las opciones de la escapada del día, formada por Antonio Piedra (Caja Rural), Nicolas Edet (Cofidis), Jurgen Van de Walle (Lotto Belisol), Arnaud Courteille (FDJ) y Winner Anacona (Lampre Merida). Los cinco no tuvieron problemas para ser cabeza de carrera pese a las dos ascensiones del día, el Alto de Covelo (3ª) y el Alto del Padomelo (3ª).

Pero, tras el descenso de este segundo puerto, la etapa se convirtió en una insaciable caza del gran grupo donde el Omega también quiso ser partícipe de la neutralización. La ventaja de los fugados caía a pasos agigantados y sus opciones quedaron abortadas en los kilómetros finales pese al último intento de Van de Walle y Courteille, que murieron en la orilla.

A tres para el final, el pelotón rodaba reagrupado y Urtasun y Gilbert intentaron tímidamente hacer dudar a los velocistas, pero fue inútil. El ritmo era altísimo y el final muy sinuoso, lo que no evitó que los mejores se colocaran delante. Matthews no dudó ni un momento y apretó los dientes en los metros finales para conquistar la victoria por delante de Richeze y Meersman.

En la general no hubo cambios. Vincenzo Nibali conserva el maillot rojo de líder y el resto de favoritos gozarán, en principio, de otra jornada tranquila este jueves. Será una etapa que viajará desde Guijuelo hasta Cáceres (175 km) y los sprinters podrían deleitarnos con un segundo combate.

http://www.marca.com/2013/08/28/ciclismo/vuelta_espana/1377705319.html

No hay comentarios: