domingo, agosto 18, 2013

Rubio gana la perico delgado












LA PERICO 2013. HOMENAJE A OSCAR FREIRE
El malagueño, José I. Rubio, se impone en la 20ª Marcha Cicloturiosta Pedro Delgado 2013

Cerca de 2.000 ciclistas acompañaron a Pedro Delgado y a Freire en los cerca de 168 kilómetros de que constó el recorrido de 2013 , que incluyó cuatro puertos (Navacerrada, Morcuera, Canencia y Navafría) y que partió desde el Acueducto y concluyó junto al pabellón Pedro Delgado. Presentación, resultados, clasificaciones, recorrido e información. Fotos y vídeos. La Perico 2013, homenaje a Óscar Freire.


La carrera es de carácter popular, aunque se caracteriza por su dureza. El recorrido, que se basa en etapas de prestigio en el ciclismo profesional, como la Vuelta Ciclista a España, se extiende por 168 kilómetros y cuatro puertos de montaña --Navacerrada, La Morcuera, Canencia y Navafría--. Está abierta a corredores mayores de 18 años.


La salida tuvoá lugar a las 8.00 horas en la plaza del Azoguejo, junto al Acueducto segoviano, mientras que la llegada se ha fijado en el polideportivo Pedro Delgado, en el barrio de Nueva Segovia.


Los participantes recibirán obsequios y una camiseta conmemorativa de la Marcha, participarán en un sorteo de regalos y disfrutarán de una comida en la localidad de Torrecaballeros. A partir de las 15.30 horas se celebrará la entrega de trofeos al club más numeroso, al participante más lejano, al más joven, al más veterano y a todas las féminas que tomen parte en la carrera.

La Marcha se celebra ininterrumpidamente desde 1994 y ha rendido tributo a deportistas como Miguel Induráin, José Miguel Echavarri, Ángel Arroyo, José Luis Pascua Piqueras, Julio Jiménez, José Luis De Santos y Juan Martínez Oliver, entre otros. En 2003 homenajeó a la organización solidaria Unicef.


¿QUIEN ES ESE QUE HA GANADO? ¿Quién ES ESE OSCAR FREIRE?


Esta era la típica pregunta que se hacía en la tribuna de comentaristas de televisión, nada más ganar Oscar su primer mundial en Verona 1999.

No había referencia de él. ¿Quién es ese tío? ¿De donde ha salido?

Nosotros, Pedro González y yo, teníamos más datos, pero tampoco para vernos obligados a hacer un resumen, contábamos todo lo que sabíamos. Que fue segundo como sub23 en San Sebastian. Lo consiguió al sprint, por lo tanto era rápido, por ello me sorprendió aún más su actitud, porque en los parámetros normales en ciclistas como él, era mejor guardar fuerzas para el sprint final, que con 250kms en tus piernas andan ya muy escasas. Llevaba un mal año, por culpa de las lesiones. Y que vino al Mundial por la cabezonería del seleccionador, Paco Antequera. Era cántabro y poco más. Todavía no se había creado esa imagen de despistado que le han hecho tan famoso años después.


Un chispazo, un cortocircuito en su cerebro, quien sabe lo que animó a Freire a arrancar en solitario, a falta de 600 metros de la meta y no esperar al sprint. Jugárselo todo a una carta, todavía hoy me parece extraordinaria esa apuesta. Lo que está claro, es que esa arrancada ha cambiado la historia del ciclismo español y lógicamente la suya.

o quiero contar aquí, como he hecho con otros homenajeados, quien es Óscar Freire. Está muy fresco en la memoria de todos y aún nos cuesta no verle dentro de ese pelotón profesional, que ha estado a lo largo de sus 15 temporadas (1998-2012). Además hay muchas referencias en internet con crónicas, entrevistas, fotos y vídeos que cuentan perfectamente este ciclista extraordinario y atípico para nuestro país, que nos ha hecho a todos los aficionados, estar pendiente de los mundiales, clásicas y llegadas masivas de las grandes vueltas. Además, recientemente, se ha escrito un libro sobre él, 'Óscar Freire. El genio del arco iris', de Juanma Muraday, quien cuenta exhaustivamente quien cómo llego al ciclismo y sus logros..

Corredor brillante en categorías inferiores, su salto al profesionalismo estaba cantado. Su primer año en la élite ya consiguió su primer triunfo, la primera etapa de la Vuelta a Castilla a León.Su segundo año, 1999, se presentaba muy esperanzador, pero una lesión, le tuvo muchos meses en el dique seco por culpa de una dolencia en una rodilla. Y no fue hasta el mes de julio, después de una operación, donde comienza a compitir con asiduidad. Y aunque no hizo la Vuelta a España, Paco Antequera (selecionador nacional de ruta) le comentó que contaba con él para el Mundial de Verona. Así, ante la incredulidad de muchos, Freire forma parte de los integrantes de la expedición española a Verona.


Del anonimato a la gloria


Su presencia en el Mundial fue más la fe ciega que puso el seleccionador en aquel entonces, Paco Antequera, más que su trayectoria o méritos conseguidos en un año para olvidar por culpa de la lesión. Llegó con 12 días de competición a Verona."Oscar siempre me ha gustado mucho. Para ganar un Mundial, se necesita un hombre muy rápido y nuestro país siempre ha estado falto de ello. Lo realizado por Oscar en el Mundial sub23 de San Sebastián me hizo pensar que ese corredor podría haber llegado. Por eso le llevé al Mundial al año siguiente en Valkemburg. Allí vi un gran potencial, aunque terminase 17º. Al año siguiente recibí muchas críticas por llevarle, pero para mí, había un corredor fijo para los mundiales, ese era Freire". Comenta Paco sobre el cántabro. Antequera es el seleccionador mas laureado que ha tenido España en los mundiales (cuatro oros, tres platas y dos bronces).


Dos años después, en Lisboa 2001, se jugó el tipo pegado a las vallas para vencer en un sprint numeroso y conseguir su segundo maillot arco iris.Su tercera victoria en seis años y su ascenso al Olimpo de los tricampeones mundiales se produjo de nuevo en Verona 2004. España controló toda la carrera, realizando toda una exhibición de poderío, dejando en entredicho a los grandes favoritos, los italianos. Mismo escenario pero el sacrificio en la recta final de Valverde, que hizo de lanzador, dió de nuevo otra victoria mundialista gracias a esa soberbia punta de velocidad del cántaro. Freire se unía al selecto grupo de los tricampeones del mundo: Alfredo Binda (1927, 30 y 32), Rik Van Steenbergen (1949, 56 y 57) y “El caníbal• Eddy Merckx (1967, 71 y 74). Todavía en activo, estamos ante un mito del ciclismo..

Óscar ha tenido el cuarto mundial a tiro en varias ocasiones. Durante 8 años hemos soñado todos los aficionados al ciclismo con ello, pero los avatares de la carrera nos ha dejado a todos con la miel en los labios en conseguir marcar un record histórico.




LLEGADA 20ª MARCHA PEDRO DELGADO 2013

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.610162925693992.1073742094.100001008709051&type=1&l=f72c152c8b


CRONOFOTOGALERIA PARA COMENTAR

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.610162925693992.1073742094.100001008709051&type=1&l=f72c152c8b

VÍDEOS DE LA MARCHA PEDRO DELGADO 2013

http://www.youtube.com/playlist?list=PL4pXtHl5q571AYJSky7a3Z2i_tRHFIQg8


http://segoviaaldia.es/not/60278/el_malagueno__jose_i__rubio__se_impone_en_la_20__marcha_cicloturiosta_pedro_delgado_2013/

No hay comentarios: