Speed Riding Mont Blanc from Didier Lafond on Vimeo.
Speed Riding Mont Blanc
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Fallece Álvaro Bultó, en los Alpes Suizos, practicando Wingfly
El aventurero y presentador de televisión Álvaro Bultó ha fallecido en los alpes suizos a los 51 años practicando wingfly, un deporte de riesgo
el presentador y aventurero Álvaro Bultó ha fallecido este viernes a consecuencia de una caída cuando practicaba 'Wingsuit flying', lo que comúnmente se conoce como 'hombre pájaro' o el diminutivo 'wingfly'. Se trata de un deporte de alto riesgo, en el que los participantes aprovechan las corrientes aéreas para realizar descensos a toda velocidad ayudados de un traje especial.
Bultó ya había sufrido un accidente realizando este deporte hace un mes cuando intentaba sobrevolar el Gran Hotel Bali para tratar de aterrizar en la playa. Un giro del paracaídas hizo que acabara en el tejado del hotel sufriendo contusiones leves.
Álvaro Bultó fue uno de los tres españoles que en 2007 consiguieron realizar el primer vuelo humano sobre la Antártida al saltar 4.050 metros de altura. El 'wingfly' o 'wingsuit' es un tipo de paracaidismo de alto riesgo que consiste en lanzarse al vacío y planear con un traje que incorpora membranas a modo de alas. La velocidad que se puede alcanzar está entre los 140 km/hora y los 160 km/hora.
Los planeadores se dejan caer desde un acantilado, un avión o una cumbre enfundados en un traje que les hace parecer murciélagos y que cuesta desde unos 500 euros el modelo más sencillo a unos 1.500 por un diseño para expertos (entre 650 y 2.000 dólares). El 'wingfly' solo es apto para quienes acrediten una sólida experiencia como paracaidistas, con al menos 500 saltos de caída libre convencional o 200 saltos en los últimos 18 meses. La Federación no ampara los saltos desde acantilados y montañas, en los que se registra la mayoría de los accidentes.
El aventurero español participó el pasado 1 de enero de 2013 en 'Hoy por Hoy' para explicar la experiencia que se siente al 'volar'. Un sueño que tenía de niño y que por fin había podido hacer realidad. Además Bultó expresó su deseo de emular el salto desde la estratosfera de Félix Baumgartner.
http://www.cadenaser.com/gente/articulo/muere-alvaro-bulto-accidente-alpes-practicando-wingfly-deporte-riesgo/csrcsrpor/20130823csrcsrage_2/Tes
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LA ENTREVISTA
Álvaro Bultó: "Me queda mucho por hacer"
@Santi Meifrén - 19/03/2008
Álvaro Bultó es un deportista nato. Pertenece a una familia con gran tradición en el mundo de las motos. Su abuelo fue el fundador de las firmas Bultaco y Montesa. A nivel mediático le conocimos por su amistad especial con la Infanta Cristina y luego por su noviazgo con Paloma Lago. Sin embargo, este aventurero tiene un currículum deportivo envidiable. Ha participado en rallys como el Camel Trophy o el Dakar y en diversos campeonatos de motocross. Además, durante varios veranos ha sido director de un torneo de Motos de Agua por España. También ha presentado programas de televisión como ‘Frontera límite’ en la primera cadena.
Descríbase en dos o tres adjetivos: Positivo y entusiasta.
Qué no le gustaría que dijeran de usted: Mentiras.
Un momento literario memorable: No tengo ninguno en especial.
Un momento deportivo inolvidable: Cualquier victoria del deporte español.
Y un momento cinematográfico: Toda la película Cadena perpetua.
El libro que marcó tu vida: El libro de Las Tierras Vírgenes, de Rudyard Kipling.
Relee los libros: A menudo.
Qué le gusta hacer cuando no trabaja: Deporte, familia y amigos.
Si le tocara la bonoloto qué es lo que nunca haría: No hacer nada.
Y lo que sí: Hacer muchas cosas.
Suele poner excusas cuando no tiene ganas de ir a un sitio: Alguna vez, como todo el mundo, ¿no?
La bola más increíble -por disparatada- que ha contado: No me gusta contar bolas.
La película que nunca olvida: Cadena perpetua.
Un pequeño placer en su profesión: Que cada día es diferente.
¿Y fuera de él? Hay tantos…
De no ser lo que es le hubiese gustado ser: Piloto de caza, astronauta…
¿A quién y qué envidia? No soy envidioso.
¿A quién y qué detesta? La mentira y la traición.
No se quisiera morir sin: Es que todavía no me quiero morir… me queda mucho por hacer.
Sueño recurrente: Volar… y ese sueño lo he hecho realidad.
El mejor olor: La dama de noche.
El mejor sabor: Cigalas a la plancha.
El mejor sonido: El de cualquier moto de competición.
El mejor color: Mi preferido es el amarillo, aunque para vestir elijo el azul.
¿Qué hacía el día que se casaron los Príncipes de Asturias? No tengo ni idea.
¿Dónde estaba el día que cayeron las Torres Gemelas: Haciendo esquí náutico en Sant Pere Pescador, en la Costa Brava.
La noticia que más ilusión le haría ver en un periódico: Un tópico, que se han acabado las guerras y el hambre en el mundo.
Y la que más le ha impresionado últimamente: Los atentados de las Torres Gemelas y de los trenes de Madrid.
¿Suele llorar con las películas? No.
¿Cuándo y por qué tuvo un ataque de risa incontrolado? No lo recuerdo pero me pasa a menudo.
¿Qué le hace pasar vergüenza? Hacer el ridículo.
http://www.vanitatis.com/cache/2008/03/19/29_alvaro_bulto.html
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LLEVABA 14 AÑOS SALTANDO CON TRAJE DE ALAS. MAS DE 250 SALTOS BASE, 2.600 SALTOS....
Armando del Rey: “El accidente de Álvaro Bultó ha sido mala suerte”
Armando del Rey, su amigo y compañero en el equipo Proyecto Alas, que volaba detrás de él cuando cayó, explica los detalles de un accidente inesperado, en un salto sin dificultades técnicas y que habían hecho muchas veces. "Es como el piloto de Fórmula 1, que sale del circuito, se va con su coche a casa y se mata en un accidente".
Darío Rodríguez/Desnivel.com - Viernes, 23 de Agosto de 2013 - Actualizado a las 18:30h.
Álvaro Bultó era uno de los más consumados especialistas en el vuelo con traje de alas. Llevaba unos 14 años practicando con estos trajes que permiten vuelos más largos y controlados con el cuerpo, y otros siete haciendo salto base. Además, había realizado en numerosas ocasiones el salto en el que tuvo el accidente que le costó la vida, que no era especialmente complicado (dentro lo que es este deporte). Armando del Rey, amigo y compañero del equipo del Proyecto Alas, volaba justo detrás de Álvaro cuando este se desequilibró y cayó en un vuelo picado. Cuenta los detalles de un accidente que achaca a la mala suerte.
Tú estabas cerca cuando ocurrió el accidente, ¿verdad?
Sí, estábamos en Suiza, en un salto que hacemos mucho y que es "facilito", no tiene ninguna complicación comparado con alguno que hemos hecho estos días atrás. Ha saltado primero Santi [Corella], luego Álvaro y luego yo detrás. Íbamos volando cerca de la pared, pero con seguridad, y se ve que en algún momento se ha acercado demasiado, parecía que iba a darle a un saliente que había, ha girado para evitarlo pero ha hecho el giro demasiado brusco y ha picado, como cuando gira un avión y se va un poco de cabeza… No ha podido recuperar esa picada ha tocado con el talud y ya nada...
Por lo que dices ¿era un salto "habitual" y para nada peligroso?
Sí, es un salto "de toda la vida", habitual. Ha sido un accidente de muy mala suerte, sin hacer nada arriesgado… Hemos estado tres días volando en otro valle donde hay algún salto que es un poco complicado en el que te metes por una grieta en una gruta de la que tienes que salir, y que dices “¿qué estoy haciendo?... estoy arriesgando más de lo normal”. Pero aquí no.
Ha sido, como dices, por intentar esquivar un saliente…
Tampoco lo hemos visto muy bien, porque íba con distancia… No sé, a lo mejor iba volando cerca de la pared y se ha desastibilizado por algo, o ha cogido el rebufo de Santi… no está muy claro. Yo pienso que ha visto algo demasiado cerca, porque sí he visto el giro que ha hecho y he pensado que era un giro muy feo, y se ha ido para abajo.
¿Volaba alto respecto al suelo?
Sí, iba alto, pero había un talud debajo que estaba cerca. Al girar tan brusco, caes hacia abajo, y al caer ha dado en el talud, no era una caída limpia. Si le coge con más altura hubiera podido salir, pero estaba ese talud cerca... es mala suerte, un cúmulo de circunstancias...
"Cualquier fallo se convierte en un gran accidente porque apenas hay margen de error".
Está habiendo muy mala suerte con el salto BASE últimamente…
Llevamos una semana… Hace unos días Mario Richard, marido de Steph Davis. Unos días antes Mark Sutton. Siete bajas en pocos días. En salto BASE cualquier fallo se convierte en un gran accidente, porque apenas hay margen de error.
Todos estos accidentes tan seguidos, ¿harán reflexionar sobre el salto BASE?
Yo creo que son rachas… Es un deporte que tiene sus riesgos y hay que asumirlos. Álvaro Bultó tenía mucho nivel, y en este salto que hacíamos hoy no hemos asumido riesgos extraordinarios. Es un salto que hacemos siempre…volando bien... Lo que ha ocurrido hoy es un accidente como cualquier otro, que te puede ocurrir haciendo otra actividad, porque no tomas un riesgo excesivo.
Tu ibas detrás de él pero a distancia, ¿no?
Sí. Primero ha saltado Santi Corella, porque Álvaro iba a grabar a Santi, y yo iba a grabar a otro compañero que iba con nosotros. Yo he seguido su misma trayectoria durante un rato, luego yo ya me he girado hacia un lado y ha sido cuando ha ocurrido el accidente. Al aterrizar, nos faltaba una persona, que era Álvaro, y lo empezamos a buscar...
¿El accidente no lo habéis visto y ha sido cuando estabais abajo cuando os habéis dado cuenta de lo que ha pasado?
Exacto, el accidente no lo hemos podido ver directamente. Lo hemos intuido. Vi el comienzo de su maniobra pero iba con otra trayectoría y no lo terminé de ver...
"Lo bueno es que le ha pasado haciendo lo que más le gustaba, que ha estado disfrutando hasta el último segundo".
Para vosotros tiene que ser durísimo…
Pues sí. Es tu amigo, tu compañero y te ocurre algo así… Te quedas echo polvo. Pero lo bueno es que le ha pasado haciendo lo que más le gustaba, que ha estado disfrutando hasta el último segundo, y con eso nos quedamos.
"Lo que hacíamos hoy era acabar el viaje y relajarnos. Y fíjate. Es como el piloto de Fórmula 1, que sale del circuito con su coche y se mata en un accidente".
Llevábais unos días en Suiza saltando...
Sí, hemos estado varios días en un pueblecito que se llama Ballestag, que hay un salto muy chulo que se llama The Crag, que es una línea que hay que volar mucho; vuelas muy cerca del suelo durante un tiempo y justo te metes en un cañón de paredes que hay que ir volando por dentro y luego sales otra vez a campo abierto… Es un salto bastante más técnico, en el que asumes bastantes más riesgos que lo que estábamos haciendo aquí. De hecho, aquí lo que hacíamos era acabar el viaje y relajarnos. Y fíjate. Es como el piloto de Fórmula 1, que sale del circuito, se va con su coche a casa y se mata en un accidente.
"Ibamos tranquilos, no íbamos a hacer nada que fuera arriesgado".
¿Cómo era el salto?
Es un salto de 600 o 650 metros que hace muchísima gente cada día. Es una pared vertical hasta abajo practicamente con algo de "positivo", un talud, y una pradera grande verde perfecta para aterrizar.. No tiene más dificultad técnica que la que tú le quieras poner, lo que tú te quieras arrimar a la pared… Pero íbamos tranquilos, no íbamos a hacer nada. Es un salto en el que puedes estar volando con el traje de alas más de 30 segundos y tienes margen para todo: para separarte bien de la pared, abrir lejos… es un accidente que es una puñetera casualidad.
¿Cuántos días llevabais en Suiza?
Llevábamos cuatro o cinco días y nos íbamos el domingo. Habíamos saltado en el Ballestag, en el Eiger y ahora nos quedábamos aquí un par de días tranquilos y el último día de saltos era mañana. Era el primer salto del día, luego pensábamos hacer otros tres o cuatro y mañana otros tantos...
"En este deporte, sabes los accidentes que hay y sabes que tarde o temprano vas a perder a alguien".
¿Qué reflexiones sacas de todo esto?
En este deporte, sabes los accidentes que hay y sabes que tarde o temprano vas a perder a alguien. Lo sé yo y lo sabemos todos. Lo que pasa es que siempre intentas hacerlo para que no te toque a ti ni a nadie de tus amigos, y por eso siempre estamos muy atentos a la seguridad… Pero todo el mundo dice que tarde o temprano se te va a ir un amigo, y a mí ya se me han ido dos. Y esto te hace reflexionar. Tenemos que pensar qué hacemos y qué no hacemos… Es muy pronto para decidir, pero si es lo que nos llena, lo que nos gusta y lo que nos motiva… Pero bueno, todavía estamos que no nos lo creemos, cuando lo asumamos ya comenzaremos a ver la realidad.
La reflexión que nos hacemos por lo ocurrido es dura: si en un salto BASE que tienes "controlado" y es "fácil" ocurre esto… ¿significa que no hay salto BASE seguro?
Pues a lo mejor es porque, justamente, te relajas más… No lo sé...
"Álvaro Bultó era amigo de sus amigos, extrovertido, un superclase".
¿Cómo era Álvaro como persona?
Era un tío genial. Uno de mis mejores amigos, con el que he compartido experiencias únicas. Amigo de sus amigos, extrovertido, qué te puedo decir de uno de mis mejores amigos... Un superclase. Era tan buen tío que tenía una barbaridad de amigos...
¿Cuántos años llevaba practicando Salto BASE y cuántos saltos llevaría?
Pues debería llevar unos 250 BASES y unos 2.600 saltos en total. Y el Salto BASE, lo llevaría practicando desde 2007 más o menos.
¿Ha sido uno de los precursores en nuestro país?
No, hay mucha gente que ha empezado muchos años antes, pero sí que era de los que mejor volaba en traje de alas. Tenía un físico muy bien hecho para el vuelo: con mucha altura, con mucha superficie, un fuera de serie.
¿Con el traje de alas sí que ha sido un precursor?
Ahí sí, porque ha hecho el cruce del Estrecho de Marruecos a Gibraltar, fue a la Antártida, Polo Norte, el proyecto del Salto del Ángel en Venezuela, el Ulamertosuaq en Groenlandia… Ha hecho cosas muy importantes en el mundo del traje de alas con el equipo, con Santi Corella y con Toni López, y yo desde que comencé a filmarles como cámara volando con ellos. Lo hicimos por amistad y eso es lo que nos ha unido siempre.
Catorce años saltando con traje de alas
¿Cuánto llevaba saltando con el traje de alas?
Catorce años, más o menos. Comenzó con trajes de alas muy pequeñitos... Ha vivido toda la evolución de la tecnología de los trajes.
¿Era el líder del Equipo Alas, de alguna forma?
Sí. Ahí cada uno tenía su función, pero él era un gran pilar para nosotros.
"Hoy no hemos hecho nada para exponernos a un accidente así, dentro de lo que es el deporte".
Con estos accidentes, ¿también se demuestra que el salto BASE es un deporte joven?
Es un deporte que tiene una parte extraordinariamente buena, que son las vivencias que sientes cuando vuelas, y tiene una parte mala que es un deporte en el que hay muchos accidentes. Nunca piensas que te va a tocar a ti, porque nos preocupamos por hacer las cosas bien, con seguridad, con márgenes, pero… Hoy no hemos hecho nada para exponernos a un accidente así, dentro de lo que es el deporte.
La conclusión es que es un deporte, el salto BASE con traje de alas, en el que el margen de seguridad casi no existe...
Sí existe pero hay saltos en los que te expones más y lo sabes, y otros en los que menos....
http://desnivel.com/alpinismo/armando-del-rey-el-accidente-de-alvaro-bulto-ha-sido-mala-suerte
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