miércoles, noviembre 06, 2013

Nadal nº 1 del mundo hasta fin de año,




Nadal gana a wabrinka 7-6 , 7-6 dos tiebreaks y se proclama nùmero 1 del mundo hasta final de año y llega a semifinales.,
Ya no importa lo que haga djokovich


NADAL PASA A SEMIFINALES DE LA COPA MASTERS Y SE ASEGURA EL NÚMERO UNO
Victoria con valor doble
Djokovic, invicto los últimos 18 partidos, no tiene margen para alcanzar al balear
Rafa, que ya acabó primero del ranking en 2008 y 2010, suma 107 semanas como número 1, a dos de Björn Borg
Wawrinka cae por decimosegunda vez sin ganar un set

JOAN SOLSONA. LONDRES 06/11/13 - 17:34.

A Novak Djokovic no le ha valido un final de temporada inmaculado, donde encadena 18 partidos ganados, para recuperar el primer puesto del ranking mundial que perdió el 7 de octubre después de que Rafael Nadal alcanzara la final del Open 500 de Pekín. Nadal, con los 400 puntos sumados en los dos primeros partidos de la Copa Masters, ante David Ferrer y Stanislas Wawrinka, se asegura terminar por delante de los demás por tercera temporada. Ya lo hizo en 2008 y 2010.

De hecho, el manacorí, con 73 victorias en 2013 por tan sólo seis derrotas, es el primer tenista que acaba por tres veces como número 1 después de haber perdido esa condición. Ivan Lendl y Roger Federer lo logaron por dos veces. Lendl, en 1987 y 1989, y el suizo, en 2007 y 2009.

La Copa Masters siempre ha sido históricamente un objetivo lejano para Nadal, por las alturas de la temporada en que se disputa y por la superficie de juego. Rafa, al que le falta la corona de maestros para tener todos los grandes títulos en su palmarés, se clasificó para las semifinales del domingo, a falta de un partido del 'round robin' del grupo A que le enfrentará el viernes con Tomas Berdych. Cabe recordar que el checho tiene el fin de semana del 15 al 17 la final de la Copa Davis en Serbia donde la Republica Checa acude a defender la Ensaladera de plata.

Nadal derrotó a Wawrinka en dos sets, por 7-6(5) y 7-6(6). El suizo es una de las víctimas favoritas del español, no en vano le ha derrotado en los 12 enfrentamientos en los que su rival no ha sumado un solo set de los 26 disputados. Con 107 semanas liderando las listas ATP, a tan sólo dos de Björn Borg, al que ya habrá superado cuando llegue el próximo 'Grand Slam' en Australia, el balear tiene renta suficiente para ser número 1 como mínimo hasta la temporada europea de tierra batida que se inicia en el mes de abril con el Masters 1.000 de Montecarlo.

Al helvético, que ganó el sorteo, no le dio miedo empezar sacando. De hecho, se apuntó el primer juego en blanco, asombrando con su revés de tiralíneas, de los que quedan pocos en el circuito una vez se retiró Gastón Gaudio. Ambos protagonistas mantuvieron el servicio hasta el quinto juego. Rafa dio primero gracias a una doble falta del rival. Stan, debutante en el torneo de maestros, tenía poco que perder y mucho que ganar. En el décimo juego, firmaría las tablas cuando Nadal sacó para set. Éste recibió entonces la primera amonestación por tiempo de Carlos Bernardes. El desenlace se fue a la muerte súbita, escenario donde el español se mueve como pez en el agua.

Wawrinka estaba 5-4 arriba antes de encajar tres puntos seguidos, los dos últimos con una recuperación imposible del número 1 y, el segundo, con un pasante de derecha que vino precedido de un resbalón en la red del suizo cuando tenía la jugada ganada. Lo ira adquirida por tal infortunio la pagó la red y la raqueta. La historia, al tenista que ha vivido a la sombra de Roger Federer, le sonaba a repetida. 25 sets jugados contra el mismo adversario y otras tantas derrotas. Tenía la sensación de que estaba jugando como nunca, ya le pasó en el último Masters 1.000 de Shangái, y estaba perdiendo como siempre. Todas las acciones intrascendentes caían de su lado y las importantes del otro.

Los errores no forzados, algunos de ellos clamorosos, estaban condenando al helvético que, sin embargo, recibía el calor del público que abarrotaba el O2. En Londres da igual que juegue Andy Murray o que el partido esté programado en horario de oficina. El aforo se llena incluso para los dobles. Fernando Verdasco y David Marrero, verdugos de Radek Stepanek y Leander Paes, campeones del últimos US Open, se habían metido en sus primeras semifinales del Masters antes que Nadal.

Otro 'break' en el cuarto juego del segundo set parecía acelerar el desenlace y la coronación de Rafa, algo que era sólo cuestión de tiempo, como el mejor tenista de 2013. Wawrinka, en un último esfuerzo, más mental que tenístico, remontó de un 4-1 a 4-4. La segunda muerte súbita decidiría el ganador. Fue Nadal después de levantar un punto de set, con 6-5 abajo.

http://www.marca.com/2013/11/06/tenis/masters_1000/1383755648.html

.-..-.-.-.-.-.




SAMPRAS, EN SEIS OCASIONES, FUE EL QUE MÁS VECES LO LOGRÓ
Nadal acabará el año como número uno (Parte III)
Es el primer hombre de la historia que termina como número uno tres años después de lograrlo por última vez

DAVID MENAYO 06/11/13 - 17:28.

Rafael Nadal se aseguró este miércoles en Londres acabar el año como número uno del mundo. Una temporada donde ha conseguido diez títulos y ha alcanzado tres finales. Será la tercera vez en su carrera que el balear acabe un ejercicio en lo más alto, siendo el sexto jugador en la historia que más veces lo ha conseguido.

Rafa Nadal busca en Londres poner a una temporada sobresaliente que comenzó de la peor manera posible, ausentándose de los torneos de Abu Dabi (exhibción), Doha y Open de Australia por una lesión de rodilla que le privó durante siete meses de verle en el circuito. "Ni el más optimista de las personas que tengo al lado pensaba que, tras tanto tiempo sin competir, iba a hacer una temporada como la que estoy haciendo", ha señalado el balear en más de una ocasión. Los números, como el algodón, no engañan: diez títulos (Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros, Montreal, Cincinnati, US Open), tres finales (Viña del Mar, Montecarlo, Pekín) y un bagaje de 73-6 hasta el momento.

Sea cual fuere el desenlace de la Copa Masters para la que ya está clasificado para semifinales, Nadal tiene asegurado acabar el año como número uno del mundo. Será la tercera vez que se repita esta situación tras los éxitos de 2008 y 2010. Sólo Pete Sampras (6), Jimmy Connors (5), Roger Federer (5), Ivan Lendl (4) y John McEnroe (4) han acabado más veces que él una temporada al frente del ranking mundial.

http://www.marca.com/2013/11/06/tenis/masters_1000/1383754735.html

No hay comentarios: