viernes, diciembre 11, 2009

como guayaba madura.....




Es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Mirtáceas la cual incluye a más de 3.000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes.

Todas las guayabas las producen árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma.

Las hay dulces, semiácidas y ácidas; generalmente son de forma redondeada , no muy grande. Cuando están maduras exhalan un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras.

Es tan rica en nutrimentos que en la Segunda Guerra mundial se incluyó en las provisiones para los soldados. Su componente mayoritario es el agua(78%), contiene calorías, proteínas, calcio, fósforo, hierro, grasa, azúcares, vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina y otros nutrimentos más.

Es la fruta más rica en vitamina C ( interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones), aún más que limón, naranja o toronja, pues se calcula que en promedio 100 gramos de guayaba contienen más de 180 miligramos de esta vitamina, dosis más que suficiente para cubrir los 60 mg diarios que necesita una persona adulta. Por esta razón es el antigripal natural.

Aporta en menor medida otras vitaminas del grupo B como tiamina (B1), indispensable en el aprovechamiento de carbohidratos y proteínas, y el buen funcionamiento del sistema nervioso; riboflamina (B2), compuesto esencial para que Los tejidos utilicen en forma adecuada el oxígeno como combustible, y niacina (B3), necesaria para que Los tejidos quemen de manera eficaz Los carbohidratos y proteínas que producen energía.

También contiene provitamina A (carotenos), que auxilia en la buena conservación de la vista y es importante para que ciertos tejidos de la piel puedan crecer y regenerarse con normalidad.

Respecto a los minerales, destaca su aporte de potasio(aproximadamente 280 mg por 100 gramos), que ayuda a controlar la presión arterial, es necesario en la transmisión de impulsos nerviosos, evita calambres y contribuye en procesos mentales que permiten al cerebro estar alerta. Otros minerales contenidos en la guayaba son calcio, hierro, magnesio, sodio y zinc.

Su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

Es muy recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas.

Las hojas, ramas o la corteza del árbol de guayaba preparadas en infusiones, se pueden utilizar como astringentes intestinales y para dolores de estómago.

El hacer gargaras con esta infusión es un tratamiento muy eficaz para las encías inflamadas o ulceradas y otras heridas en la boca.

También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas y otras afecciones en la piel.

Para los dolores de las articulaciones producidos por el ácido úrico se recomienda remojar durante tres horas, tres o cuatro guayabas maduras y picadas en un litro de agua previamente hervida. Esta infusión se consume durante el día, a lo largo de tres semanas a un mes.

La guayaba como hemos visto aporta grandes beneficios para el organismo, pero también por su sabor y textura, es un ingrediente indiscutible en jugos, ates, mermeladas, dulces y recetas de repostería.

Pueden encontrarla en los mercados desde el verano hasta comienzos del invierno. Seleccione aquellos ejemplares de color verde amarillento que aún no estén del todo maduros, pero que ya hayan comenzado a perder su firmeza, tengan olor agradable y piel suave, color cremoso y que no sean muy brillosas.

La producción guayabera en México se da fuertemente en Calvillo, Aguascalientes, ya que este lugar, de agradable clima, enclavado en el Valle de Huajuacar produce el 80% de la producción nacional de este fruto.

http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/la_guayaba.htm

Colombia

La guayaba es una fruta muy apreciada comercialmente en Colombia ya que puede ser utilizada en multitud de preparaciones, como jugos, dulces y néctares siendo parte importante de la gastronomía y cultura colombianas. Colombia es uno de los mayores productores de guayaba del mundo, sin embargo su producción no es exportada debido a la enorme demanda interna de esta fruta. Esto motivo a varios productores a realizar injertos con pera, para producir la famosa guayaba-pera, de tamaño más grande, cascara más gruesa y de color verde, pulpa amarillenta y más dura aunque el sabor no varia demasiado. En Colombia es muy común consumir esta fruta en jugo o directamente sin pelar la cascara.

El bocadillo es un dulce que se prepara con guayaba muy madura y panela (de caña de azúcar), a base de cocer ambos en agua a fuego lento y removiendo, hasta que el agua se evapore (similar a la preparación de arequipe y de caramelo). Termina siendo de contextura gruesa un poco chiclosa, un poco semejante al dulce de membrillo. Su sabor es muy dulce y agradable y color rojo; el color, consistencia y el sabor pueden variar de acuerdo a diversos factores como la variedad de guayaba y el método de preparación. Tiene la particularidad de ser cortado en rectángulos gruesos y envuelto en hojas de vihao secas color beige, lo que le da una presentación muy étnica, agradable e inconfundible, aunque en algunas regiones es envuelto de hojas verdes de plátano como un tamal.

Las principales ciudades productoras de bocadillo son Cali (Valle del Cauca), Moniquirá (Boyacá), Barbosa y Vélez (Santander), aunque es en esta última donde se mantiene como tradición de varios siglos, por lo cual tiene un reconocimiento a nivel nacional, ya que se dice que no hay bocadillo como el veleño y tiene el privilegio de ser considerado la capital mundial de la guayaba, debido a la altísima producción tanto artesanal como industrial de bocadillo y la grandes plantaciones de guayaba existentes en la región.

http://es.wikipedia.org/wiki/Psidium

No hay comentarios: