martes, diciembre 08, 2009

¿a qué sabe el noni?


pues el noni, sabe y huele al Queso de Cabrales!

Desde que conocì la existencia del noni, estaba intrigado porque a pesar
de sus caracterìsticas inigualables como fruta de la (eterna) juventud, no tuviera èxito , para el consumo directo porque se decìa que olìa y sabìa mal!

y nadie lo querìa, era maleza, mala mata, etc..


Cuando olì y probè la fruta madura, al ser asturiano, de origen, me
dì cuenta de que tenìa un olor y un sabor àcido familiares.

El noni me recordaba al queso de cabrales..!!



"El queso de Cabrales es un queso de tipo azul que se elabora en el Principado de Asturias (España) a partir de leche de vaca, cabra y oveja. Es característico del concejo de Cabrales y algunas localidades de Peñamellera Alta.

Elaboración

Se usa la leche de dos ordeños, el de por la mañana y el de la noche. Cuando la leche adquiere la temperatura adecuada se le añade el cuajo, que puede ser obtenido tanto de una forma artesanal como a partir de preparados industriales. No se usa una gran cantidad de cuajo a fin de que el proceso tenga lugar lentamente y la leche es mantenida en la cocina para que se conserve a una temperatura templada. A la mañana siguiente, cuando la cuajada se ha formado, se rompe con un cucharón y se deja reposar durante unas horas, para quitarle el suero más tarde. La pasta resultante se pasa a unos moldes cilíndricos sin prensar. Estos moldes se llenan por encima de su cabida, coronándolos con un cono de cuajada. Los moldes se mantienen sobre tablas de madera en la cocina para que el calor ayude a secar la cuajada durante varios días. Una vez sacados del molde, se sala el queso por una cara y pasados unos días por la contraria.

El proceso de maduración se lleva a cabo en las cuevas naturales que hay en los Picos de Europa. En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8º y 12º C. En estas condiciones se desarrollan en el queso mohos del tipo penicillium, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso. Este proceso suele durar entre dos y cuatro meses, durante los cuales el artesano cambia la posición de las piezas con objeto de que sazone cada una de las caras. Durante este tiempo los quesos se cubren con hojas de arce humedecidas (por razones de higiene ya no sucede). El producto final alcanza un peso que va desde los dos a los cinco kilos.
Características

El queso apenas presenta corteza, ya que tiene una superficie de forma untuosa y blanda similar a la del interior. Cuando está maduro tiene un color verde-azulado y la masa es cremosa, con un fortísimo olor. El queso será más o menos amarillo cuanta mayor sea la cantidad de leche de vaca que se ha utilizado, aunque por lo general presenta un tono más bien blanco."

http://es.wikipedia.org/wiki/Queso_de_Cabrales
.-.--.-.-.-.

ahora me explicaba por què a mì no me parecìa desagradable y por què a la mayorìa de personas no les gustaba en principio, y lo tenìan que tomar en zumos( jugos) y mezclar con otros zumos màs ,como grosella o manzana..

Entonces, el paso siguiente es tomar la la fruta de forma creativa como si fuera el queso, utilizando las recetas de consumos tradicionales. Con sidra por ejemplo. Curiosamente es el jugo de manzana uno de los que van bien para mezclar con el noni
Està claro que no valen todas , pero como idea para acompañar la fruta alguna puede valer..
.-.-.-.-.-


receta de patatas al queso de cabrales

Ingredientes para 4 personas

- 2 huevo claras a punto de nieve
- 1 huevo, la yema
- 30 gramos de mantequilla
- 1 pizca de nuez moscada

- 8 patatas
- 100 gramos de queso de cabrales


Dificultad: Fácil
Preparación: 40 min.
Vegetariana: Si
Nivel calorías: Medio


Se asan las patatas con su piel, hasta que estén tiernas, lo sabremos pinchado con un cuchillo , si estan blandas ya se pueden retirar.

Una vez asadas se parten por la mitad a lo largo y se vacían de pulpa.

Con ésta pulpa, la mantequilla, el queso, el queso de Cabrales, la nuez moscada y la yema de huevo se hace una crema, se le añaden las claras a punto de nieve fuerte y se rellenan las patatas y se ponen a gratinar, cuando tomen color estan hechas.

Sirven de acompañamiento o bien sólas como primer plato.
http://www.recetas.net/receta.asp?ID=496WH


màs recetas
http://lacuruxa.es/Recetas-de-Asturias/Especiales/recetas-queso-cabrales.html


.-.-.-.-.-.-..
el noni, la fruta de la longevidad

http://ceciliobenito.blogspot.com/2009/06/noni-la-fruta-de-la-longevidad.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2009/06/mas-noni.html

No hay comentarios: