sábado, diciembre 19, 2009

mango no es ( sólo) una tienda de moda





MANGO (Mangífera indica)



Generalidades
El mango fue traído en el siglo XVI por los españoles a México, de donde se extendió a todo el Caribe y de la India al Brasil por los portugueses. Hasta mediados del presente siglo, solo se conocían en Colombia las llamadas variedades criollas producidas probablemente en las Antillas.

En Antioquia el desarrollo de estas variedades criollas se dio en los climas cálidos especialmente en las zonas del bosque seco tropical, localizadas al Occidente, Suroeste, Bajo Cauca y litoral norte del departamento.

El mango sustenta su producción en las variedades regionales, con poca área de mango mejorado, lo cual se traduce en alta estacionalidad de la producción y la consecuente dificultad de su mercadeo.



Variedades
De acuerdo al lugar de origen, las variedades se reúnen en cuatro grandes grupos:

Variedades procedentes de India: no se cultivan comercialmente por ser de baja calidad y mucha fibra, pero han servido como material parental a variedades comerciales originadas en la Florida. Su forma es redonda, de sabor dulce pero ácido y fuertemente aromatizada, de semilla monoembriónica y susceptibles a antracnosis. Ejemplo de este grupo son: Mulgoba, Alphonso y Sufiada.

Variedades procedentes de Indochina y Filipinas: Producen frutos puntiagudos, oblongos, generalmente carecen de colores atractivos, con semillas poliembriónicas, escaso contenido de fibra, de sabor dulce, algo ácidos, no aromatizados. Presentan relativa susceptibilidad a la antracnosis. Algunos ejemplos son la Manila cultivada en México, Cécil cultivada en Cuba y la Cambodiana.

Variedades procedentes de Sudamérica: son variedades que contienen mucha fibra y trementina. Se incluyen en el grupo el Madame Francis cultivada en Haití, Julie cultivada en Trinidad y la Itamarca cultivada en Brasil.

Variedades procedentes de la Florida: han sido desarrolladas a partir de variedades procedentes de India y son las mas cultivadas actualmente en el mundo. Ellas son Keitt, Edward, Tommy Atkins, Kent, Irwin, Palmer, Haden (originada a partir de Mulgoba).



Variedades Criollas
Mariquita

Fruta de tamaño pequeño, 300 gr de peso promedio y de forma ovalada. La cáscara es amarilla con abundantes y pequeñas lenticelas. La pulpa es jugosa con alto contenido de azúcar, moderada cantidad de fibra y de sabor y aroma agradables. Es una fruta de gran aceptación en el mercado nacional.

Albania

Es una selección efectuada en el departamento del Tolima y se cultiva especialmente en la zona de Armero. Es de cosecha temprana, de inicio precoz de producción y no presenta alternancia. El peso de la fruta es de promedio 500 gr. de forma ovalada y de color amarillo verdoso.

Filipino

Se le considera como una mutación del Albania produce frutas de tamaño muy grande, con un peso promedio de 900 gr. y de forma ovalada. Su color es verde amarillento. Es de cosecha temprana e inicia precozmente su producción; no presenta alternancia y con un buen manejo agrícola puede llegar a producir todo el año.

Azúcar

Es una selección cultivada principalmente en la región norte de Colombia, cerca de la Costa Atlántica. Últimamente su cultivo se ha extendido a los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila.



COMPOSICIÓN QUÍMICA "HADEN MUÑOZ"

% Humedad 82.0

% Sólidos totales 18.0

% Sólidos solubles 16.8

%Carbohidratos 11.8

% Fibra 4.6

% Cenizas 0.19

Vit A UI 3894

Vit C mg/100g 14.65

http://huitoto.udea.edu.co/FrutasTropicales/mango.html

.-.--.-..-.-.-.-.-
El mango es bajo en calorías, aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. Apropiada para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis. Es de muy fácil digestión aunque puede tener efectos laxantes cuando se consume en exceso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mangifera_indica

.-.-.---.-.---.-.-
El mango es una fruta tan popular que se conoce con el mismo nombre en todos los países del planeta. El sudeste asiático es su lugar de origen, y en Cuba es la fruta más cultivada después de los cítricos y plátanos.
El valor nutricional del mango cambia mucho de una variedad a otra y de acuerdo con las características de los suelos donde se cultiva. Contiene principalmente azúcares, de 11 a 20%, aproximadamente, betacarotenos y vitamina C .Se le atribuyen muchas propiedades medicinales, principalmente para combatir las dolencias del sistema respiratorio. Se dice que el mango asado puede aliviar el asma. Además, se considera una fruta muy digestiva, antiácida y un laxante suave, sobre todo si se consume en ayunas.
http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=18&subsecc=70&id_art=20090513113050
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Propiedades del mango
Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas. Esto es muy conveniente en casos de colesterol, obesidad y estreñimiento. No sería, pues, adecuado en personas con tendencia la diarrea.
El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Ideales en casos de enfermedades degenerativas, personas fumadoras. El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C como las naranjas, pimientos, limones o kiwis. Ese aporte de vitamina C también colaborará en tener un buen sistema inmunológico que nos defienda de las infecciones.
En caso de anemia ferrópenica puede colaborar, al ser rico en vitamina C, en la absorción del hierro.
Efecto diurético gracias a su aporte de potasio. El mango es ideal en personas que necesiten eliminar líquidos (en algunos casos de obesidad e hipertensión) y no quieran desmineralizarse. En cambio aquellas personas que por alguna enfermedad tengan un exceso de potasio o no les sea conveniente (insuficiencia renal, etc.) deberán evitarlo o comentarlo con su médico.
Así pues por lo que hemos visto el mango también colabora en las dietas para perder peso ya que es saciante, de efecto laxante suave, rico en nutrientes, pobre en grasas y diurético.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1591

No hay comentarios: