sábado, diciembre 19, 2009

11-M tragedia sin resolver


Pedro J. Ramírez.

PEDRO J., ENTREVISTADO POR LUIS DEL PINO EN ESRADIO
"El 11-M ha sido la conspiración más grave urdida en la democracia"
El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha sido entrevistado este sábado por Luis del Pino en esRadio. Uno de los temas principales de la entrevista ha sido el 11-M, en el que ve "similitudes" con el 23-F. Pero también ha hablado de las crisis que azotan España.



Audio: Entrevista a Pedro J. Ramírez
Pedro J.: "Cada vez veo más similitud entre el 11-M y el 23-F"

LIBERTAD DIGITAL- ESRADIO
Pedro J. Ramírez ha hablado con Luis del Pino este sábado en Sin Complejos, de España, de los terribles atentados del 11-M y los intentos de acallar cualquier intento de saber lo que pasó, y de la situación de crisis institucional actual en España. Respecto a los atentados, el director de El Mundo consideró que sí hubo "directriz política, de carácter genérico", en los intentos de "bloquear y manipular" las investigaciones. "A Zapatero le venía muy cómoda la versión oficial", apuntó. El periodista puntualizó, no obstante, que no considera "equiparables" las conductas de este gobierno respecto a este tema y del de Felipe González, con los GAL.

Respecto a lo que ocurrió, Pedro J. sostuvo que, "desgraciadamente", aún no lo sabe. Sí está seguro de que "no pasó lo que dice la sentencia" y puso el ejemplo más evidente de ello, los explosivos: "No estalló lo que dice la sentencia que estalló". En su opinión, de aquí se deduce que el papel de los islamistas y los asturianos no es el que nos han contado aunque sí indicó que "pudo ser importante" y haber formado parte de las "tramas" de este caso.

Añadió que "hay muchos indicios" de que los islamistas condenados "tenía el propósito de cometer atentados" y que "ese propósito estuvo siendo inducido por personas vinculadas a los servicios secretos". "Yo, cada vez que he analizado en el plano de las hipótesis" el caso, "veo más similitud entre el 11-M y el 23-F", indicó en referencia a la "confluencia de tramas", con unas "tramas que sirven de tapadera a otras".

Pedro J. reiteró que él no sabe lo que pasó en realidad en los atentados y que, "además, no es importante que" él lo sepa. Sí insistió en recalcar que van "a seguir investigando" y a "mantener la presión" porque es una "asignatura pendiente de extrema gravedad". "Si alguien cree que yo lo sé todo y que he pactado con Zapatero o con el Rey… es un auténtico sinsentido", destacó el periodista, para quien, aparte de las aportaciones hechas por su periódico, son "los poderes del Estado" quienes tienen que averiguar la verdad.

El director de El Mundo, para quien detrás del 11-M "no necesariamente tiene que haber algo tan horrible aunque cualquier cosa que haya en el 11-M será horrible", también se pronunció sobre la actitud de los partidos políticos sobre este tema. En su opinión, su silencio ante "la conspiración más grave que se ha urdido en treinta años de democracia", porque estuvo destinada al "asesinato de cientos de personas", se debe a que les resulta "más cómodo". "Al PSOE, porque las circunstancias le favorecieron, y al PP, porque la gestión de la crisis fue tan calamitosa que no puede servir más que para afearle la conducta".

En su opinión, "cualquier cosa que signifique insistir" en este tema es, para el PP, "volver a la época de Aznar y no creo que a los dirigentes actuales les gustara que se demostrara que Aznar tenía razón en lo que dijo en esos días o en la comisión de investigación". Tampoco que "se descubriera algún tipo de intervención de ETA". Respecto del momento en que por fin se conocerá la verdad, Pedro J. sólo apuntó que se compromete a poner toda la inteligencia y "empeño" de su periódico en contribuir a ello.

Pedro J. también recordó el aniversario de su periódico y los logros de estos años: "El Mundo ha complido su compromiso con los lectores, la información, por encima de todo" y no dejar de publicar algo que "consideráramos veraz y relevante", lo que hicieron tanto con los GAL como con el 11-M. Si ha habido errores en este tiempo, indicó, ha sido por la necesidad de adoptar "decisiones instantáneas". Pero añadió que "ni una sola" de ellas "ha dejado de tener como referencia el derecho de información de los ciudadanos". Su mayor orgullo, el periodismo de investigación desarrollado en estos años, importante sólo por el hecho de existir.

El periodista se refirió, además, a la crisis que sufre España, económica e institucional. En su opinión, nuestro país "vive una situación peligrosa", "de retroceso en la prosperidad", aunque, para él, "en el plano político no es lo mismo hablar de los errores garrafales de Zapatero como de los delitos" cometidos bajo los gobiernos de Felipe González. Recordó que, en esa época, "desde los despachos" se organizó "el asesinato de veintitantos personas" y se saqueó el dinero para luchar contra ETA.

"Hubiera sido una tragedia que se hubiera perpetuado Felipe González", indicó Pedro J., que destacó también que "las consecuencias de los errores" de Zapatero, "sobre todo si el TC no tumba aspectos esenciales del Estatuto", van a ser "mucho más duraderas y más difícilmente corregibles". "Por tanto, la crisis política puede tener consecuencias a corto y medio plazo más perdurables y más graves", advirtió. Para Pedro J., "estamos en el canto de un duro y es patético que sea así", en alusión a la situación en España y al TC. El periodista aún confía en que quede "un último margen de la conciecia moral de los magistrados". Lo que sí habrá tras el fallo, advirtió, es "un largo proceso de nuevos pleitos de inconstitucionalidad". "Nos espera un largo via crucis", lamentó.
http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=4423

http://www.esradio.fm/pedro-j-el-11-m-ha-sido-la-conspiracion-mas-grave-urdida-en-la-democracia-1276379454/

No hay comentarios: