miércoles, diciembre 09, 2009

el borojò te encendiò!



Ya habìa probado el borojò el otro dìa y me gustò, pero hoy me metì entre pecho y espalda un l de zumo ( jugo ) de borojò para desayunar.
Lo que he notado aparte de muchos gases ha sido algo de somnolencia y me he quedado traspuesto mientras me afeitaba con la feitadora en la cama. despuès de 1h de siesta me encontrè bien y animoso, y dispuesto a hacer lo que tenia programado para hoy, subir a la marina,,, ( ver otro tema del blog).

He recopilado informaciòn sobre el borojo, y aquì està, como siempre parece una aventura la zona de donde viene y sus aplicaciones para la salud..

.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-...-.resumen.......
El Borojo es una fruta, altamente energética, y nutritiva. Se utiliza comúnmente en Colombia, y se esta dando a conocer en otros países, principalmente por sus supuestas propiedades afrodisíacas, aunque esta característica es una de muchas que presenta el Borojo.
Los indígenas de las selvas del Darien, en Panamá, utilizan el Borojo como alimento y medicina. El Borojo es un energético natural y les ayuda a realizar caminatas bajo altas temperaturas sin alimento, subir montes, recorrer selvas y llegar al límite de su fortaleza. Los indígenas del lugar acostumbran dejar en un recipiente con agua los frutos de Borojo que se caen de maduros. Esta agua convertida en jugo les proporciona una gran fuente de energía.

La fruta no produce efectos secundarios conocidos ni dependencias. Por tratarse de un fruto natural, el Borojo no registra rastros en la sangre, lo cual es importante para la práctica de deportes a nivel profesional, en donde existen controles de sustancias. El efecto energético que brinda el Borojo, no es similar al de la cafeína o Guaraná. Se siente una energía más natural.



Propiedades del Borojó


El fruto de Borojó fisiológicamente maduro, presenta condiciones excepcionales para la farmacopea, la industria y la alimentación. La fruta de Borojo es famosa por sus supuestas características afrodisíacas.
Ha demostrado efectividad en:

· la lucha contra afecciones bronquiales,
· equilibrar el azúcar en la sangre,
· combatir la desnutrición
· controlar la hipertensión arterial
· aumentar la potencia sexual, entre otros.

No sólo es eficaz en la lucha contra algunas enfermedades, sino que al tener un alto nivel de aminoácidos, ayuda a nutrir al cuerpo, especialmente para personas con dietas vegetarianas.

Nutrición

En análisis realizados sobre el Borojo, se encontró que es rico en elementos básicos de la alimentación humana como son:

Hierro, calcio, Fósforo (grandes cantidades), y Vitamina C.

Parte comestible del Borojo: 60.0%

Calorias 93.0%
Agua 64.7 gr.
Proteína 1.1 gr.
Carbohidratos 24.7 gr.
Fibra 8.3 gr.
Calcio 25.0 mg.
Fósforo 160.0 mg
Hierro 1.5 mg
Tiamina 0.3 mg.
Riboflavina 0.1 mg
Niacina 2.3 mg.
Vitamina C 3.0 mg.

El Borojo se procesa bajo formas diferentes tales como: jugo (solo o mezclado con otras frutas), jalea, salsa agridulce, mermeladas y mezclador de bebidas alcohólicas.

.-..--.-.-.-

Energía Natural


El borojó posee el nivel de fósforo más elevado que contenga cualquier fruta del mundo. Por esto se le atribuye propiedades medicinales notables como: cicatrizante de heridas y tónico del sistema visceral.
La zona del Darien es una región selvática comprendida entre Panamá y Colombia.
En esta espesura comparable a una muralla botánica, se han descubierto la existencia de numerosos frutas exóticas. La más popular: El Borojo.

Muy pocas personas visitan este lugar. No posee hoteles ni albergues, no es accesible por vía terrestre, solo por canoa. Esta habitada por indígenas del lugar que transcurren su vida en silencio, es gente de poco hablar, no más de 20 vocablos es todo su lenguaje.
Su vida esta muy lejana del confort conocido. Su único aliado es el Borojo

El centro de abastecimiento más cercano esta a más de 4 a 5 días de viaje en caminos de trocha de selva que muchas veces se borra con el crecimiento de los arbustos. No existen medios de comunicación ni vehículos para trasladarse de un punto a otro..
Su nombre proviene del dialecto citara y significa árbol de cabeza colgante.

Los indígenas lo usan naturalmente como alimento y medicina.
Es un energético natural y les permite sobrevivir a este exigente tipo de vida, cubrir necesidades alimentarías y muchas enfermedades.
Con jugo de Borojo pueden realizar caminatas bajo alta temperatura sin alimento, subir montes, recorrer selvas y llegar al límite de su fortaleza.

Los indígenas del lugar acostumbran dejar en un recipiente con agua los frutos de Borojo que se caen de maduros. Esta agua convertida en jugo les proporciona una fuente de energía inusitada.
Cuando deben trasladarse de una a otra punta de la selva o acercarse al almacén por provisiones en una larga travesía, lo único que lleva es un recipiente con jugo de Borojo.
El Borojo les permite la supervivencia.
El Borojo es una especie propia del sotobosque selvático que ha evolucionado con el ritmo de la interacción selva-hombre dándole características especiales es al sentido de la evolución cultural de la zona.

Este árbol, cuya altura oscila entre los 5 y 6 metros, sólo se da en regiones tropicales húmedas de temperaturas promedio de 24°C y de aproximadamente 500 mts. sobre el nivel del mar.
Luego de severos análisis el Borojo resultó ser el UNICO energético natural del mercado. Así fue reconocido recientemente en el Congreso de SIAL de alimentación celebrada en octubre del año pasado en Paris..
Muchos investigadores y empresas europeas pusieron su atención , la mayoría de Alemania en este extraño fruto.
El Borojo contiene una alta dosis de Fósforo, casi un 70%.
El resto es complejo vitamínico B. .
Apenas uno bebe su jugo siente su efecto rapídamente dentro de los 10 minutos.
Una sensación ligera cerca la nuca le indica que su energía ha comenzado a subir.
Luego el cansancio no llega. Especial para trabajar largas jornadas, practicar deportes de alta exigencia física, potenciador sexual, de alto contenido energético. No es un excitante como el guaraná o cafeína., sino una poderosa fuente de energía. No produce efectos secundarios ni acostumbramiento. No tiene ninguna contraindicación.
Incluso luego de haberlo tomado no registra rastros en sangre.
Esto lo hace muy interesante para la práctica de deportes de alta competencia por no tener registro en el control anti-doping.
Actualmente se comercializa en jugo y tabletas

Usos
En la Zona son muchas las cosas que se dicen sobre Borojo.
La gente del lugar lo utiliza para embalsamar cadáveres, cicatrizar heridas y tratar algunas enfermedades, y ha demostrado ser buena en las afecciones bronquiales, para equilibrar el azúcar en la sangre, para combatir la desnutrición, para controlar la hipertensión arterial, para controlar las funciones genéticas en la mujer, y otros usos medicinales.

Es solución también al tema de alimentación, por su alto contenido de aminoácidos, una libra de este fruto ( 500 grs)es equivalente al contenido de los mismos en tres libras (1,5kgs)de carne fresca.

Incluso en la Universidad de Santiago de Cali, se investigo que la parte aérea de esta planta contiene en abundante cantidad una sustancia químicamente denominada ¨sesquiterpelantond¨, que inhibe el crecimiento celular en tumores malignos y podría servir en el tratamiento de terribles enfermedades como el cáncer.
Luego aparecieron otros usos bajo la forma de emplastos para curar los riñones, pulmones, etc. Estos usos fueron generalizándose muy profusamente entre los indígenas.
Lo más común y popular es el notable aumento de la energía que produce.

Estos hechos muestran el porque de su elevada popularidad..

Propiedades Químicas, Físicas y Medicinales

El fruto de Borojo fisiológicamente maduro, presenta condiciones excepcionales para la farmacopea, la industria y la alimentación.
Hecho el análisis químico, se caracteriza por su alto contenido de Fósforo, Hierro y Calcio y por la presencia de aminoácidos y elementos básicos Así:

Aminoácidos Esenciales
Son numerosos los aminoácidos encontrados en el Borojo:
Triptofano, Lisina, Cristina, Leucina, Fenilamina, Isoleucina, Fenilamina, Metijona, Tiroxinas, Acido glutámicos, Cerina, Glicina, Argimina.

Borojoa patinoi Cuatr. Tiene frutos con peso promedio de 740 g, rango entre 250 g 1,000 g, los cuales están constituídos en 88% por pulpa y el 12% restante por la semilla y la cáscara. Con frecuencia, las semillas llegan a constituir hasta 10% del peso del fruto. La composición de 100 g de pulpa se presenta en el Cuadro 11, en el que se observa que la pulpa de este frutal tiene alto contenido de fósforo y un buen nivel de carbohidratos y de calcio. Por su parte, las semillas tienen la siguiente composición: humedad 36,0%; grasa 0,9%; proteína 11,0%; cenizas 0,9%; carbohidratos 13,0% y fibra cruda 39,0%.

Metabolitos Secundarios
Triperperpenos (sesquiterperlatona), sustancias estas que actúan como inhibidos de reproducción celular. Son también abundante los esteroles, Taminos, Fenoles, Flavonoides, Sapominas, Nastaquinonas, Antroquinonas.

Hecho el análisis bromatológico se encontró que es rico en elementos básicos de la alimentación humana como son: Hierro, magnesio, calcio. Fósforo, aluminio, sodio, titanio, silicio magnesio, boro, cobre, níquel y plomo entre otros.

Actualmente se utiliza para la alimentación bajo formas diferentes tales como: chicha (por los indígenas), jugos (solo o mezclado con otras frutas), jaleas, mermeladas, bocadillos (solo o mezclados), helados, paletas, salsa agridulce (para carne y/o pescado), mezclador de bebidas alcohólicas, compotas (para niños), pasas (deshidratado), champú, Mascarillas, pastas neofilizadas, pastas deshidratadas , extractos en esencias y ampolletas.

http://www.lalinaza.com/borojo.htm



http://www.borojo.net/whatisborojo.html

No hay comentarios: