lunes, diciembre 14, 2009

ale mayehu!



ROSA MORATÓ, PLATA EN LA CARRERA FEMENINA
Bezabeh, primer español que se convierte en campeón de Europa

* El atleta de 23 años nacido en Etiopía, se convirtió en el primer español que conquista el título masculino de campeon de Europa de cross.

EFE 13/12/09 - 16:28.


Alemayehu Bezabeh, un atleta de 23 años nacido en Etiopía, se convirtió en el primer español que conquista el título masculino de campeon de Europa de cross, y la barcelonesa Rosa Morató redondeó el éxito español en Dublín con la medalla de plata en la carrera femenina. Juan Carlos de la Ossa (tres veces), Alberto García y Alejandro Gómez habían logrado medallas de plata, pero ningún español había pisado el cajón más alto del podio en las 15 ediciones anteriores.

Bezabeh ha confirmado su progresión batiendo por diecisiete segundos a Mo Farah

Bezabeh, segundo en el cross de Atapuerca plantando cara al campeón mundial, el etíope Gebre Gebremariam, y vencedor en Quintanar, venía anunciando un gran momento de forma que ha plasmado en Dublín con una victoria impecable en cerrada pugna con el británico de origen somalí Mo Farah. Dos años después de que Marta Domínguez obtuviera en Toro (Zamora) el primer título continental de cross para España, Bezabeh ha confirmado su progresión batiendo por diecisiete segundos a Mo Farah y por 42 al ucraniano Sergiy Lebid, ocho veces campeón.

La carrera respondió a las expectativas. Mo Farah, que se había entrenado también en la altitud de Addis Abeba, marcó la pauta en los primeros kilómetros, con Bezabeh y Lebid a su lado. Ayad Landassem y Sergio Sánchez marchaban en un segundo grupo. Mediada la prueba Farah y Bezabeh se habían quedado ya solos en cabeza, diez segundos por delante de Lebid. Landassem y Sergio Sánchez encabezaban el grupo de perseguidores.

El cuarto puesto de Sergio Sánchez y el quinto de Ayad Landassem permitieron a España revalidar su título por equipos en categoría masculina

La ventaja de los dos fugados fue aumentando y a tres kilómetros del final, Lebid, quince segundos por detrás, ya podía dar por perdida toda opción a ganar el noveno título. Bezabeh, que el año pasado en Bruselas hubo de resignarse al séptimo puesto después de haber salido a todos los ataques, aprovechó la lección y esta vez fue él quien, una vez que se quedó solo con Farah, le atacó sin complejos en los dos últimos kilómetros hasta dejarlo irremisiblemente atrás.

El cuarto puesto de Sergio Sánchez y el quinto de Ayad Landassem permitieron a España revalidar su título por equipos en categoría masculina, por delante de Gran Bretaña e Italia. En categoría femenina, Rosa Morató consiguió la medalla de plata dos años después de haber subido por primera vez al podio, al ser tercera en Toro (Zamora), cuando fue campeona Marta Domínguez.

Sobre un recorrido de 8.018 metros, la victoria fue para la británica Hayley Yelling, campeona en 2004, que marcó el ritmo desde el primer momento y no cedió hasta la meta. Morató llegó con fuerza al último kilómetro e incluso intentó alcanzar a la británica, pero al final hubo de resignarse a defender su segundo puesto. Yelling se impuso con un tiempo de 27:49, seguida de la española (27:56) y de la holandesa Adrienne Herzog (28:04).

El atletismo español completó el éxito con la medalla de bronce por equipos, por detrás de Portugal y Gran Bretaña. La categoría sub 23 situó tercero en el podio a un belga de ilustre apellido en materia de cross: Atelaw Bekele, nacido en Etiopía y residente en Bélgica desde los 16 años. Le derrotaron dos franceses de origen magrebí: Noureddine Smail y Hassán Chahdi.

El mejor español fue Daniel Mateo, entrenado por Abel Antón, que terminó decimocuarto. Por equipos, España se quedó a las puertas del podio, cuarta. En júniors España sigue sin pisar podio desde que Marta Romo fue tercera en 2004. En Dublín los mejores han sido Sandra Mosquera (séptima) y Antonio Abadía, campeón de Europa de 3.000 m. obstáculos, que terminó decimoséptimo. El vencedor, el belga Jeroen D'Hoedt, fue bronce en el europeo de obstáculos.

http://www.marca.com/2009/12/13/atletismo/1260718080.html

No hay comentarios: