miércoles, diciembre 16, 2009

super-dotado


NUEVO LIBRO DE CARLOS BLANCO
Los consejos de un superdotado para emplear mejor tus capacidades
Enrique Rodríguez
Así reza el subtítulo de "Potencia tu mente", una obra que examina qué puede dar de sí nuestro cerebro, y transmite muchos de los criterios que han funcionado en el de su mediático autor.

15 de diciembre de 2009

Carlos Blanco. Potencia tu mente. LibrosLibres. Madrid, 2009. 243 pp. 20 €
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carlos Blanco deslumbró hace algunos años a los espectadores de Crónicas Marcianas saliendo a antena con sus escasos doce años y pudiendo presumir (sin hacerlo, porque una de las razones de la simpatía que despierta es una sencillez que ni oculta sus capacidades ni apabulla con ellas) de ser el egiptólogo más joven de España. Luego ha repetido apariciones televisivas (El Gran Quiz o 20P), pero no estamos ante el habitual fenómeno mediático que se disuelve por fugaz o coyuntural, con el protagonista como víctima.

No. Blanco ha conducido su tiempo con inteligencia y a sus 23 años tiene tres carreras (Química, Filosofía y Teología), se expresa con fluidez en una decena de idiomas -algunos, lenguas muertas- y prepara dos tesis doctorales mientras disfruta de un año como Visiting Fellow en la Universidad de Harvard, la mejor del mundo. Y saca tiempo, además, para escribir libros y mantener un contacto permanente con los medios, donde cada vez sale a relucir mejor una personalidad madura y con las cosas muy claras.

Pero no se guarda estos éxitos para sí mismo, sino que los comparte transmitiéndonos dos ideas sencillas y animosas. Primera: no hace falta que seas un superdotado para multiplicar tus potencialidades; lo principal es que sepas qué tipo de inteligencia es la tuya y cómo aprovecharla mejor, y aquí te explico, en líneas generales, cómo. Y segunda idea: te brindo también consejos para tareas muy concretas en las que a mí me han ido bien; quizá no todos sean útiles para ti, pero otros seguro que sí.

Eso es Potencia tu mente. Tiene mucho de divulgación científico-cultural y mucho de autoayuda. O, para ser más precisos, es un libro de autoayuda que utiliza como instrumento privilegiado el ejemplo de las grandes mentes de la Humanidad.

Blanco sigue la clasificación de las inteligencias de Howard Gardner (verbal-lingüística, lógico-matemática, musical, corporal-cinestésica, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencial) y en la primera parte expone ejemplos de quienes las han encarnado. Y formas de distinguirlas en los más pequeños, algo que puede colaborar enormemente en su educación y orientación. De esta forma no sólo vemos en teoría cómo somos cada uno de nosotros según nos convenga uno u otro tipo, sino que nos pone como espejo personajes de la talla universal de Leibniz, Mozart, Clinton, Madre Teresa, Luther King, Platón o Michael Jordan. Y nos explica por qué destacaron con su tipo de inteligencia, y qué consejos prácticos podemos sacar de esa experiencia.

En una amplia segunda parte, Blanco concreta aún más, y deja constancia de métodos que le han valido para preparar un examen, leer un libro, hablar en público, aprender un idioma nuevo o escribir un artículo.

No estamos pues ante un tratado sistemático, sino ante pinceladas que nos permiten cerrar el libro con varias ideas interesantes en el bolsillo para aplicar de manera inmediata. Y tras haber pasado unos buenos ratos de entretenida lectura: porque otras virtudes de esta joven pluma son una fluidez y una variedad de recursos temáticos que impactan.



http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=103503

No hay comentarios: