viernes, diciembre 25, 2009

natillas , sòlidas o lìquidas ?



Natillas

La natillas son un postre lácteo muy extendido en la gastronomía española. Se trata de una crema elaborada con leche, yemas de huevo, azúcar y aromas como la vainilla o el limón.

Ingredientes y composición

Los ingredientes fundamentales para preparar natillas son huevos y leche aunque actualmente suelen agregarse vainilla, azúcar, canela y limón. Dependiendo de la tradición de las diversas zonas donde se cocinen, pueden llevar otros agregados como queso fresco, galleta, caramelo, chocolate o coco rallado.

Las natillas se suelen cocinar a fuego lento en un cazo, aunque según ciertas recetas se pueden cocinar también al baño María, al vapor, al horno, con o sin agua caliente, o incluso también en una olla a presión. El truco para que no cuajen los huevos consiste en no añadirlos directamente en el cazo que previamente hemos puesto al fuego. Cocinarlas hasta que estén listas pero no demasiado para evitar que se corten; resulta difícil, puesto que la diferencia la pueden marcar tan solo unos 2ºC. El agua del baño María disminuye el calor y facilita que las natillas cuajen antes de tiempo.

También se venden natillas instantáneas o de sobre aunque, si no llevan huevo, no son natillas auténticas.

Debido a sus ingredientes hipocalóricos, las natillas se definen por ser un plato sano y equilibrado, indicado a menudo en dietas de adelgazamiento o mantenimiento de peso.
Valores por 100 gramos [editar]
102 kcalorías
2,9 gramos de grasas
15,4 gramos de carbohidratos
3,7 gramos de proteínas

La crema catalana es un postre derivado en el que se quema la superficie azucarada de la natilla con una paleta de hierro al rojo vivo. En el País Vasco, las natillas incluyen maicena para una mayor consistencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Natillas


NATILLA colombiana

Tiempo: 30 minutos Porciones: 8-10



2 litros de leche.
*

2 tazas de fécula de maíz.
*

500 gr de panela raspada.
*

4 astillas de canela.
*

2 cucharadas de mantequilla.
*

1 coco fresco rallado.
*

1 cucharada de canela en polvo.
*

1 taza de almíbar de azúcar.

Preparación:

Se pone a hervir un litro y medio de leche con la panela, sacándole la espuma que vaya formando. Se añade la mantequilla, la canela y la fécula de maíz ( que se ha disuelto previamente n medio litro de leche). Se va revolviendo lentamente y se cocina a fuego lento por diez minutos o hasta que de su punto ( este se reconoce poniendo un poco en un plato, se le deja enfriar, pudiendo despegarlo fácilmente) En este momento se le añade el coco, se revuelve y se vierte en moldes cubriéndolo con el almíbar.

Al servir la porción individual, se espolvorea un poco de canela en polvo.

Colaboración de Andrea Calderón
de Bogotá, Colombia

http://www.navidadlatina.com/recetas/colombia/natillas.asp
,.-,.,.,.,.,.,,-.-.-.-.-.-.-
otra versión

Cocina Colombiana
Receta: Natillas Colombianas

Un postre muy fácil de hacer y del gusto de todos.




Recetas

Ingredientes para la receta de las Natillas Colombianas:

* 3 litros de leche
* 2 tazas y media de fécula de maíz
* 2 vainas de vainilla para perfumar



* 1/2 Kg de panela raspada
* 2 cdas de mantequilla
* canela en polvo para decorar

Elaboración:

Paso 1: Mezclar en un bol el 1/2 litro de leche con la fécula de maíz hasta obtener una pasta homogénea. El resto de la leche se pone a hervir a fuego lento con la panela y la vainilla en rama, revolver regularmente hasta que rompa el hervor.

Paso 2: Agregar la leche con la fecula y las dos cucharadas de mantequilla a la leche caliente, bajar el fuego y sin dejar de revolver se hace hervir durante 10 minutos. volcar la preparación en moldes individuales o bien en un molde grande, espolvorear con canela y dejar enfriar.

Trucos, secretos y variantes para las Natillas Colombianas:

* Para darle sabor a coco, se debe agregar el coco rallado en el momento de introducir la leche con la fécula en la leche que está hirviendo.
* Combina muy bien con una cucharada de dulce de moras.


http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina-colombiana/natillas.htm

No hay comentarios: