jueves, diciembre 10, 2009

pienso..luego escribo !


DIRIGIDO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Un software convierte nuestro pensamiento en letras
Gracias al trabajo de neurocientíficos de la clínica Mayo en Florida, será posible que personas con discapacidades logren comunicarse a través del pensamiento. El logro se basa en utilizar las ondas cerebrales para escribir caracteres alfanuméricos en la pantalla de un ordenador.
Hasta ahora se utilizaba la electroencefalografía para obtener resultados algo similares. Pero la calidad de la información transmitida no era buena debido a que el cráneo distorsionaba las señales que emite nuestro cerebro.

Pero el neurólogo Jerry Shih recurrió a la craneotomía (incisión en el cráneo) para evitar la distorsión. Y directamente en el cerebro se implantaron electrodos que registraban la actividad cerebral.

El estudio en el que se basó el hallazgo se realizó con dos paciente que sufren de epilepsia. Los pacientes se ubicaban frente a un monitor dividido en 36 celdas. Cada vez que una de ellas se iluminaba, el paciente se concentraba en esta y el ordenador registraba esta respuesta. Luego, los voluntarios pensaron en una letra determinada y el ordenador la escribía.

Shih asegura que son capaces de " predecir las letras deseadas por nuestros pacientes casi en un 100%".

Pese a que por ahora esto sólo se puede hacer con un ordenador, en el futuro, la ciencia logrará hacer que esta tecnología sea cada vez más pequeña y de fácil acceso e interpretación.

http://www.libertaddigital.com/ciencia/un-software-convierte-nuestro-pensamiento-en-letras-1276378502/

No hay comentarios: