viernes, diciembre 25, 2009

urbana correa dentada +rohloff



by pau -i -amor


Cuadro: Decartón Triban Trail, Talla XXL (22"), Alu, con las punteras modificadas (antes verticales y ahora horizontales).
Transmisión: Correa dentada de Carbon Gates, 118 dientes, ancho 11mm.
Caja Pedalier: Shimano Dura Ace de 103mm.
Bielas: Shimano Alivio, pasadas por la sierra y la radial (para ajustar la línea de cadena de 50mm a 40,5mm).
Plato: Especial para correa 50 dientes.
Piñón: Especial para correa 24 dientes.
Cambio: Alfine de buje interno, 8 velocidades.
Maneta de cambio: Shimano Alfine.
Frenos: Shimano XTR.
Manetas de freno: Shimano LX
Manillar: Zoom Aluminio recto.
Ruedas: Mavic A319 de 700mm, con cubierta de paseo.
Potencia motor: 0,5 CV (o sea medio caballo viejo... el susodicho que pedalea ).


El sillín, la tija, los pedales y la horquilla -que es lo poco que queda de la bici original del Decartón- se irán sustituyendo a medida de que surjan las oportunidades.

La luz delantera es una modificación, a base de leds, de una lámpara madeinchina de baratillo (Dedicada al gran MSXTR). Y observar el cierre anti-cacos de la rueda delantera.

la correa dentada
ventajas y desventajas.


Podriamos decir para empezar, que con una correa como esta, solo podemos tener una velocidad, a menos que llevemos alfine, que sin el no seria posible pedalear a una velocidad tranquila.
No tenemos de engrasarlo ni nada, todo esto es seco y no existe desgaste de los dientes del piñón y plato, pero si la correa que teoricamente se tiene de cambiar una vez cada dos años aprox. Devido a que con al humidad, polvo.. etc quedan echo polvo. tambien depende mucho, si la dejamos todo el dia al sol, ya la puedes cambiar dos veces al año... y suele costar lo mismo que una cadena normal.
suelen ir bastante tivaditas, nose como ira esta, pero supongo que tambien, porque sino se gasta a los dos dias, asi que no lo va a hacer cualquiera, sera como poner un neumatico tubelles, pero sin llaves.. anda montalo jeje
Y otra desventaja podriamos poner la de... ¿Y como dices que quitas la rueda acda vez que le tengas de hacer algo? No sera tan rapido como montar una cadena normal...

Y como ultimo y que se tiene de destacar, esta gomita, es mucho mas resistencia a la fuerza que una cadena. Si alquien no se lo cree ya le pasaré el funcionamiento de una máquina de casi 5 toneladas
La correa es de la casa Carbon Gates. Tienen la central en USA y una delegación en Europa (Alemania, Sra. Britta)
Aquí hay más información sobre la correa
Carbon Drive System For Bike Makers | Gates Corporation

Tiene tambièn una hoja de cálculo para calcular la correa que necesitareis en función de el plato y piñón escogidos y la distancia entre eje de pedalier y la puntera. Atención, la correa no se "da" (no se alarga...) o sea que siempre hay que buscar una combinación UN POCO MAS LARGA que la medida de eje a puntera.


http://www.carbondrivesystems.com/




El cambio Alfine lo puedes comprar suelto en muchos sitios... pero creo que lo mejor es comprarlo YA MONTADO en una llanta Mavic de 26".
26" Laufrad Shimano Alfine 8-Gang SG-S501 Mavic XM317 en venta en eBay.es (finaliza el 21-dic-09 12:30:03 H.Esp)

El enlace finaliza el dia 21, pero siempre lo renueva.
Al loro: Quizás mejor tratar directamente con la tienda Poison-Bikes - Mountainbikes, Dirtbikes, Downhill-Bikes, Rennräder und mehr... y así puedes acordar más aspectos:
-color del Alfine (silver o negro)
-Otra combinación distinta de llanta y radios (en mi caso una rueda de 28")
-Una llanta delantera igual para ir parejo delante y detrás.
-Unas arandelas que evitan el giro del eje y QUE SON ESPECÍFICAS para cada tipo de puntera. Ver más información en la web de Shimano.

Grata sorpresa la de estos alemanes. Muy serios, muy eficientes, muy alemanes! Y un precio superbién!


Antirrobo de ruedas quick-release. Lo fabrica un americano y NO lo distribuye fuera de USA y Canadá. Yo lo conseguí gracias a la colaboración del forero zarsol que, aprovechando un viaje a los USA, me los bajó (Una vez más, gracias zarsol!). La web tarda un poco a descargarse...
Hublox Security Skewers -- Delta Cycle
http://www.deltacycle.com/Hublox-Security-Skewers



Lo que he ido aprendiendo:
1.- Ya hay varias marcas (Trek, Espezialized/Globe, GT... ) que fabrican bicis con correa dentada. Si no te quieres complicar la vida la compras y ya está! En la web de Carbon Gates hay un listado extenso de estos fabricantes.

2.-Carbon Gates es cara de cajones (no me baneeis, porfa, que no he dicho cojines). Y lo que es peor: te obligan a comprar en Alemania (en Euros) y al final el paquete viene de USA. Ello conlleva dos inconvenientes. a.- los portes suben una porrada. b.- No puedes aprovechar la bonanza del cambio euro/dollar. Si alguien puede comprarlo directamente en USA, pues mejor que mejor.

3.- Hay otros fabricantes de correas para bici. p.e. La marca GT utiliza una correa distinta. A loro que las bicis de GT salen muy económicas. Son tipo "paseo".

4.- En el mercado hay mogollón de fabricantes de correas dentadas, más baratas y fáciles de encontrar. El problema reside en encontrar quien te mecaniza una POLEA hasta convertirla en un PLATO. Y lo mismo os pasará con el piñón.

5.- Mientras alguien no empiece a fabricar platos y piñones de fundición para correa dentada los precios no bajarán para el comprador privado. De momento todos son mecanizados CNC... y eso vale una pasta.

6.- Si seguiis con la idea de "apañaros" vosotros mismos una correa dentada para vuestra bici comprando a Carbon Gates elegir los platos para bielas de 5 brazos: Hay más surtido de bielas que los platos para 4 brazos.

7.- La correa necesita TENSIÓN. O sea que hay que buscar punteras horizontales o caja de pedalier excentrica. A mi me solucionó el problema el Sr. Tomás de ALKON (en Palafolls, Barcelona) tel. 93 762 06 62. La caja de pedalier Excentriker salía más cara que la modificación de las punteras....

Los cuadros de BMX son muy interesantes ya que tienen punteras horizontales (algunos con tuercas para tensar) y la caja de pedalier de las gordotas. Para estas cajas gordotas SI que hay excéntricas más económicas.

8.- Linea de cadena! Ufff. Al pasar de triple plato y 9 piñones a un plato single y un cambio alfine la línea de cadena (ahora línea de correa ) se altera. Ahí hay que pensar y probar todas las posibilidades porque la correa tiene que ir bien derechita o se sale. Sugiero: Cambiar bielas de tripe plato por bielas de plato single; buscar caja de pedalier supercorta; Desplazar el eje de pedalier hacia la izquierda, etc...

http://www.foromtb.com/f11/aki-pau-i-amor-ya-rulo-con-correa-dentada-555671.html

Gates Carbon Drive with Rohloff SPEEDHUB 500/14
Gates Carbon Drive

The Gates Carbon Drive works in conjunction with a toothed belt which has been enforced with an inner lying carbon fibre to help increase the tensile strength.

This in turn provides the high working efficiency and together with the belts other qualities, shows that the system is generally suitable for the bicycle transmission.

The main benefit of the belt drive is simply that this transmission does not require any sort of lubrication. Therefore the average life expectancy of the belt drive lies approximately at the same level as that of a high quality chain transmission.

In order to mount the Gates Carbon Drive safely onto a bicycle, there are several important rules which must be followed exactly as with any other carbon fibre bicycle components.

Due to the fact that the carbon fibres of the belt can be damaged through improper bending, twisting or through skipping over the belt pulley, it is important when fitting, tensioning and when removing/refitting the wheel to pay special attention to the detailed instructions supplied with the Gates Carbon Drive system.

If the carbon fibres within the belt are damaged due to improper use (this damage cannot be externally seen) then the belt will inevitably break. This can lead to accident/injury or possibly death.



Because the belt drive can only be fitted to specially constructed frames, the belt drive is currently not a retrofit component for retailers or cyclists, it may only be fitted by OEM manufacturers.
http://www.rohloff.de/en/info/faq/faq_detail/archive/2007/12/february/article/Gates_Carbon_Drive_with_Rohloff_SPEEDHUB_50014-1/index.html

No hay comentarios: