martes, diciembre 15, 2009

contador el mejor



EFE - Madrid - 14/12/2009 14:58

El ciclismo español y Alberto Contador, éste en el capítulo individual, recibieron hoy en Madrid sus galardones como los mejores en las listas de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en 2009.

El presidente de este organismo, el irlandés Pat McQuaid, entregó los trofeos rectangulares de metacrilato a su homólogo de la Federación Española, Juan Carlos Castaño, y a Contador, en un acto tan frío como la ola de origen siberiano que azota el centro peninsular.

Contador encabezó la clasificación mundial de ciclistas, por delante de Alejandro Valverde y Samuel Sánchez. España, además, acabó como primera en el ránking anual por naciones.

La UCI despachó así, en una sola visita relámpago, la entrega de ambos galardones tras una campaña de hegemonía española, aunque el homenaje previsto a Federico Martín Bahamontes por el L aniversario de su triunfo en el Tour de 1959 quedó frustrado por la nieve y un resfriado.

No obstante, la visita de McQuaid fue productiva: destacó los méritos de Contador, alabó el trabajo de la Federación Española y abrió una puerta a la esperanza para el caso de Valverde, el último campeón de la Vuelta a España y sobre el que pesa una suspensión en Italia.

"Probablemente, en el mes de marzo el TAS tomará una decisión al respecto. Nuestro trabajo en este asunto ha finalizado", aseguró McQuaid.

En un somero resumen de las mejores secuencias de 2009, y para desligarse del tono español del acto, McQuaid subrayó la reaparición del estadounidense Lance Armstrong y la ausencia de escándalos relacionados con el dopaje en el último Tour.

Contador admitió sobre este nuevo galardón que se trataba de "algo inimaginable a comienzos de año". "En ciclismo, este premio está menos valorado que en otros deportes. Esperemos que esto cambie", matizó.

El corredor de Pinto, de 27 años, repasó su agenda para comienzos de la campaña de 2010, una vez acabada la primera fase de la pretemporada desarrollada en Pisa (Italia) y en la que Contador ha estrenado nueva marca de bicicleta, con algunos retoques técnicos relacionados con la horquilla, el manillar y la potencia de pedalada.

Contador disputará en 2010 un primer bloque de carreras largas. Debutará en la Vuelta al Algarve (17 al 21 de febrero), seguirá con la París-Niza, Vuelta a Cataluña y Vuelta al País Vasco, sin descartar alguna de las Clásicas del calendario.

Sobre su compromiso con el Astana, Contador reafirmó su "plena confianza" en los nuevos compañeros. "Sé que se van a sacrificar por mí, aunque es como si este año partiéramos de cero", agregó.

"Para el próximo Tour me salen hasta nueve rivales directos. La presencia de Vinokurov va a ser allí muy importante. Es un ídolo en Kazajistán y el equipo tiene un bloque importante de corredores kazajos", explicó.

Entre kazajos (hasta una docena) y españoles (siete) en el Astana, Contador repite objetivo: el Tour de Francia. "Espero que esté allí Vinokurov", reiteró el ciclista madrileño sobre su compañero kazajo, quien cumplió la sanción de dos años por dar positivo en el Tour de 2007.

El apellido Armstrong volvió a escena y Contador aseguró sobre su ex compañero de equipo que para 2010 "va a estar más concentrado, pues atenderá a menos actos protocolarios, y podría llegar a un nivel superior al de este año".

El horizonte más allá del año 2010, cuando su acuerdo con Astana concluya, se le plantea a Contador con "muchas posibilidades".

"Lo veremos con el tiempo. Puedo formar hasta mi propio equipo, lo que me motivaría mucho. Un buen Tour ayudaría muchísimo", reveló.

http://www.publico.es/agencias/efe/277963/uci/premia/contador/ciclismo/espanol

No hay comentarios: