domingo, diciembre 27, 2009

violencia y miseria en colombia



un minusvàlido en silla de ruedas es empujado una noche de 24 de diciembre por un ciclista en una calle de tuluà...


mientras circulaba por la carrtera de tuluà a riofrìo he visto una variante de empujen moto con un motorista averiado siendo empujado con una pierna en àngulo de 45 º por otro motorista que iba por su izquierda en paralelo, pero esto no lo habìa visto nunca...

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Lo primero que te dicen cuando viajas a colombia es que estàs loco porque la imagen que se tiene en españa de colombia es negativa en cuanto a la violencia.

Luego en la pràctica la cosa es menos grave.
aunque hace unos años cuando estaba andando por el centro de bogotà , estuve a punto de ser vìctima de un secuestro express que fuè frustrado por la policìa antes de que se produjera y mis posibles secuestradores fueron detenidos sin sufrir yo ningùn daño.

Cuando deambulas en bici por la ciudad de tuluà y zonas limìtrofes te avisan de que no debes ir por las zonas conflictivas y de que hay unas carreteras y zonas seguras y otras no.

Yo he circulado por donde he querido, eso sì, teniendo en cuenta de hacerlo a las horas de màximo calor,es lo mismo que ocurre en la sabana africana, que los rumiantes estàn tranquilos cuando hace calor porque los leones se estàn echando la siesta. A èstas horas de 12 a 2 de la tarde, es cuando la gente està comiendo y/o descansando y hay menos tràfico.

Cuando he dicho por dònde me he metido con mi bioi de 1000.000 de pesos , màs de 300 € cuando las bicis normales aquì valen la dècima parte, por ejemplo la balastrera de tuluà, mis interlocutores se han echado las manos a la cabeza, me hacen ver que en navidad cuando algunas organizaciones van a entregar juguetes a los niños , lo hacen protegidas por la policìa...! y que a esa zona no van ni los propios tulueños.
Me pasò lo mismo en lima, cuando me metì por el mercadillo del centro con calles cerradas con verjas! y con una inseguridad tal que tampoco pasna por allì los nativos que no son de la zona.


Pero a dìa de hoy todavìa no he sufrido ningùn contratiempo.

el perìòdico de la zona , el tabloide

http://www.eltabloide.com.co
fuè el que me abriò los ojos en cuanto a los problemas de seguridad y violencia en la zona, porque viene èsta semana en el apartado de seguridad algunas recomendaciones al viajar y al permanecer en hoteles, asì como en el hogar.

VALLE DEL CAUCA. Con el fin de garantizar la seguridad de los vallecaucanos en el período vacacional por motivo de navidad, las autoridades de la policía recomendaron al viajar, no dejar documentos dentro del vehículo, verificar que el automotor quede cerrado con seguro, dejar conectada la alarma, no dejar las llaves pegadas al encendido o la guantera, no prestar las llaves a extraños ni dejarlas en los parqueaderos y al conducir, guardar una distancia prudente con los demás vehículos. Así mismo, en caso de sospechar que es seguido, dar vueltas por sitios transitados, evitando al máximo dirigirse a su casa y no detenerse sin necesidad en lugares solitarios.

fecha: 26.12.09

VALLE DEL CAUCA. El Comando Regional de la Policía hizo una serie de recomendaciones para tener en cuenta por la comunidad, especialmente cuando se trate de viajar en la temporada de fin de año. Algunas de ellas sugieren tener los vidrios de las ventanillas arriba, usar siempre el cinturón de seguridad, evitar detenerse en zonas no permitidas, retroceder cuando se encuentre algún objeto que impida el paso y evitar bajarse del vehículo, portar siempre a mano sus teléfonos celulares con los números de emergencia grabados, viajar preferencialmente de día, no permitir que otros vehículos se movilicen a la par con el suyo y en caso de ser víctima de un retén ilegal, se recomienda mantener la calma y utilizar al máximo el diálogo.

fecha: 26.12.09


VALLE DEL CAUCA. La toma de medidas cuando se hace uso de un hotel o un hospedaje en cualquier lugar del país, urgieron las autoridades a la comunidad, especialmente en esta temporada de vacaciones. A los usuarios de estos sitios se les pide evitar abrir la puerta de la habitación sin verificar quién llama, certificar con la recepción la identidad de quien lo solicita, revisar las puertas y ventanas de la habitación, constatar que la cerradura de la puerta no pueda ser abierta desde el exterior, usar la puerta de acceso principal al hotel cuando su ingreso sea en altas horas de la noche, verificar el funcionamiento del teléfono de la habitación, buscar tener visibilidad hacia el exterior y comunicar a la recepción cualquier actividad sospechosa.


fecha: 26.12.09

VALLE DEL CAUCA. Al dejar la casa sola, las autoridades recomiendan darle una apariencia de ocupación, no comunicar sus planes de viaje a desconocidos, solo a la administración si es conjunto cerrado, guardar los objetos de valor en lugares que ofrezcan seguridad y no escribir la dirección de su casa en maletas.

fecha: 26.12.0



http://www.eltabloide.com.co/nuevo/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=108&Itemid=284

Respecto a la violencia, te relatan historias para no dormir, como la de la maestra rural , que era requerida por un paisano y que al ser rechazado, delatò falsamente a la guerrilla diciendo que la maestar colaboraba con el ejèrcito y la guerrilla la asesinò. Luego cuando se enteraron de que no era verdad , tambièn mataron al mentiroso campesino, pero el daño irreparable ya estaba hecho.

otra historia, leìda en el tabloide hace 10 dìas, narra que un señor tenìa un conflicto con un menor de nueve años que le tiraba piedras a su casa y que como le reprendiò y no sè si algo màs, un grupo de 5 hombres armados entrò en su casa a patadas y lo mataron a tiros.

Tambièn que el contratar sicarios para asesinar a alguien, con el que que mantienes una disputa, por ejemplo que no quieres venderle una finca, es comùn.los precios varìan desde unos irrisorios 50.000 pesos, menos de 20 €, en adelante dependiendo de la importancia del objetivo y si tiene o no guardaespaldas...


En el tabloide vienen reseñados los accidentes y asesinatos cometidos en la semana en la zona, lo preocupante no es sòlo el nùmero semanal, unos 10 sino la normalidad con que relatan lo sucedido, por ejemplo en el apartado judicial de èsta semana viene èsta noticia

Sábado, 26 de Diciembre de 2009 14:46
Baleados perecen motorista y una estudiante de 15 años

CUMBERLAND-VALENCIA-RJEIMI-LILIANA-ESPINOSA-M-LA UNIÓN. En un nuevo hecho de la violencia que tiene azotada a esta localidad, dos personas perdieron la vida mientras que dos mas resultaron heridas, sin que todavía se conozcan con certeza las razones del atentado.

El doble crimen sucedió a las 7 y 15 de la noche del viernes de la semana pasada, resultando como víctimas fatales la estudiante Jeimi Liliana Espinosa Morales de 15 años y el motorista Cumberland Valencia Restrepo de 28.

De acuerdo con el reporte de la policía local, el atentado fue perpetrado aproximadamente a las 7 y 15 de la noche por dos sujetos que se movilizaban a bordo de una moto.

Los individuos arribaron a la hora indicada a la casa de Valencia Restrepo, situada en la calle 18 con carrera 20 del barrio Bellavista, en cuyo andén se encontraba el motorista en animada charla con otro hombre.

Al lado de estos estaban la menor estudiante y un tío suyo, residentes al frente y quienes acababan de salir de su casa para hacerle compañía a su vecino.

Cuando los pistoleros arribaron al lugar, uno de ellos, sin mediar palabra alguna, abrió fuego de manera indiscriminada contra el grupo, dándole muerte de forma inmediata a Valencia Restrepo mientras que la quinceañera recibió un disparo en una de sus piernas, su tío en una pierna y un brazo y el amigo de Valencia otros en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo con declaraciones de testigos a las autoridades, uno de los sujetos siguió al amigo de Valencia hasta el fondo de la vivienda a la que corrió en búsqueda de protección.

Tras el atentado que produjo la natural conmoción de los vecinos del sector, los sujetos emprendieron la huida, dejando muerto en las afueras de la casa a Valencia Restrepo y herido de gravedad al tío de la estudiante, cuyo nombre se omite por razones de seguridad.

Dentro de la casa quedaron los cuerpos heridos de la menor y el amigo del motorista quienes fueron llevados al hospital Gonzalo Contreras de donde fueron remitidos a Cali. El deceso de la menor se produjo cuando ingresaba a Cali por pérdida excesiva de sangre ya que el disparo le afectó la vena cava.

Posteriormente se dio comienzo a la investigación respectiva a fin de identificar a los sicarios y conocer las causas del atentado, el segundo en esa semana tras la muerte, dos días antes, de un profesor y un joven en el barrio Fátima.

Cumberland Valencia Restrepo había nacido en Roldanillo el 3 de marzo de 1981. Fue hijo de Roberto y Luz Nelly, era soltero y se desempeñaa como conductor de camiones.

Jeimi Liliana Espinosa Morales por su parte era natural de esta localidad, hija de Liliana Fernanda y John Franklin y al ser asesinada, adelantaba octavo grado de estudios en el colegio Magdalena Ortega.

http://www.eltabloide.com.co/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=3807:baleados-perecen-motorista-y-una-estudiante-de-15-anos&catid=108:judicial&Itemid=284

La miseria

aquì en tulùa, valle del cauca, se puede ver la miseria, en los habitantes que duermen en las calles y quue van vestidos con harapos , pero hoy me ha llegado al correo un reportaje de barranquilla que impresiona por su dramatismo y crudeza.

Independientemente de que en en todas las grandes ciudades hay bolsas de marginaciòn y drogadiciòn y en las que se pueden realizar reportajes similares , las imàgenes hablan por sì solas .

indigencia y miseria en barranquilla colombia

aviso, èstas imàgenes muy crudas ,pueden herir su sensibilidad
http://www.pbase.com/semensoy/indigencia_y_miseria_de_barranquilla

esperemos que iniciativas como la de educaciòn con cursillos de còmo solucionar los conflictos mediante el diàlogo, vayan calando en las nuevas generaciones y por otra parte que la lucha del presidente uribe para erradicar los grupos armados violentos, que ya està dando sus frutos, consiga disminuir en lo posible la violencia de èste bello paìs.
Por otro lado serìa deseable el auxilio de èstos indigentes, que aunque a veces no quieren ser auxiliados en instituciones , sean ayudados mediante entrega de alimentos,facilitandoles el aseo personal y vestido que necesitan y merecen .
saludos ceci

No hay comentarios: