miércoles, diciembre 30, 2009

A la quinta ...huasanò



Hoy tenìa previsto destaparme un poco, , es decir ir por carreteras destapadas sin firme, , en lo posible.La idea era coger la mtb jd , y bajar a riofrìo, de allì subir a trujillo con la famosa cuesta de 3,5 km que tantos estragos entre los ciclistas provoca.Luego desde el cementerio subir por la carretera destapada( sin firme asfàltico) hasta la galeana, de allí subir al alto de los viejos y girar a la derecha hacia huasanò.Luego vuelta hacia riofrio y tuluà.
Pero el hombre propone y huasanò dispone..

Por cierto huasanò es el ueblo màs antiguo del valle del cauca.
Lo primero que yo no sabìa, es que desde el alto de los viejos no se llega a huasanò, y que voy a equivocarme 4 veces hasta que acierte, pero èso es adelantarme a los acontecimientos.

Pasè por la tienda de bicis benoto , para comprar mañana un neumàtico para arena a poner a la rueda trasera que ya està bastante desgastada.
El primer problema es el semàntico, en español colombiano los rines son las llantas , la càmara es el neumàtico y la cubierta es la llanta, es decir que si quieres ponerle un neumàtico de arena a la rueda tienes que pedir una llanta de arena!
si en españa le pides eso a una tienda , te encierran directamente en el siquiàtrico ...

Tambièn querìa un repuesto para las pastillas de freno de disco , porque preveìa que se iban a desgastar, aunque no sabìa cuanto.

Mañana probablemente colocarè el neumático delantero que tiene taqueado de trasero atràs aunque està algo desgastado està mejor que el trasero.Comprarè uno nuevo para adelante , unos 12.000 pesos = 4 € y dejarè el antiguo como repuesto.

En fin a las 11h 30 min salgo hacia riofrio, carretera que ya domino a la perfección , hay que tener 100 ojos.Te pueden salir desde la izquierda o derecha en tu direcciòn o a contramano, a saber,animales, de 4 patas , perros, caballos y a veces vacas, peatones , peatones vendedores con carrito,patinadores en linea, bicis con un ciclista, bicis con dos ciclstas ( uno en la barra) ,bicis bmx,bicis deportivas, ( los ciclistas llevan maillot y casco ) ,triciclos de venta ambulante,motos con uno, dos , tres y hasta 4 personas montadas,motos en paralelo charlando animadamente o empujando una a la otra con el piè, carros ( de caballos), coches ( carros) , camionetas, autobuses (busetas), autobuses sin laterales ( chivas) ,Camiones remolque (tractomulas),tren cañero, un tractor que arrastra 4 volquetes seguidos con caña de azúcar, , o bien una cabeza tractora de camiòn (tractomula )con 4 volquetes cada uno de tamaño de un remolque de camiòn , tambièn con caña . Alguna de la caña acaba indefectiblemente en la carretera.
Todo èsto con un tràfico incesante, donde al ciclista no le respetan la distancia de seguridad y le pasan raspando, motos y vehìculos de 4 ruedas. Ademàs el suelo tiene baches ( huecos) , se caen objetos que los transportan las motos y los carros y si llueve mucho la carretera, se inunda por tramos, hasta la altura del pedalier de la bici.Hay dos pueblos con guardias dormidos y niños que cruzan y niños disfrazados, que piden el aguinaldo encima de los guardias dormidos(policias acostados) . Hay un puesto de control de la policìa, con conos en el medio, para que no se pueda adelantar, un puente sobre el rìo cauca y en el pueblo màs alejado de tuluà puestos de venta de piña y zumos ( jugos) .

La pregunta es lògica .. ¿por què no hay màs accidentes?.. porque dios y san cristobal, que debe tener un puesto permante en èsta carretera, no quieren ...

En fin suelo solventar la papeleta en 30min con la bici de carretera y 35min con la mtb.Y enfilo para riofrìo con la burra, por el mini carril bici de 500m aunque tiene tramo de entrada y de salida del pueblo y termina el de entrada en una acera.!

Subo por la salida del pueblo hacia trujillo y esquivo a los niños que colocan una cuerda en el suelo para parar a los que pasan y pedir el aguinaldo: Uno se orina en un extremo , mirando hacia afuera( marcando territorio ) y aprovecho y me cuelo, los otros de màs adelante, levantan la cuerda , eso sì con bolsas de basura vacìas colgando, para que se vea, pero cuando ven que no paro, la bajan y subo al balneario de cuancuas.Enseguida el puente , hay un coche fuera de la carretera,no sè si se saliò o si ha aparcado asì y una multitud alrededor de ciclistas y chicos ,mirando al rìo .He gastado media hora de tiempo

Empiezo la cuesta maldita, aunque al principio es menos pendiente y està el cielo algo tapado, con lo que hace menos calor.
Subo la cuesta, no hay tràfico, y llego casi arriba a una fuente donde enjuago el pañuelo para refrescarme y las gafas para lavarlas de las gotas de sudor.
Llego al cementerio y a la derecha hacia la finca de mis amigos. Casi estoy llegando y veo que suben dos de ellos , me dicen que se van a trujillo a tomar algo y si les acompaño. Esto supone cambiar mis planes , pero me doy media vuelta y subo la cuesta de vuelta.Me hice 7km en valde, pero estoy en la plaza con el cholador ( sr que vende cholados , batidos de trozos de frutas con hielo y me prepara una limonada doble de 3000 pesos = 1 € y un cholado de 2000 pesos.
Me bebo de a una la limonada, 750 c de mi bidòn y me prepara otra de repuesto.
en esto llegan mis amigos, uno se toma el cholado que le ofrezco y nos vamos a la panaderìa a tomar un refresco y algo de comer.Les invito con 5200 pesos, menos de tres €,a una empanada, un pan de bono ( con queso), y un plum cake , 2 maltas y una coca cola.Increìble..

son las 2h 45 min y decido partir hacia el alto de los viejos.Hay cafè en unas mantas a secar en la plaza del pueblo, sobre la calzada...

Subo como 5 sube y bajas y la subida final dura , que se suaviza en la finca la galeana.Termino arriba del alto y pregunto para huasanò y me dicen que huasanò, no es por aquì,hay que bajar, bajo hasta una intersección con un bar y pregunto , me dicen que a la galeana y por la destapada, camino forestal para abajo, les pregunto si por la escuela y me dice una señora, donde el chocho , no,es màs arriba, es antes , en el repetidor de concel derribado..( me imagino por quien).

Bajo a la galeana y por la destapada, ya me conozco el camino y pregunto a dos señoras con niños en la pista , me dice una que hay una pequeña cuesta y que hay que girar a la izquierda. Sigo bajando entre eucaliptos y hay un cartel muy alto a unos 8m de peligro, zapas armadas. Luego me entero de que son escopetas recortadas armadas , cargadas con postas gruesas y de que pueden estar en cualquier cultivo , preparadas contra los ladrones de cosechas.

Veo a un campesino con el machete desenfundado y un mòvil (celular ) en la mano, en lugar de seguir,que es lo lògico, paro y pregunto. Me dice el sr con una mirada no muy franca que debo bajar hasta una casa en construcciòn grande y que allì a la izquierda..

Me da mala espina y decido que me salgo por la tangente.
A unos 300m hay una pequeña cuesta y decido que èse es el lugar donde la señora me indicò y me cuelo a la izquierda.
Sigo el camino principal , hay una hacienda grande y el camino empìeza a bajar,veo a una señora y a un chico que se meten por una intersecciòn a la izquierda, les saludo y sigo bajando, "persigo " un todo terreno que se desvìa a la izquierda y sigo por el principal que enseguida se corta. Maldiciòn , mal camino, vuelvo hacia arriba y sigo las huellas del todo terreno hasta una finca en una loma donde el sr me indica el camino correcto. Hay que dar la vuelta hasta la hacienda grande y girar a la derecha.

Me dice que el camino està muy mal y yo le digo que eso es lo que me gusta,,,,
subo y cerca de la hacienda me meto a la derecha por donde pasò la señora, pero la pista se empieza a empinar hacia abajo hasta un 30 %, bajo unos 500m hay una casa a la izquierda, màs grande de lo que debìa ser en un lugar tan apartado... y unos perros que me ladran en la carrtera , sigo un poco màs abajo y la señora està al fin del camino, me dice que media vuelta y para la hacienda con la torre. Los perros me ladran y hago empujen bike ( la empujo ) hasta que puedo montar otra vez y llego por fin a la hacienda, la paso y en un llano se ve un camino semiabandonado. son las 5 de la tarde y me queda una hora de luz,.
Estoy en un territorio en el que se recomienda no circular a partir de èsa hora y en lugar de volver por donde me vine , que tendrìa que subir o bajar por la destapada que ya conozco, pero donde me pueden estar esperando los amigos del campesino, decido arriesgarme y bajar, sin saber si es el camino correcto.

Lo es , pero no lo verè hasta dentro de un rato, hay hierba, y alguna piedra , pendientes y alguna cuerva, todo ciclable.
Voy bajando con bonitas càrcavas a la izquierda y comienzan los regueros, primero sin piedras, luego con piedras, , luego casi todo es reguero, pero los de mi club los valtueñas, estamos acostumbrados a èste tipo de regueros..
Lo que pasa es que aumenta la pendiente y hay algun paso trialero complicado y decido riesgo cero, es lo que me faltaba, caerme aquì en territorio hostil, de noche ..en fin,sigo bajando , en los tramos màs difìciles, pìè a tierra , me meto en un corredor de vegetaciòn muy bonito con 3m de muro a cada lado, ahora entro en un rìo de piedras que es el camino, los que lo conozcan es como la bajada de la bola del mundo al principio hacia el puerto de cotos en madrid ,,pero con màs piedras de 10-20cm de diàmetro.Negocio lo que puedo, pero cuando me harto de piedras , me paro a beber del bidòn ( caramañola) llevo 15 min. El pueblo aùn no se ve, me estoy quedando sin agua , esto se pone cada vez màs feo, pero sigo bajando, no hay un alma, sòlo alguna huella de herradura de caballo en las partes blandas.Voy con los frenos apretados todo el tiempo, y las pastillas se estàn desgastando, sobre todo las delanteras.
La pista me da un respiro y puedo soltar unos 2-3 seg la maneta, pero la bici se embala y no sè lo que habra detràs de la siguiente curva, ................hay piedras, regueros, vegetaciòn entre medias.. muy divertido y ciclable para expertos..yo no soy demasiado, pero bajo..
Hay por fin unas vistas del pueblo ( huasanò) a lo lejos , abajo.Menos mal sigo bajando hasta cruzar un arroyo con piedras de 50cm , lo paso y descubro que el camino durante 200m està trialero con grandes piedras nivel copa del mundo de trialsin ( trial en bici): hago el tramo a pié y el camino mejora con lo que ya puedo bajar màs ràpido.
Paso un rìo, con poca agua, entre àrboles y el camino es un paseo, voy a 40-50km/h bajando, hay un caballo en la carrtera que no se mueve aunque voy contra èl , pero al final me mira despreciativamente,sin moverse 1 cm., freno, me bajo y paso despacio por detràs , sigo bajando con buen piso, y hay dos caballos màs que me dejan pasar.
Estoy llegando al pueblo, a la plaza con puesto de policia, iglesia y bar .Paro en el bar y pido 1,5l de coca cola que trasiegan amablemente a los bidones. Les digo por donde he bajado y me dicen "que con la bici al hombro, no ?"
la verdad es que no, sòlo la he acompañado en los tramos màs conflictivos. he tardado una media hora , son las 5h 35min, y tengo un trayecto de una hora y pico, pero la luz se va a ir en media hora..
Pongo las luces de posiciòn blancas intermitentes delantera y trasera y salgo escopetado, viento a favor hacia riofrìo.Tardo 35min ayudado por 750c de coca ( cola) y enfilo hacia tuluà , se hace de noche y yo con plato grande piñòn pequeño, sigo por el pueblo, subo el puente sobre el rìo..cauca, pero me da la pierna izquierda un aviso de calambres y me pongo en el plato mediano. paso el otro pueblo màs tranquilo y para arriba,segundo aviso, ésta vez màs serio de calambres, subo el sillìn un cm para estirar, voy bien, el èxito me sonrìe ( son los carteles de un gran almacèn a la entrada de tuluà que se llama asì)
llego al hotel , dejo la bici , son las 7 menos cuarto
y en la aventura me he hecho màs de 1000 m de desnivel, y unos 90km con peligros reales o imaginados de quedarme atrapado en la sierra, en territorio hostil...
pero al final estoy sano y salvo.
Mañana a comprar lo que me falta para la aventura de la guajira , y a llevar la flaca a poner el cambio en las manetas..

mañana màs

No hay comentarios: